lunes, julio 31, 2006

Una cultura de Paz I

.

Cadaaver de niño victima


Pensar en una cultura de paz nos lleva a esta pregunta toral: ¿Cual es nuestro papel como promotores de paz, ante los lideres de hoy?

¿Cuál es la responsabilidad nuestra ante los actuales líderes del mundo en el establecimiento de una Cultura de Paz?

"Es lamentable los pocos, por no decir nulos logros que, en materia de paz los líderes del mundo, tanto en lo político, económico, social y religioso, han conseguido para dar estabilidad a las relaciones entre personas pueblos y naciones. En realidad lo que han conseguido son tremendos fracasos. Ustedes, “señores líderes”, han creído que han hecho avanzar el bienestar humano y el desarrollo social en cada una de sus áreas de acción mediante una dedicación excepcional, pero están rotundamente equivocados. Es realmente vergonzoso los resultados de sus gestiones como dirigentes. Y por supuesto si no reflexionan, si no escuchan el creciente clamor de la gente que sufre los efectos de la guerra, de la violencia y la miseria, van a continuar aportando contribuciones de desesperación, de resentimientos y de fracasos aún mayores, cuya explosividad terminará por salírseles de las manos.

No obstante la relativa seguridad que creen vivir las grandes potencias, amparadas en sus grandes capitales, su imperialismo económico y militar, pese a esa falsa aureola de tranquilidad que les circunda, la humanidad más que nunca enfrenta ahora un grave peligro. No serán suficientes las soluciones provenientes de ningún área específica. Una nueva era cósmica se ha iniciado y exige cambios sustanciales en las relaciones humanas a un nivel profundo y estructural. Como seres humanos y como líderes, ustedes deberían convertirse en la conciencia de la época. Y deberían dirigir poniendo atención al capital humano, a los valores verdaderos, al respeto de los derechos inalienables y, presentando proyectos educativos que sean ejemplos para orientar y crear familias verdaderas, que constituyen los requisitos esenciales y la base fundamental de un mundo pacífico".

No podemos seguir confiando en estos líderes, no podemos continuar de brazos cruzados, tenemos que ser nosotras las más debiles, las más frágiles físicamete las que tomemos cartas en el asunto, y empecemos a transforamarnos, a alzar la voz de la conciencia para conseguir la fuerza que necesitamos ante estos retos descomunales.


"Se necesita un ciudadano pacifico y una familia en unidad y armonía, antes de que podemos tener una nación pacífica antes que pueda haber un mundo en paz. La condición previa a la paz de la nación es la paz en la familia. El poder, la riqueza y el saber, que la gente mundana corrientemente desea, puede ocurrir que no sea la condición necesaria y suficiente para la paz y la felicidad. La verdadera felicidad no es proporcional a cuánta propiedad poseamos o al grado externo de comodidad material. Podemos alcanzar la paz y la felicidad verdaderas sólo cuando tales cosas vayan acompañadas por un amor genuino, fundamentado en valores legítimos y verdaderos".

"En otras palabras, si ustedes disponen de todos los elementos accesorios y disfrutan de un amor verdadero, así pueden esperar una larga paz para crear vida en abundancia. La paz genuina y la felicidad infinita sólo pueden ser logradas cuando servimos a los demás con amor verdadero, y cuando ese amor es correspondido". Entonces hay vida en abundancia.

Apreciadas amigas y amigos, ¿Qué puede ser más urgente que rescatar a la humanidad de su camino a la destrucción global junto a la destrucción familiar? Les urjo a todos ustedes para que, por el bien de la paz del mundo, participen activamente en presionar a sus lideres en el ámbito político, económico, social y religioso, a que se hagan receptivos al clamor de sus pueblos, que sean responsables y miren la debacle que se les avecina. Los insto a que levanten los valores verdaderos de la vida y el amor para crear conciencia propia que unidas a otras se traduzca en conciencia mundial del peligro que nos amenaza y de que la única solución es enfrentar esa amenaza con un cambio drástico en nuestras actitudes personales hacia los valores colectivos e individúales que nos hagan ser constructores de familias verdaderas para conseguir hijos verdaderos...

Como dice el misionero Alahim, hay una nueva Era que ya ha dado comienzo con grandes dolores de parto que aún no han llegado a su culmen pero que tarde o temprano lo hará para desembocar en un nuevo mundo, el mundo de NESCHAMAH o mundo donde el espíritu predomine sobre la materia. Inauguramos un nuevo milenio, y hay algunas personas que creen que con la inauguración de un nuevo milenio se produce un cambio de paradigma. Yo creo que este cambio de paradigma se vincula con la conclusión del último período de 40 años que comenzó en 1960 con la revolución sexual y con el triunfo del humanismo secular y del relativismo moral. En realidad los últimos 40 años constituyen un sumario de los últimos 200 años, el legado de la Revolución Francesa. La Revolución Francesa dejó cosas muy buenas, pero a la vez dejó también cosas muy malas como las semillas de conflicto y la confusión en los valores.

Durante los últimos 40 años, hemos visto al relativismo moral reemplazando a los valores tradicionales, a las creencias, criterios y virtudes tradicionales. La semilla del relativismo moral encontró tierra fértil en el medio académico estadounidense y europeos y se apoderó de centros de pensamiento y de opinión, por ejemplo en el caso de los Estados Unidos -- el New York Times, el New York Review of Books, the Washington Post, revistas y publicaciones, tantos serias como de baja calidad, la televisión, los espectáculos de entretenimiento de Hollywood, la literatura, la ficción, etc.
Durante los últimos 40 años no puede encontrarse ninguna revista o publicación periódica de prestigio intelectual que trate el tema de Dios y la religión de una manera respetuosa y seria. Si ha habido un reconocimiento, fue para desacreditarlo, para sembrar semillas de duda, para magnificar los errores de los líderes religiosos, historia religiosa y las vidas privadas de los líderes religiosos Cristianos.

Al rescate de la Cultura de Vida para llegar a la cultura de la paz.

La responsabilidad de los que tienen liderazgo en todos los ámbitos y cuya influencia social tanto a nivel nacional como a nivel mundial es actualmente de carácter mayúsculo para lograr el rescate de la cultura de vida. Necesitamos reconstruir una vez más la cultura de vida, sustituyendo a la cultura de muerte que ha estado impregnando a toda la sociedad, y que proviene del mundo moderno, centrado en los EE.UU. --mediante los satélites de comunicaciones y la Internet que circunvalan límites y fronteras-- están invadiendo las principales esferas religiosas con una cultura de muerte y decadencia moral. En realidad, existe un intento de "americanizar" al mundo entero, pero es una cultura estadounidense diferente y con valores distintos que los expuestos por los Padres Fundadores de la Unión americana. Estos valores tradicionales han sido negados por los profetas seculares del pensamiento estadounidense de hoy día, los creadores de la "democrática" cultura popular. Así es que los intemporales valores del Cristianismo, el Judaismo, el Hinduismo, el Budismo y toda la herencia sagrada de la humanidad están hoy en peligro a causa de los desafíos culturales del mal llamado modernismo.

Detrás de esta actual cultura se halla el relativismo moral que cree no existen verdades morales y valores absolutos, y que nada es cierto, y que nada es falso. Disponemos en cambio de una ética acomodaticia y situacional --lo que es ético hoy no será ético mañana--. En el pasado se podía prevenir la llegada de la destrucción, de las hordas de infieles y de bárbaros. Se las podía contener en el límite en las fronteras. Pero las modernas técnicas de comunicación, como la Internet sobrepasan no sólo fronteras sino también las leyes, el liderazgo y todo lo que los pueblos, tradicones, culturas, países, gobiernos y religiones del mundo han dispuesto para prevenir la contaminación de sus sociedades.

Los líderes del mundo tienen que asumir la responsabilidad de contribuir a la reconstrucción de la familia, de la sociedad, de la nación y nosotras(os) jugamos un papel crucial para exigir esa responsabilidad, empujarla, influirla, cuestionarla y apoyarla. La cuestión es, ¿cómo puede esto ser logrado durante el proceso de globalización y mientras el mundo se mueve hacia la estandarización?. Hoy existe un impulso hacia la estandarización en todos los aspectos mediante acuerdos gubernamentales y multilaterales. Esto en algunos casos es positivo, en otros es harto cuestionable.
La O.N.U., por ejemplo, con el apoyo de los EE.UU. y de las principales naciones europeas, impulsan un pervertido concepto de los derechos humanos, y de la libertad --con el apoyo de relativistas morales y dirigidos por poderosas Organizaciones No Gubernamentales. Se pueden observar activos en conferencias cumbre en temas como el control de la población, ya sea en Río de Janeiro, Beijing, Estambul o El Cairo. Cumplen con agendas que algunos casos son una aberración para las personas religiosas o simplemente de conciencia, incluso para aquellas que no sigan ninguna religión, y para las personas que creen en ciertas normas universales de conducta y tradiciones que se han seguido durante milenios.

Dios necesita ser reinserto en el accionar esencial de la sociedad

Tenemos necesidad de reintroducir a Dios en el accionar esencial de la sociedad. La cuestión es, ¿Cómo podemos hacerlo? Ya que Dios ha sido echado a puntapiés de la vida cotidiana. Hoy día los creyentes en valores espirituales, las instituciones religiosas, las universidades religiosas y las personas religiosas están hoy como los relativistas morales solían estar hace 40 o 50 años, es decir, ubicados en la periferia y a la defensiva en el debate.

Yo no abogo por la desaparición de los relativistas morales. Ellos desempeñan un papel al igual que los ateos en nuestra sociedad. Les corresponde el cuestionar la irracionalidad de las religiones y las creencias. Pero no podemos permitir que un grupo prevalezca a expensas del otro, especialmente cuando se manejan ideas que han sido tan desnaturalizadas y que son destructivas. Voy a dar un ejemplo. Los relativistas morales en los EE.UU. en algunos estados han promulgado leyes que permiten que a jovencitas mayores de 12 años se les practiquen abortos sin el consentimiento o consulta de los padres. Las leyes asignan ciertos rubros presupuestales. Pero si el presupuesto del hospital resultara insuficiente debido a complicaciones, en esos casos se informaría a los padres para que se hagan cargo de los gastos adicionales y así se desembarazan de su responsabilidad. Este es el resultado de un concepto muy corrompido de la humanidad y de la condición femenina.
CONTINUARÁ....

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos sufriendo una indefensión, necesitamos una revolución.
http://putascrackeras.blogspot.com

Namasté dijo...

Hoy una pequeña entrada para decirte que volveré a leer estupendas reflexiones como las tuyas, que nos ayuden a mirar este mundo desde el punto de mira que, tantas y tantas veces, ocultamos.
Un abrazo.

pernika dijo...

Me quedo con tu concepto de que"se necesita un ciudadano pacifico y una familia en unidad y armonía, antes de que podemos tener una nación pacífica antes que pueda haber un mundo en paz". Concuerdo en un 100% el gran problema es que alguna vez alguien habló del poder como el afrodisíaco más potente del planeta y son nuestros "lideres" ,que muchas veces carecen del don de liderazgo, quienes prueban diariamente porciones de esa pócima que les nubla la vista, les tapa los oidos y sobre todo les quita sensibilidad y sentido común.
Aquellos que se sientan en sus pomposos sillones desde donde dirigen los destinos de cada individuo, cada familia y cada nación son los que equivocan el camino día a día y solo está en nosotros tratar de reencausarlos. El problema que allí se genera un nuevo conflicto que es el que utilizan ciertos sectores de cada sociedad para llevar agua para su molino aprovechando el descontento de una mayoría o minoría (casi que da lo msimo). Estos últimos también conspiran contra el deseo final de un mundo armonioso, no porque prueben el afrodisíaco del poder, simplemente porque aspiran a bañarse en él y les cambian los sentidos con el simple hecho de olerlo de lejos.
En fin, está en nosotros, ciudadanos comunes del planeta, intentar hacer trabajo de hormiga y rezar bajo cualquier credo para que esto baje un poco sus decibeles.
Gracias, un beso y perdón por el exceso de palabras.

Zumo de Vidrio dijo...

,,, De acuerdo contigo 100 %,,,

Te sigo,,
Z de V.

Natinat dijo...

Bienvenidos!!

putascrackeras. Si necesitamos de un pequeño ejercito loco para revolucionar la involución.

Namasté querido, enseguida voy a visitarte y compartir puntos de mira, para abatir la desolación escalofriante que nos amenaza.

Querido Pernika, palabras como las tuyas jamás salen sobrando. Todavía es poco lo que escribiste. ¡Bienvenido siempre! y gracias por tan hermoso y acertado comentario.

100 x % en tu corazón Zumo de vidrio Gracias por sumarte a la perspectiva de este planteamiento.

N

Hasintrucha dijo...

Querida Natinat, muy acertado tu artículo. Hay que responsabilizar a los lideres en cualquier ámbito que sea. Ya es hora de cuestionar el liderazgo, no sólo a la hora de dar el voto, sino prioritariamente a la hora de las acciones. Esta es una de las últimas noticias...

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy que los líderes mundiales deben aplicar "la máxima presión" para que haya "lo antes posible" una resolución de Naciones Unidas que permita alcanzar un alto el fuego sostenido en Oriente Próximo.
Blair hizo estas declaraciones durante su gira por Estados Unidos, tras conversar telefónicamente con el presidente de este país, George W. Bush, y con la canciller alemana, Angela Merkel, y después de que un ataque israelí matara a 57 personas en la localidad de Qana, en el sur de Líbano.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, declaró que Reino Unido "continuará trabajando con la mayor urgencia" para que haya un acuerdo duradero que ponga fin a las hostilidades. Fuentes de Downing Street citadas por la BBC indicaron que Blair ha conversado telefónicamente con su homólogo libanés para saber si el Gobierno de Líbano, que tiene un miembro de Hezbolá, accedería en bloque a apoyar una resolución de Naciones Unidas para que haya un alto el fuego. Durante el conflicto en el Líbano han muerto ya 750 personas, la mayoría civiles. 51 israelíes, incluyendo 18 civiles han muerto desde el comienzo de las hostilidades.

Te envío besos.

hasintrucha

Daniellha dijo...

Natinat...estoy de acuerdo con lo que planteas, me gusta mucho esta frase: Dios necesita ser reinserto en el accionar esencial de la sociedad. Necesitamos sanar las heridas, debemos sembrar la paz y la esperanza en el mundo, sino sanamos las heridas, una a una, se comienza a respirar por ellas, y por las heridas solo se respira resentimiento , eso es lo que estamos viviendo, hemos sido puestos en un jardín, somos nosotros los que lo transformamos en un valle de lágrimas con la falta de fe, de amor y sabiduría. El enemigo del hombre es su propia carne como bien decía San Francisco, pasa por encima de la justicia, y de la misericordia con tal de atesorar más, explota al débil, se hace esclavo de sí mismo, necesita redención, por eso me gusta tu frase, cuando el interior del hombre, esté liberado de deseos, propiedades , mezquindades, solo entonces Dios puede hacerse presente allí sin dificultad

Recibe todo mi cariño y la ayuda que te pueda brindar, para seguir en nuestra campaña por la paz.
Besos!

Natinat dijo...

Querida Daniellha, nada mejor que tus palabras llenas de sabiduría, de bondad, de fe, de esperanza y amor. Tu reconocimiento de la necesidad de purificarnos para encontrar a Dios es la más grande bendición que puedes aportar.

Tener a "Dios con nosotros" es la meta suprema.

Esto debemos escribirlo todos los días, con letras de fuego para purificarnos

Todo lo que necesitamos es sumar voces y no callar jamás.

Seguimos adelante amiga. Besos

Natinat

Lestat dijo...

Espeluznante leí que…. Miembros de la Cruz Roja sostienen el cadáver cubierto de polvo de un niño (Santos inocentes) fallecido en los bombardeos israelíes que costaron la vida a 57 civiles. Y aquí en tu ilustración lo estoy viendo
De una violencia nace otra... y así indefinidamente. Me parece como a todos, incluidos algunos del PP lo que ha pasado en Líbano, como lo que está pasando en África y en Sudamérica y en la india y en todos los sitios de dolor actual. No solo me caen gotas de sangre con la muerte de esos niños y "civiles" por daños colaterales, sino que, también los dos millones y medio de niños que mueren todos los años por hambruna.

Dentro de este caso la gente reclama justicia y el cese de todo tipo de acción violenta.

La pena es k tienen k morir como siempre niños, la parte mas afecta de nuestros sentimientos.

A ver si nos dejamos de justificaciones y se aprueba el 0,7 % y otras cosas más de paso, de entre ellas la no invasión de los poderosos y de sus hijos mimados.

Saludos y ánimos

GAS

klau2 dijo...

por aca de pasada...
mis ojos vieron la imagen anterior a esta

te invito...


no se como seleccionar los favoritos ???




TO NAZRALA WITH LOVE
.
(poesía)
.


http://klau2.blogspot.com/

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

Terrible la situación de los países que aun se mantienen en guerra (no sólo la del Libano). Lamentablemente nadie para a los gringos con su proyecto imperialista y eso le permite a sus "socios" militares ahcer lo que quieran!

lametable por los niños y civiles que mueren día a día.-


Un abrazo

Opalo dijo...

Eres toda una lider, Natinat.
Un abrazo

marvision dijo...

Natinat, voy a empezar por el final. Si hay niñas de 12 años embarazadas, no es culpa de las leyes promulgadas…es culpa de sus padres. De la familia esa la que tanto aludes. Echamos hijos al mundo y queremos que nos los críe la sociedad y punto.
No estoy de acuerdo contigo en las “religiones”. Las religiones a mi me han separado durante un tiempo de Dios, por su culpa. Dios va por libre y no está con ninguna secta, porque para mi las religiones son sectas, todas y de la peor calaña. Y la Cristiana, la peor, porque ha arrastrado a más gente que ninguna. La mejor que dicen que es la budista tampoco me gusta, porque dice en su libro o Biblia que si hay que matar se puede hacer….y yo digo que no. No hay nada que me haga matar a nadie, nada, ni patria ni gobierno, ni familia ni nada. Mi conciencia dice que si tengo que morir, moriré, pero yo no debo matar….es pura conciencia. La Fe es tener fe en que “mi Dios me salvará si es menester, pero yo no debo matar, así no me salvaré, así será lo de siempre ojo por ojo….No nos damos cuenta? Pues ya va siendo hora. Solo hay una forma de hacer ver a la gente ciega, las cosas, y es con el ejemplo, entonces yo tengo que decir que, FUERA LAS RELIGIONES, si se pierden valores morales, eso es otra historia. Cuando se adquiere conciencia se suele ver claro y lo mismo que hago yo, tengo mis valores morales a buen recaudo y me pregunto si quiero más libertad y yo misma me contesto “que no” no necesito sexo, esa es la forma de saberlo, preguntándonos y adquiriendo conciencia. Solo con Amor significa algo el sexo y otros valores morales lo mismo…con conciencia, que parece que no sabemos el camino y no con religiones…Puffff, fuera todas ellas.
Hablas de deseos mundanos como el poder, la riqueza y el saber, mujer no mezcles, el saber déjalo fuera, siempre hay que querer saber. Los otros dos si, son lo podrido de esta vida. Pero el saber es bueno, ayuda a vivir, ayuda a no ser inculto, ayuda a no ser ignorante, ayuda a no ser imbécil….voto por el saber todos los días algo más….
La Paz y la Felicidad no están para ahora, hay que buscarlos, pero sabiendo que no estamos en el mejor momento para hallarlos entre tanta inmundicia….El que se sienta Feliz y con verdadera Paz, es (o un infeliz o un sinvergüenza egoísta), porque como está el mundo no se puede hallar estos estados permanentemente. Demasiadas desigualdades para encontrarse en un momento así.
En cuanto a los líderes….el que quiera el poder que se lo den. El poder es corrupto, como el vil metal. Yo no pretendo ni mandar en nada, ni tener más de lo necesario para vivir, comer y vestir….quiero Paz y armonía.
Los niños, no se puede hacer nada, porque dependen de los mayores y el problema está en sus padres. Los jóvenes de hoy son unos irresponsables. Tienes hijo para presumir de retoño, pero luego hacen mal sus deberes para con ellos y esto es el caos. Salen chicos crápulas y cada día más y peor…eso donde viven bien. En donde no hay suficiente agua y alimento …ya me dirás tu….
Otro día te escribo más, a ver si me contestas a todo esto
Guapa, te quiero

Marvision

Chai late dijo...

Una vez más celebro tu alma altruista.

"No hay amor donde no hay voluntad".

Espero que la falta de voluntad y el egoísmo de los "dueños del balón" no terminen por terminar con la raza humana...

Conmigo siempre vas a sumar Natinat...y como lo dice tu encabezado Cerca, nunca lejos.

Abrazo Fuerte!!!

CinQue dijo...

Muchas veces es malo depender de las autoridades o lideres como dices, además el pueblo somos mayoria, deberiamos ser nosotros el cambio.

Muaaaa.

el astudillo dijo...

Guau!
Fuerte post, fuertes palabras. Yo he llegado a una "cómoda" y criticable posición de resignación y pesimismo frente a la decadencia de la humanidad y de sus valores. Carecemos de líderes que puedan guiar un cambio. La crisis valórica es tan grande que afecta a todos los pueblos y religiones. Necesitamos de un gran movimiento, unificado, para solucionar este dilema. Lamentablemente vivimos en una guerra valórica, económica y religiosa, donde la política ha infectado hasta el corazón mismo ciertas ideologías, transformando a sus religiosos en fanáticos, que tratan de imponer su visión en los estados.
Yo creo que la solución pasa por rescatar los valores más básicos, primitivos, ajenos a toda ideología religiosa y política, aquellos que de alguna manera apelan al "buen vivir" de los filósofos orientales, rescatando el valor de la familia y el prójimo. Y también los valores basados en el respeto a nuestra Tierra, dado que vamos encaminados a una catástrofe ecológica y ambiental de proporciones. La lucha por los recursos será lo que determine, al final, el fin de una época, de una civilización, en donde no veo un final positivo.
Concuerdo contigo en muchas cosas. Pero, al menos en este momento de mi vida, tengo mis propias guerras, que me restan la energía y el ánimo para además luchar contra esta guerra valórica. Trataré de hacer lo posible.
Besos.
El Astudillo

alegriadequerer dijo...

si ustedes disponen de todos los elementos accesorios y disfrutan de un amor verdadero, así pueden esperar una larga paz para crear vida en abundancia. se siente vonito saber que hay en la sociedad seres como tu dispuesta colaborar para dar la mejor
ALEGRIADEQUERER

Tango dijo...

Sólo vine para acariciarte con la mirada. No hago más.

doble visión dijo...

El problema es que no existen líderes. Los mal llamados¨"líderes", son personas que se ponen a la cabeza de una nacion u organismo, apoyados en un "establishment" poderoso, en grandes corporaciones que les cambian dinero por impunidad a la hora de hacer negocios y en una maquinaria de guerra que les permite hacer a su antojo.
El verdadero líder es el que convoca por su sóla presencia. Tal vez lo haya sido Jesucristo (si es que realmente existio), o Ghandi o Luther King...pero esa gente lamentablemente, no iba a resolver los problemas.

un abrazo

Opalo dijo...

Volvi por aca para agradecerte nuevamente tus palabras y sobretodo el tratar de decir "te quiero" a ese alguien, aunque te sea dificil :)
Queria que sepas que estoy al tanto de todo lo que escribes y que hay puntos con los que estoy absolutamente de acuerdo...los demas son solo percepciones de cada uno.
Bueno, te dejo solo momentaneamente porque volvere a leer cual es tu respuesta a Marvision, nuestra comun amiga siempre tan deseosa de seguir aprendiendo.
Un abrazo

La Hormiguita Cantora dijo...

Los "señores líderes" más que protectores parecen mafiosos.

Uniéndose los más grandes con la excusa de la "paz mundial" que ya nadie cree para presionar por lo que les interesa cuando les interesa, y ay del que no ceda cuando "corresponda"!

marvision dijo...

luego te contesto a lo que me has dicho en mi post....guapa
Te quiero natinat

Opalo dijo...

Plenamente de acuerdo querida con lo que respondiste...te invito a mi vez a leer lo que yo puse en ese mismo Blog.
Besitos

HugoLara dijo...

Como siempre un estupendo artículo, yo escribi algo sobre eso..realmente es preocupante el ver ese tipo de fotografías en las primeras portadas de los diarios, criaturas inocentes que no tienen nada que ver en esa guerra son confundidas "como terroristas en potencia" por idiosincracia.

Desde cuando mi verdad será superior a tu verdad, desde cuando el que piense diferente a mi será mi enemigo, desde cuando el adorar a Dios con otro nombre..es meritorio de muerte.

Creo que no nos merecemos este mundo, y tarde o temprano, la tierra se cansará de tanta destrucción entre los hombres.

Un saludo desde el otro lado del charco.

cieloazzul dijo...

uffff, leí, pero no pude hacerlo sin quitarme de la mente la imágen con que inicias amiga...
aún sigo conmocionada!!
que se necesita para la paz!!!!!!
ufff
besos descontrolados..

Yreal dijo...

Comparto la esencia de tus palabras, por desgracia el poder avanza, corrompe y destruye todo lo que toca. Es cierto debemos construir nuestra cotidianidad con libertad, amor y solidaridad, pero, lo que define y defiende el poder es mucho mas profundo y mas obsceno. Necesitamos comprender estos mecanismos para desactivarlos y desterrarlos de nuestra realidad. Mecanismos que van desde las estructuras individuales que nos conforman , hasta las construcciones sociales que debemos cuestionar antes de hacerlas parte de nosotros. Y coincido, la personas, los individuos tenemos la obligación moral de oponer resistencia al uso y abuso del poder armado contra pueblos indefensos. Esta postura es urgente inmediata, pero, no debemos olvidar que tuvo que pasar mucho tiempo y muchas cosas que no detuvimos a tiempo, dejamos que avanzara la enfermedad.

un abrazo muy grande

y

Princesa Dariak dijo...

Destruir el concepto Dios tan mal usado, y reconstruir el significado del Amor...fundamento sòlido para la defensa de la Vida.
Pero: còmo cambiarà el corazòn de esta humanidad? mientras que uno solo asesine a su hermano habrà guerra.

Por esto hoy, màs que Paz clamo por la Justicia de Aquel que ve los corazònes -como deseen llamarle-, y que sabe guardar al inocente... La maldad recibirà la consecuencia de sus actos.
"El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo".

Tu reflexiòn ensalza la visiòn Universal, ese Espiritu compasivo que nos mueve a meditar y producir el cambio, estar quietos, pero no pasivos...
Argumentas de una manera contundente lo que se ha demostrado en 5000 años de historia.

Un abrazo de Luz.

Territorio Regionalismo y Aldea Local dijo...

HOLA LINDA

LAMENTO MUCHO LO QUE PASA EN EL MUNDO DE LA INJUSTICIA, SOBRE TODO CUANDO LOS HOMBRES TRATAN DE SER DIOSES EN LA TIERRA, ME SIENTO MUY TRISTE CUANDO VEO ESAS IMAGENES DE NIÑOS INOCENTES QUE NO SABEN SOBRE CONFLICTOS NI DE POLITICA Y RELIGION.

ASI FUNCIONA ESTE MUNDO DE PODERES FACTICOS Y POLITICAS ESTUPIDAS DE LOS HOMBRES PODEROSOS.

QUE LATA.

CARIÑOS DESDE LA DISTANCIA.

Spoiled Princess dijo...

se necesita un ciudadano pacifico y una familia en unidad y armonía, antes de que podemos tener una nación pacífica antes que pueda haber un mundo en paz".
totalmente de acuerdo!!

Javilina dijo...

El problema es que la sociedad actualmente no vela por lo que quiere la mayoría, sino por lo que quiere el más importante, el que tiene más plata o más poder.
Por qué USA invadió Irak? pues porque significaba ganancia económica, invadir un país lleno de petróleo es todo un negocio... Y cuántos apoyaron esa guerra?? un montón de naciones, de gobiernos, pero ¿cuánta gente? ¿cuántos ciudadanos?
Los estadounidenses se llenan la boca con el cuento de la democracia y aún así son capaces de llevar a cabo un acto repudiable, de aceptar la explotación de otros seres humanos para obtener beneficios para unos pocos...
Y es verdad que el problema parte de la familia, no sólo por el tema de los valores, sino además porque estamos insertos en un mundo que valora la "independencia del hombre", la "libertad del hombre", pero todo esto a nivel individual...
Ya no importa que mis actos afecten a otros, si me benefician a mí.
El comportamiento del ser humano puede llegar a ser escalofriante y estos actos terribles, como la matanza de cientos de civiles, nos muestran a lo que puede llegar el hombre por tener más poder...

Saludos!

Negro Astorga dijo...

Nati ... me he quedado "pegado" leyendo ... repudio todo acto de guerra, repudio el asqueroso actuar de israel .. repudio pacto de sangre entre americanos e israelitas.... Gracias a ellos ,estamos inmersos sen un mundo que huele a fecas, corrupción y sangre ... somo parte de sus títeres.... somos parte del show... es hora de decir basta y barrer el odio imperialista !!

Nosferatu dijo...

en realidad tu planteo hace agua si lo tomamos por el lado de la religión. pues, no estás permitiendo realmente la apertura profesar cualkier religión o ninguna. el planteo entero está construido sobre los valores de una sola religión: la cristiana -con su alma "individual", la ubicuidad de "un solo" Ser, ke es "padre" y "gobernante". son los valores de esa misma religión los ke se ocultan en ese relativismo moral del ke hablás. hablás de lo acomodaticio de ese discurso, pero en realidad es el discurso cristiano el ke hace a eso "acomodaticio". es el discurso cristiano el ke vende la idea de un "más allá", un paraíso, algo ante lo ke hay ke sacrificarse para poder acceder. el dios dinero pide exactamente lo mismo. el dios cristiano está en todos lados y supuestamente es él el ke sondea las almas -es omnisciente-, por lo tanto no tenemos ke rendirle cuentas a nadie akí abajo, en la tierra. el dios cristiano es el ke nos dice ke el cuerpo es una cárcel, el alma es lo importante. el dios dinero compra los cuerpos, al fin y al cabo son desechos -el alma es lo ke no se vende-, y en ese mismo corte entre cuerpo y alma inaugura la más hermosa prostitución para cada relación humana, sea de marido -trabajador, abstracto, inteligente- a mujer -ama de casa, cuerpo, pensamiento concreto-, sea de patrón a esclavo -también llamado asalariado-, sea de maestro a alumno -seriados estos, seriados akellos-. son todas las relaciones las ke se calcan del modelo alma -importante- cuerpo -desechable-. y en esa domesticación del ser humano ninguna religión es tan aguda como el cristianismo -por algo los gobernantes más temibles se ampararon siempre en ella, hasta hitler lo hizo, el bueno de bush no deja de decir ke todo lo hace en nombre del cristianismo-.
son los valores cristianos los ke permitieron ke el capitalismo pueda instalarse. hasta el mismo marx lo dice.
las guerras, incluso las actuales, son guerras de religiones -así sea una excusa-, no hay guerras de "relativismos".
para el cristianismo las cosas son intercambiables porke lo importante es la fe -ke es otro nombre para decir sumisión-, lo importante es la resignación -sumición-, lo importante es la esperanza -sumición-.
y el cristianismo se contagia sobre todo en un lugar: en la familia.
creer en la familia es de nuevo descreer de la comunidad. es la célula fundamental para ke haya individualismo.
creo ke un gobierno debe permitir todas las religiones, tener la mayor amplitud en cuanto a cultos y rituales ke se kieran tener, pero no creo ke el gobierno deba construirse sobre el privilegio de una sola -como es el caso de EEUU-, la ke más ayuda a sostener el terrorismo de estado: la cristiana.
considero ke un gobierno debe tener por base la comunidad y la fuerza comunitaria ke de ella provenga. justamente por eso no considero ke el gobierno deba tener religión alguna. sí en cambio ciencia, sí en cambio arte.
la comunidad es lo ke hace respetar la vida de otro, de kien sea, la fuerza comunitaria es lo ke hace ke veamos a otros hombres y mujeres como semejantes, a pesar de las diferencias, a partir de las diferencias.
no creo ke haya ke respetar la vida y la paz porke así lo disponga un dios trascendente -eso implicaría considerar al hombre "malo" por naturaleza, y de paso un poco "idiota"-, creo ke respetar la vida y la "fragilidad" es algo ke debe sentirse, sentirse de verdad, en las vibraciones, en el cuerpo, en la piel. por eso no creo en la domesticación de las religiones. de ese sentimiento deberían estar hechas las leyes, no de códigos morales "universales".
ke las leyes sean cristianas y esté prohibido abortar lleva a ke muchas niñas de no más de 13 años mueran día a día en manos de un imbécil ke les había asegurado ke sabía como realizar un aborto. hay realidades ke no se pueden estandarizar, de las ke no se puede hacer un universal -por mucho ke lo prohiban el aborto se seguirá haciendo, porke no todos piensan igual, porke no todos somos cristianos.
porke el cristianismo es una imposición, del cristianismo salen los gobiernos ke más pretenden imponer.
no importa si los tratan de infieles a esos terroristas, el terrorismo está en el corazón de la doctrina entera.
nadie tiene derecho a matar. nadie tiene derecho a ejercer dominio sobre otra persona. ejercer dominio es matar. la indiferencia de los altos valores morales hacia las realidades singulares es violencia, es muerte, es la cultura de la muerte.
gobiernos en ke se tenga en cuenta la subjetividad. gobiernos ke tengan en cuenta las necesidades colectivas -más ke las "necesidades" de una sola clase ke se hace pasar por mayoría-, gobiernos con una ética estable, ke no caigan en los absolutismos de las morales tradicionales.
el cristianismo impone la unidad. la verdad única. un sexo dominante: el del machito.

esta es mi postura. creo ke ya lo sabías. y lo digo porke se ke cuento con tu respeto -respeto significa dar un lugar, no callarse la boca-, y lo digo porke el afecto hacia vos me lleva a dejar estas letras akí sin temor a ke pienses ke es una agresión -nada más lejos-, lo digo para compartir y para pensarlo juntos en todo caso.

un beso, mi amiga. con afecto verdadero -no imperialista-.

Aire dijo...

Hola Natinat,
Cuan cierto el tema que desarrollas de una forma macro, al parecer el esfuerzo no se ve, el trabajo no se ve y solo se recoge lo que en realidad no importa, hablas de las naciones unidas y el desarrollo, los cambios desde la revolucion francesa y los resumiste bien en los ultimos 40 anos con cambios tecnologicos, television, capitalismo, "democracia", malos lideres y desde otro punto de vista hasta de esto ultimo que no lo sabia como lo es el aborto no autorizado, en realidad eso es una acusacion grave y la verdad que lo creo ya que he escuchado y leido un poco de casos en los periodicos que me han dejado muy impresionada. Esta llamada a la reintroduccion de Dios a nuestro diario vivir de una manera mas viva es lo que necesitamos porque como bien dices, tambien hay una lucha dual entre las mismas religiones que no nos tienen a ninguno satisfecho. Uno se pregunta donde quedo lo escencial, si el camino estuvo claro. Porque nos desviamos tanto?, acaso el cambio, el desarrollo tiene que ir en contra de los principios y valores?... que nos dice la historia, que nos dice el mundo actual? que heredaran nuestros hijos?.... si esta guerra que aun esta vigente y no tiene sentido, hasta cuando nos daremos cuenta de que ese no es el camino?. cuanta gente mas, cuantos ninos mas?
regresare a leer la seguda parte de este interesante tema.

Patilú dijo...

Nati Querida:

He entrado varias veces a verte para agradecerte el post y para tratar de dejar algo en el tuyo, pero cada vez quedo petrificada ante lo trescendental de tu denuncia.
No es que yo no adscriba a tu pensamiento... es que callo y otorgo.

Mil besos.

Paleán dijo...

Me ha sorprendido gratamente la calidad y cantidad de las opiniones en los post.
Natinat, el ejército se está formando, ya que continuamente se van adheriendo tribus, reclutando derechos humanos, uno a uno. Es momento de posicionarse. Es preciso ir haciéndolo desde ahora, porque el silencio puede ser complicidad, o peor aún: egoísmo. Pero se debe empezar desde el interior de la persona. Antes tenemos que morir, sí, tenemos que matar nuestra identidad creada, nuestros vicios, nuestra hambre, nuestra sed, nuestros ojos:perderlo todo, ¿quién puede con quien no tiene ya nada que perder?. Para sentirnos libres, para rebelarnos contra la esclavitud establecida, para perder el miedo. Y, quien lo pierda todo, que se sume al ejército, que es tiempo ya de reinvindicar el amor.

marvision dijo...

Hermanita, he escrito sobre la Cultura de la Paz
Te quiero, marvision

critica casi 33 dijo...

Que cagada simplemente asi y mi voz cada ves s escucha menos.

Muy buena vida para vos.

CinQue dijo...

Creo que haces bien, hay una canción en méxico que dice algo asi el coro "la voz, la voz tambien es un arma", acavo de encontrar la letra, la incluyo.

La fuerza ke tengo en el pecho es deskarga furia de leon,
El aguila ke kome serpiente kon su veneno se enveneno,
hoy traigo una esperanza de reforzar toda mi nacion,
pero mi furia desparramada, ahora mis ojos sego.
Yo soy la voz de akel ke no habla,
la mano del manko, el ojo ke aguarda
la voz, la voz tambien es un arma
la voz, la voz tambien es un arma

Dispuesto a eskupirte a la kara,
y a kitarte lo ke me robaste,
el yugo ke tu me pusiste en la espalda,
a tu familia voy a kolokarle,
voy a kitarte esa sonrisa
ke al pueblo tu le mostraste,
por ke el ombligo ke me ataba a la patria,
kon tu sistema lo rebentaste.

Me dijeron ke tendria todo lo ke yo keria,
y ke todo esto algun dia kambiaria,
y ya me kanse de esperar,
y mi familia komo siempre nunka tubo bienestar...

La fuerza ke tengo en el pecho es deskarga furia de leon,
El aguila ke kome serpiente ko su veneno se enveneno,
hoy traigo una esperanza de reforzar toda mi nacion,
pero mi furia desparramada, ahora mis ojos sego.

Pero mi furia desparramada(la voz,la voz tambien es un arma)
ahora mis ojos sego(la voz,la voz tambien es un arma)


Muaaaa.

Enrico dijo...

Hola, llevo media tarde leyendo tu interesante blog. Qué buenos y reconfortantes argumentos. En mi país (MX), entre otras cosas trabajo con grupos de Educación para la Paz. Ojalá esa cultura de paz se multiplicara. Saludos y échenle un vistazo a mi fotoblog.

rafico dijo...

Cordial saludo.

Pienso que ya no hay naciones, hay corporaciones.

Por un lado los hilos económicos enmarañados en una complejidad y por lo tanto, sensibles y atentos a la singularidad. Por el otro lado, el gran teatro que nos han construido, sobre una guerra de civilizaciones, donde soterradamente, dicha maraña de hilos son más que latentes, y como si fuera poco, unos medios de comunicación como altavoces de ecos pretenciosos.

HAsta pronto. Sensible y acertada tu reflexión.

Natinat dijo...

El capitalismo global está causando más explotación, opresión, destrucción y guerra en nuestros tiempos que nunca antes en la historia.

Los gobiernos del G8, sus terrorificas multinacionales y los intereses financieros que rigen la aterradora economía global no tienen más "Dios" que el dinero y por eso continúan concentrando riqueza y poder. Aumentan su control sobre nuestras vidas y recursos, a través de acuerdos e instituciones multilaterales, frías e inhumanas, dirigidas por relativistas ateos, siguiendo instrucciones de sus líderes imperialistas seudo religiosos y seudo democráticos tales organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, planifican sus mercados y la pobreza e incluso expanden su control y dominio a través de los acuerdos regionales de comercio como el ALCA, la UE, APEC, CAFTA-DR… etc.

Estas entidades aseguran que la injusticia y la destrucción se extiendan a todo el mundo, incrementando el dolor y la desesperación de todas las personas oprimidas y discriminadas, especialmente de nosotras las mujeres, tales como las campesinas, la mujeres de pueblos indígenas, mujeres obreras, trabajadoras domésticas, desempleadas, habitantes de favelas, minorías étnicas o religiosas, Dalits y otras castas explotadas, Hijras, etc . Las monstruosas desigualdades globales han llegado a un nivel absurdo en el cual casi mil millones de personas padecen hambre crónica y más de mil millones no tienen acceso a agua potable, mientras que los tres hombres más ricos poseen más riquezas que los 48 países más pobres, y 285 individuos poseen tanto patrimonio como la mitad de la humanidad.

Además de la violencia económica cotidiana engendrada por el capitalismo, los países imperialistas declaran guerras cada vez más destructivas para robar los recursos de las pobres. Por este motivo, muchos movimientos anticapitalistas han participado activamente en las protestas contra la guerra y el militarismo como una extensión natural de su actividad. La naturaleza atroz de estas guerras es una consecuencia más de la expansión del capital, al igual que los suicidios de miles de campesinas endeudadas en el sur asiático, el desplazamiento de pueblos indígenas, la explotación de mujeres y trabajadoras, etc. El mundo esta lleno de ejemplos de la avaricia insaciable y destructiva de un sistema social y económico que la mayor parte de las personas rechazan y desprecian.

Saludos y besos a todos los participantes

Natinat

Nosferatu dijo...

¿será ke yo no entiendo lo ke significa la palabra dios (Verdad Única)? ¿o será ke no se entiende ke es esa sola palabra la ke fundamenta y justifica cualkier atrocidad?
árabes e israelítas están locos por pensar ke son ellos los elegidos de dios, bush está loco por pensar ke "él" es el mismo dios, la misma verdad encarnada. de un lado o de otro es el mismo extravío, la misma raíz religiosa.
por lo tanto las guerras son guerras de religión. si fuesemos ateos ya no tendría ningún sentido la guerra ni los atropellos. y justamente cuando se cree en un dios único a ese dios se lo asocia con el varón (el ke "tiene"), y las mujeres pasan a un segundo plano (las ke reciben "eso").
no es ke la religión sea irracional. son esos mismos mitos (ke la religión propone como verdades) los ke fundamentan la "racionalidad" de una nación (las matemáticas pueden ser usadas para una cosa o para la otra, son mudas). y si el mito cristiano fue tan útil para ke los poderosos "eduken" pueblos, es porke el cristianismo predica por sobre todas las cosas una sola: la sumisión.
el cristianismo es la religión de los "humildes", de los "pobres", los "excluidos", y en ese mismo movimiento considera como algo normal ser un excluido y una víctima: para ellos es el reino ke keda un pokito más allá, y un pokito más y un pokito más -donde no molesten.
pero claro, mejor depositar la culpa en los "ateos", mejor marcar las diferencias. y por eso bush se dice cristiano -como lo hizo hitler, como fueron cristianos los ke "conkistaron" américa con una masacre incalculable, haciendo ke se "conviertan"-, y por eso bush es de derecha y conservador (le horroriza el ateísmo y la relatividad -las distintas perspectivas-, el tiene una sola perspectiva: ser dios). si la gente no creyese en dios y en el más allá no creería tampoco en las promesas de los gobernantes -siempre cargadas de esperanza en un más allá-. es el ateísmo el ke lleva a valores reales, terrenales, igualitarios. (el hombre es un ser social por naturaleza, lo ke no significa ke deba ser de rebaño, aunke a amar haya ke aprender.) porke no nacemos iguales, porke una repartición de los bienes más justa es algo ke debe construirse, reclamarse, conkistarse, y exige participación de todos, realmente, y sin esperanzas en milagros o en verdades reveladas: sin sumisión.
no importa destruir ideas. las ideas están para ser discutidas, usadas, armadas, desarmadas. así es como crecemos. no somos nuestras ideas, somos más ke eso, por eso no podemos discriminar a nadie porke piensa donde yo sólo acato. no podemos discriminar al ke perturba nuestro goce individual -certeza necia a la ke muchos llaman "fe"-. el saber no está hecho para humillar y es algo ke siempre se puede compartir -justamente porke existen distintas perspectivas y no una "verdad" única-. por eso, Natinat, me hubiese gustado ke personifikes tu respuesta, porke estoy acá para compartir y no para combatir. porke no creo ke la verdad se una cuestión de palabras. yo no me ofendo por ideas, no kisiera ke te sientas ofendida tú.
¡estamos peleando la misma batalla!
bueno, hasta akí llegué. ¡también podemos hablar de otros temas, digo, ke se yo, si kerés!

PD: el dinero es un fetiche, una abstracción. en última instancia se trata del poder ke representa. y desde ke la potencia de nuestro cuerpo se transformó en el "poder" de las "almas" -individuales-, solas y separadas del "mundo", desde ese momento los simbolos se erigen para anestesiar nuestro cuerpo -ke es desde el único lugar del ke pueden venir los cambios (las ideas siempre son eternas).

esa enajenación con respecto a nuestro cuerpo -conjuntamente con la imposición de la idea de "alma"-, es lo ke facilita ke haya un fetiche como el dinero. porke con el dinero se pueden pagar cirujías, se pueden curar enfermedades, se pueden comprar hijos, se puede comprar sexo: se puede fantasear y hasta lograrlo hasta cierto punto lo imposible: detener el tiempo.
por lo tanto el capitalismo sólo puede nacer de una ideología cristiana. donde el alma es algo individual y es lo ke importa, donde el cuerpo no se respeta porke está doblado en el espejo del "alma" -y por eso da lo mismo tener tetas naturales o de plástico. claro ke ideas similares se dieron en distintas religiones, pero ninguna llevó tan lejos el desprecio del cuerpo como el cristianismo, y por eso considero ke es algo ke facilitó la instalación del capitalismo. donde los cuerpos no son otra cosa ke mercancía y por eso un tirano puede mandar a matar como si se tratara de soldaditos de plástico: para salvar su alma -apenas números-.

¿tan delirante suena lo ke digo?

Matías Rovano dijo...

hola, muy bueno el texto que escribiste, concuerdo contigo.
la foto al comienzo la encuentro horrible... y escenas de ese tipo ocurren a cada momento, sobretodo por los hechos que suceden en el mundo.
salu2

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Es triste darnos cuenta de que esto en lugar de ir para adelante, sigue el camino de los cangrejos, y que en lugar de volvernos mas humanos, mas unidos, mas gente, alcontrario cada dia nos preocupamos mas sólo por nosotros mismos, sin que nos interese lo que le pase al resto.

Al menos uno hace la diferencia.

Saludos.

Elva*

La Flaka dijo...

Creer que un dios pueda venir a salvarnos es seguir poniendo la esperanza afuera, es seguir respetando a las Instituciones como tales, al Estado como Estado, a la educación como abstracción, como algo que está más allá de mí.
En realidad creo que no estamos ajenos a los problemas y es por eso que una divinidad no puede "salvarnos" de ellos.
Creo que desde adentro es que podemos hacer algo, en la medida de lo posible.
¿y cómo?
poniendo el cuerpo justamente. Sintiendo al "otro" a ese que tengo al lado como un otro de verdad, como un otro diferente.
Ese dios en el cual depositamos la fe es tan abstracto como el mismísimo Estado. En cambio hay personas con nombre y apellido que siguen a sus dioses y entran en una vorágine unidimensional de tener y tener más, más dios inclusive, hasta convertirse en un dios mismo.
Los militares no estaban "locos", no eran un grupito de sádicos que no sabían lo que hacían, al contrario estaban muy seguros de lo que hacían. De como imponer su "verdad" y de como hacer para que los demás la acaten. 30.000 desaparecidos en Argentina, sin lugar a discución, sin libertad, sin diferencias. Muertes y torturas multiplicadas día a día, por una lucha de igualdad social, de no somentimiento, de libertad de pensamientos. Mientras tanto los señores concurrían cada domingo a misa para expiar sus culpas y eran "perdonados" por un dios ajeno, por un dios inhumano, por un dios inventado por un grupo de humanos que supieron como dominar, como conquistar.
Es por eso que no debemos sumisión a ningún dios que tenga estas características. Que tenga la capacidad de decidir sobre lo "que esta´bien" y "lo que está mal", sin sentir al otro, sin palparlo en su totalidad.
Estos tipos eran padres de familia y promulgaban "orden" (de ahí el llamado Proceso de reorganización Nacional) y "moral".
Y al que fuese diferente "rarito" decían, directamente lo exterminaban.
Muchos religiosos cerraron la boca, por miedo, porque "por algo habrá sido", porque el único capaz de juzgar a otro es dios.
Seguir creyendo es una manera de seguir afuera.
De seguir creyendo en ellos, en los gobernantes que juran su mandato "ante dios y ante la biblia".
Y si así fuera? y si siguieran al pie de letra la caridad? No sería una manera de seguir sosteniendo a "nuestros pobres" esos que también son necesarios para hacer caridad? ¿Por qué no hay una religión que nos enseñe a luchar por aquello que nos corresponde? ¿Por qué la tierra no es de todos como diebiera ser y es de unos pocos? ¿Por qué aceptamos esto como "normal" cómo "norma"?
Claro, porque las revoluciones terminan mal y traen sangre. Y sí, cómo van a terminar si exterminan a todo aquél que piense diferente, cómo van a terminar si el capital es para unos pocos y el resto se caga de hambre.
O aceptamos la humillación de la pobreza, la dominación, la creencia de que las cosas son así y punto y no podemos hacer nada sin papá que nos rescate o empezamos a sentir y a construir. Dejando de lado por un momento lo establecido, lo aprehendido como "verdadero" y a partir del mismísimo vacío empezamos a hacer algo.
Algo más que decir "la culpa es del otro", porque nosotros también muchas veces nos dejamos seducir. Y sí, y no sabemos qué hacer, y es cierto. Y no tenemos por qué tener una respuesta inmediata ni una prefabricada.
Por ahí es cuestión de bancarse la angustia, la angustia de estar desorientados y perdidos y enganchados también.
Desde ahí desde ese sentir verdadero, desde ese sentir nuevo es que tal vez pueda surgir algo.
No estamos padeciendo la falta de fe, la falta de dios, la falta de lo etéreo, de la verdad, eso está presente y está más claro que nunca, sólo que a veces aparce con distintos nombres. Lo que estamos padeciendo es la falta de humanidad, de afecto, de afección en serio por lo que pasa y por lo que me pasa, es la falta de amor humano lo que nos está doliendo, el desconociemiento de nosotros mismos y del otro, tan palpable y tan humano como yo.

Hace unos días leía unas palabras de León Rozitcher (filósofo) donde hacía un comentario sobre el escritor o el científico o el filósofo y su obra, y mencionaba lo interesante que sería incluir la vida de éste en su relato o en su tesis. No por el mero hecho de chusmear como fue la vida del tipo sino como parte de su obra, cómo un porqué a su tesis.
Porque una tesis, un planteo, una postura habla de nosotros mismos y del camino que hemos recorrido, de cómo llegamos hasta ahí y no fuimos para otro lado, de cómo fue que dejamos de lado o fuimos desterrando ciertas maneras de vivir y las cambiamos por otras.
Y me pareció súper interesante. Porque uno va construyendo un camino poco a poco, no somos dueños de la verdad, al menos yo no me siento así. Puede que algunas vez nos hayan vendido ciertas verdades y las hayamos comprado y puede también que un día ese capital de verdades dejara de ser suficiente para explicarnos ciertas cosas y tal vez hasta comenzara a sofocarnos o a separarnos del resto y es entonces que uno empieza a buscar caminos menos "verdaderos" pero más sinceros, más sentidos y no tan hostigantes, no tan del lado del "bien" o del lado del "mal", premio o castigo, que son más de lo mismo.

Bueno quería compartir con vos este sentir, qué no es ijustificado ni tampoco un paquete que he comprado cerrado, jaja. No más que eso, es lo que siento, con lo que me ido quedando a partir de lo que ido tomando.
Gracias por este espacio de expresión. Acepto comentarios de mi comentario, jeje, bienvenido sea el diálogo, creo que para eso también están estos espacios, para poder tocarnos a la distancia además de mostrar lo que pensamos o sentimos.
Un fuerte abrazo para vos.

MentesSueltas dijo...

y mañana... es un aniversario màs del desastre de Hiroshima... esta ruleta sige girando y los nùmeros se orientan a la muerte...

SI a la vida.

MentesSueltas

Natinat dijo...

Bueno, creo que me toca decir algo al respecto de Dios y la religiones, pues tengo varios hermosos comentarios tocando en particular ese asunto, a pesar de que el tema sobre el cuestionamiento de nuestro quehacer. Les pido disculpas por no poder darles una respuesta personalizada a todos.

Lo primero que quiero expresar es que respeto profundamente en lo personal a mis apreciados visitantes, todo lo que han tenido a bien decir es particularmente importante, lo tomaré en cuenta como un deseo de compartir, un aporte siempre valioso de los puntos de vista de cada quien, y que este foro virtual, es tribuna abierta a quien quiera opinar al respecto y por mucho que disienta de la manera de ver la misma cosa, eso no representa ninguna causa de disgusto, incomodidad o enfado. ¡Válgame Dios!

Mi artículo sólo es una especie de documento base que pretende aportar elementos de análisis, no nada más para cuestionar la religión y las creencias religiosas (aunque eso está bien, que se cuestionen), sino que, principalmente va dirigido a nuestro propio accionar “frente” a los que dominan el mundo en todas sus esferas, me refiero a “la actitud” que tomamos, delante de los que se ponen a la cabeza de la “acción” de los entes organizativos cualesquiera que sean, son estos los líderes, los mal llamados “líderes” los que se creen las “vacas sagradas”, los “padres de la patria”, los “ungidos de Dios” son los que les llaman o se auto llaman y se constituyen en vanguardias, caudillos, dirigentes, conductores, presidentes, cardenales, reyezuelos, jefes, arzobispos, príncipes, mandamases, directores, ministros, comandantes, rabinos, capataces, clérigos, coroneles, ... etc, etc.

Ahora bien, quiero dejar clara mi posición tratando de evitar que se me mal interprete.

No soy religiosa, no visto hábitos, ni tengo hábitos apegados a tradiciones religiosas.

No soy cristiana pero reconozco a Jesús como maestro, no soy budista pero leo a buda, no soy taoísta, pero considero valida la filosofía del Tao, no soy judaísta pero escruto las escrituras del judaísmo, nos soy hinduista, pero leo con mucho respeto y placer las enseñanzas de Krishna, no soy Gnóstica pero escudriño los textos del gnosticismo, no soy islamista, pero tengo de libro de cabecera el Corán y reflexiono sobre su texto, y así sucesivamente de todas y cada una de las principales religiones del mundo de las que casualmente he tenido conocimiento y acceso a sus fundamentos doctrinales escritos. Sus aportes los considero patrimonio de la humanidad. Cada quien puede tomar lo que quiera, o no tomar nada y fundamentar su fe, en el agnosticismo, en el materialismo ateo o en cualquier otra filosofía. Eso es un asunto de conciencia.

No soy militante ni practico ninguna religión salvo la mía personal que tengo escrita en el corazón.

Tampoco soy anti religiosa ni anti… cristiana, musulmana, hinduista, sintoísta, taoísta, judaísta, budista, ni anti ateísta… etc.

Ahora bien, aquí hay que precisar las palabras, porque “RELIGIOSO(A) es una palabra anfibológica que puede significar dos cosas que, a menudo se confunden o alguien aprovecha esa ambigüedad para desvirtuar un planteamiento. Religioso se entiende que es el que se dedica por entero a la religión, en esa denominación por lo general caben, los sacerdotes, las monjas, curas, frailes, predicadores, pastores, gurus, imanes, rabinos etc, casi todos ellos conectados a una estructura eclesial o jerarquica. Que obedecen la normas, leyes y reglamentos propios de cada iglesia, secta, asamblea, corriente o como se le llame. Pero también se entiende por religioso al ciudadano común y corriente el vil parroquiano que está imbuido en su vida cotidiana buscando como ganarse la vida y que tiene una creencia de fe religiosa y es un supuesto adepto de alguna de estas sectas religiosas. Obviamente, que estás dos clases de elementos son diferentes y no se les puede dar el mismo tratamiento.

Por otra parte deseo dejar claro que, sin dejar de ejercer la crítica sobre las falsas religiones y los falsos religiosos, así como sobre el ateismo, no por eso me considero que soy, repito, anti religiosa, como tampoco soy anti atea cuando este ateismo es sincero y leal a la dignidad humana.

Entonces no nos llamemos a confusión y engaño con eufemismos y sofismas. La religión has sido instrumentalizada por el hombre. Por ahí se dice que Bush es un creyente religioso y que también lo era Hitler y me imagino que por deducción de la misma lógica, también lo era Ilisch Lenin, Josef Stalin, Mao y Pol Pot, todos ellos señalados como grandes criminales por la historia, pero estos últimos no profesaban ninguna religión sino, que eran ateos declarados. ¿Entonces porque no decirlo? Pero tampoco significa que esos nefastos ejemplares desvirtúan el ateismo sincero y humanista


G. W. Bush un falso cristiano un verdadero “ateo renegado”

¿Quién me convence que George W Bush, es un creyente religioso del cristianismo? ¿Quien me convence cuando todos sus actos de agresión están reñidos con la moral cristiana? Bush es un mentiroso que puede hasta oficiar misa, ¿pero quién le cree? ¿Quien cree cuando dice que el es cristiano?… bueno yo no creo ser tan gilipollas para creerle, pero todo el mundo está en libertad de creer o no creer en sus mentiras. Pero bueno demos por hecho que, nos dejamos dar “atole con el dedo” Entonces ¿debo creer también por deducción “lógica” que si damos por hecho que el es cristiano, automáticamente descalifica al verdadero cristianismo? Respondan ustedes.

Ahora, ¿quien me convence de que Adolf Hitler era católico o cristiano? cuando su símbolo la Cruz gamada nada tiene que ver con el cristianismo, cuando nunca en sus discursos hablo de dios, pues más bien el se endiosaba así mismo, cuando nunca proclamo que su Reich fuera un estado cristiano, sino que, mas bien, como lo demuestran los estudios de expertos, su creencia íntima se apoyaba en los postulados de una secta esotérica cuya doctrina secreta constituyó en parte la base de sus acciones.

Es más sabemos que incluso los tales “papas” han sido redomados “ateos renegados”, que han engañado al mundo haciéndole creer que creen en un dios, del cual ellos son los vicarios de su mensajero.

A pesar que no soy religiosa, he llegado a conocer, conozo y tengo fe en un Dios universal cuyo nombre es simplemente “Yo Soy”, aunque por ahí le den mil nombres. Un Dios que, no es el dios de mi amigo Nosferatu, es decir que, no es el dios del cristianismo, ni es el dios del islamismo, ni es el dios del judaísmo, ni el dios del hinduismo, ni el dios del budismo… etc, no, es ninguno de esos dioses, es como dije al principio es el Dios universal, cósmico, es el Dios de todos.

Es por eso que el artículo no tiene por donde hacer agua, salvo, lamentablemente por las soluciones de continuidad que provoca la distorsión, natural del lenguaje

Este Dios que yo conozco no es abstracto, aunque parece que lo fuera no lo es, no, al contrario es muy concreto, se puede palpar, abrazar, besar, conversar, reír y hasta bromear con él… por lo tanto tampoco es el dios del que habla mi amiga la Flaka,

Es un dios holístico, se fragmenta como un rompecabezas y cada partecita es como si fuera el todo y así se entrega a todos.

un Dios personal, que simultáneamente es universal, es decir en todo momento es y no es personal.

Desafortunadamente para muchos, no es un dios omnipotente absoluto, es decir no está sujeto a leyes físicas aunque las obedece como cualquier mortal, su ley suprema es el amor y por ello no actúa solo, siempre cuenta con la parte humana para ejercer su poder y eso lo auto-limita (voluntariamente) en ciertos aspectos. (eso es algo que muy pocos lo comprenden)

En cuanto a la s guerras, a nadie es ajeno que las guerras tienen su fundamento en un factor económico determinante, entonces estás guerras son guerras de “economías” (de expansión de capitales), entre “ATEOS RENEGADOS” que utilizan cualquier pretexto para desatarlas, para obtener ganancias, para preservar sus intereses. Simplemente son guerras de conveniencia para los poderosos que “verdaderamente” no tiene ni religión ni Dios, pero que si hacen uso de ella, que la manipulan, la instrumentalizan y la ponen a su servicio sin asco, sin escrúpulos, sin limites, (¿y nostras que hacemos?, a veces el pretexto es racial o étnico, otras es religioso, otras es simple y burdamente por “quitá quiero pasar” y así cualquier pretexto es válido para ellos.

Entonces que ganamos, con taparnos los ojos y no ver el trasfondo de todo esto, los verdaderos ateos, los ateos sinceros, consecuentes, humanos en el sentido más amplio de la palabra son una cosa, pero los “falsos religiosos” a los que yo llamo con toda propiedad “ateos renegados” porque son ateos recalcitrantes enemigos de la humanidad que mañosamente reniegan de su ateismo y no lo quieren confesar porque no les conviene, pero en sus adentros se ríen de Raymundo y todo el mundo, creen engañarnos a todos y por eso se escoden bajo un falso velo de religiosidad que nada tiene que ver con el Dios universal.

Por el momento hasta aquí llego, pero seguiré con este tema expresando mi humilde opinión que deseo compartir con todos y si es posible haré un post específico, pera someterlo a debate y escuchar la opinión de todos.

Agradezco la paciencia de todos… quisiera poder darles respeusta a todos acá pero es muy difícil por el número de comentarios, y prefiero ir a cada blog a dejar mi huella

Mi infinito agradecimiento a Marvisión, a Nosferatu y a la Flaka por sus interesantes aportes que viene a enriquecernos en la comprensión del problema de la violencia, así mismo mi agradecimiento para todos lo que se han pronunciado y dejado su punto de vista.

Muchas gracias y muchos besos de mi parte

Natinat

gonzalo dijo...

te veo trabajando por la paz y me alegro y me admiro de tu fuerza.

1234567ycasillego dijo...

es bueno siempre pasar por aqui, es bueno darme cuenta que sin taparte el rostro con las manos, dejas tus ojos bien abiertos para a traves de tus manos hacernos ver, sentir y pensar, en la realidad.


Sabri

Lety dijo...

Querida Natinat, hay quien nace como tú para provocar grandes oleajes.
Me agrada ver los comentarios que levantas con tus post, es una tarea grave y grandiosa la que te has impuesto.
Yo sólo puedo hacer pequeñas ondas a mi alrededor, tratar de cambiarme yo, y así contagio de alguna manera a los seres que conviven conmigo. Nada semejante a lo tuyo o a lo que hace Hannah, pero puedes saber que yo también sumo, no resto,

Mil gracias por permitirme entrar en tu mundo

gonzalo dijo...

Vine a darte más animo. Vamos, que el cielo es nuestro.

Olie dijo...

Mi postura ante los "líderes" de hoy es recordar siempre que no hay que convertir a nuestros congéneres en ídolos, pues tarde o temprano descubrimos que usan pies de barro...

El carisma de un hombre no siempre es aprovechado para el bien. Por lo demás, "El cielo está abierto", como se titula el libro de Fresia Castro.

Un abrazo fuerte:

olie
22-8-2006

Guindaleza dijo...

Que foto mas poderosa!
>>click<<

BELMAR dijo...

Veo que tenemos inquietudes y valores similares...

con alas para volar dijo...

Si Naty, y hay que empezar a ser líderes de nuestros hogares, logrando la unión familiar, pieza fundamental de un sociedad bien cimentada.

Ya mucho se ha dicho aqui y pues yo también adicione un poco en mi post de este mes.

Besos mi Naty querida