domingo, mayo 29, 2011

Carta viva

.



Ayer me llegó una carta de amor
con invocaciones perfumadas
con ojos terribles de arrebato

con una madeja de palabras
(que aunque aparentemente inservibles)
hurgaban bajo la piel lo dúctil, lo viable

carta de vivo dolor, llega de prisa a mi llaga
un mensaje desde el ocaso en carne viva
cuyos fragmentos golpean mis goces titilantes
de bohemia pura (incansable) e intuitiva

papeles vaporosamente tristes
con crueldad disimulada / instintiva
luz revelando lo pérfido del poder
mentiroso vaho de fina farsa

carta de amor latente, profundo
carta de Damián
descubriendo la fanfarronería
corruptora del mundo

contra carta, anti consuelo
contra escritores del odio / llega de prisa
congeniamos esperanza / lazos
y nacimiento de chispazos

ribetes, letras y barrotes / besos
con balanceos letales más la sonrisa
anti bohemia en agonía circular
que evita lo pernicioso, lo inamovible

miro bien con qué facilidad me escribe
su verbo traduce la insatisfacción de su deseo
en una sociedad monstruosa, exánime
que desconoce lo que es plenitud

o, lo que es agobio, agonía / máxime
en una carta viva... de amor

63 comentarios:

Unknown dijo...

Una carta de amor encontramos ese aire esa esperanza de vida de aliento.. pero sobre todo ese AMOR que anhela ser sentido.... linda entrada amiga..

saludos
lindo fin de semana
abrazos

Natinat dijo...

Gracias Poeta, de verdad que eres del cielo, la calidez de tus palabras y tu compañía me devuelven el ánimo... se te aprecia, buena vida para ti y disfruta buen amigo de un hermoso finde

Un gran abrazo y besos

Kevin Matus dijo...

hola, es un bello poema, es maravilloso tomarme un tiempo para leerte!! un abrazo cuidate que estes bien...

Anónimo dijo...

Letras con miel y perfumes bellos.Verbos invocando, invitando..tratando de acercarse a el alma..tal vez..
Y la hoja se vuelve piel..y los besos..palabras que se atrapan..en un suspiro..
Tus letras las he disfrutado, amiga. Es un enorme gusto encontrarte aun aqui en este bello mundo de letras..!
No he olvidado tus huellas ni tu compañia..he vuelto...y es un placer encontrarte!
Te dejo un abrazo y los deseos de que te encuentres muy bien.
:)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me queda la sensación grata de que –con la libertad del verso libre– haya usted encontrado el ritmo justo para llevar el poema adelante con conceptos muy importantes, como lo son:
-- el amor (en una carta)
-- el dolor
-- la perfidia del poder
-- poder mentiroso
-- fanfarronería social
-- desconocimiento de la plenitud
-- agobio social
-- agobio prsonal
-- y un cierre de genio poético: vuelta al principio: una carta de amor.

De esa manera, los conceptos se encabalgan al estilo de la métrica formal (el encabalgamiento como ritmo unificador), y el poema mantiene coherencia en una lógica interna que nunca se desparrama. Además, las palabras no solo son conceptos en su poema, son también imágenes y sentimientos: ¡es la expresión más amplia y rica de la lírica!

TORO SALVAJE dijo...

Que alguien escriba cartas de amor es una buena noticia.

Ante tanto monstruo cotidiano que sería incapaz de ello me alegra saber que aún hay gente que siente.

Besos.

Ojosnegros dijo...

Esa carta os hizo cómplices en una misma lucha, unidos brutalmente contra el todo.
Besos y buen domingo Nati.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Cartas que duelen por dentro...

Saludos y un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Me alegro por esa carta que es"un relámpago de vida"sin tiempo,ni distancia.Las letras llevan la energía,que nos transmiten la oscuridad y la claridad al mismo tiempo...Y al mismo tiempo viste la realidad dañina de tu amigo en contraste con su sentimiento profundo y eterno.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

Gabriela dijo...

El amor tiene tanto, tanto que rebalsa, deseo, angustia, brío, sin pensares, arrebatos, cordura e insensatez,tiene tanto y al final nunca es demasiado para quien ama.

Queria Natinat, me fui por un tiempo y volví con nueva dirección, uff me pasaron tantas cosas, no pensé que escribir repercutiera en contra de mi realidad.
un beso

Bárbara Himmel dijo...

...Carta Naty,que intuyo...que es real...y te ha pegado duro!!!...
imposible no bucear tus letras...
Querida Naty,la vida sin amor,no es nada!!!
besos y feliz domingo!!

MAR dijo...

Muchas palabras tristes o de odio vienen envueltas en color amor...pero uno sabe distinguir porque ya ha sufrido...lo que le da alegría o la hace infeliz.
Que tengas un día lindo bonita.
Besitos.
mar

Steki dijo...

Una carta con mucho contenido, sin dudas. Con mucho amor y bronca a la vez. Son cartas que calan hondo, Nati. Muy linda.
Beso grande para ti y feliz semana.

Anónimo dijo...

Una carta de amor que, sin embargo, brota en en la protagonista, una descorazonada confianza social. Se pregunta el lector qué contendría la dicha carta ¡o mejor no saberlo!
Un placer leerte.


www.hablaspalabras.blogspot.com

Natinat dijo...

Mi muy apreciados y queridos amigos y amigas

Quiero manifestaros mi agradecimiento y el gran honor que es para mí tenerles aquí presente, muy en particular en este post que tiene para mi un gran significado en el aspecto emocional, sentimental y poético...
Sus comentarios en los que tratan de interpretar el tema desde su visión particular, constituyen para mí un gran aliciente e independientemente del ángulo que lo miréis, sus fertilizadoras palabras son como maná venido del cielo, alimento sagrado y sinérgico para fecundar mi poética... Muchas Gracias a todos... Os quiero

De nuevo enormes gracias y mil besos con mi afecto

MORGANA dijo...

Una carta dolorosa pero a la vez esperada.Con un contenido duro,pero esperanzador a la vez¿Quizás haya una segunda oportunidad?Espero que sí.
Cuídate un mundo.
Besos.

Natinat dijo...

Algo más... nunca hago esto, pero me siento motivada y por eso voy a decir unas cuantas palabras sobre el contenido de la carta, que quizás a más de uno intriga...

Efectivamente esta carta que yo llamo una "Carta viva" es una carta de amor cuyo remitente ya menciono en el texto... En ella mi amigo D, me expresa los resplandores de sus radiantes y delicados sentimientos de amor, no sólo hacia mí, sino también hacia su país, hacia su gente y hacia el medio ambiente.

Sin embargo no es sólo eso, en medio de la euforia y el regocijo de la íntima comunicación también surge el pesar y el dolor por una serie de trágicos sucesos que se abaten sobre su sufrido pueblo y los pueblos más pobres de las naciones del mundo, espoleados por el rigor del egoísmo codicioso de los colosales poderes imperiales, enemigos sempiternos de la humanidad...

Esa visión agobiante y sombría, mi bien amado D, ampliamente la comparte conmigo en esa preciosa y conmovedora carta que me envió y con la cual hizo estremecer mi alma y acrecentar mi ya grande amor por él.

yo, como muestra de mi solidaridad con su pueblo, extensivo a todos los pueblos oprimidos del mundo, que hoy por hoy, están siendo vapuleados, masacrados y mancillados en sus mas elementales derechos de autodeterminación por el ignominioso y repugnante poder imperial, he escrito el texto que aquí con gran gusto comparto con vosotros

Es esa la razón por la que veis en el texto una mezcla de amor y dolor, de terrible angustia pero también de fe y esperanza. Tenemos la convicción de que nuestras palabras no son inútiles, sino que por ser palabra viva de vibrante luz, penetrará los campos morfo genéticos del corazón, desde donde saldrá la arremetida de amor incendiario para acabar con la prepotente arrogancia, corruptora y perversa de los nuevos reyes de Edom y sus poderes colaterales...

Gigantes gracias a todos por estar y leer lo que ha salido de mi corazón, sus opiniones y comentarios son de un valor inmenso para esta humilde servidora.

Especiales gracias, quiero hacer constar aquí, para mi maestro y amigo WV, quien con meridiano acierto ha resumido los puntos torales de mi sentir poético en su precioso, estupendo y preciso comentario. Gracias mil querido poeta.

Besos cenitales

Darío dijo...

Es una preciosura. Tu poema lo es, pero yo quisiera leer esa carta, que hurga bajo tu piel, que te llena de escalofríos, que quizá, te dan aire para seguir viviendo. Beso beso.

Tatiana Aguilera dijo...

Una carta Naty, nos desnuda el alma y los versos. Sin darnos cuenta dejamos escapar nuestros más recónditos sueños, tortuosas vivencias y esperanzadores anhelos. En una carta somos y vamos, más allá de lo que imaginamos. Sacamos nuestro pensamiento y visión de la vida, nos abre la piel y nos desangra en letras. Una carta nos habla más allá de las palabras.
Un besito para ti.

Óscar dijo...

Hola, Natinat. He llegado a tu blog a través del blog de tu madre, a quien siempre leo. Veo similitudes entre vuestras poesías, aunque cada una con su estilo propio. Léxico no os falta a ninguna. Me ha parecido curioso y original el uso que haces de las barras, que parecen barrotes o dicotomías.

Un placer. Saludos.

anuar bolaños dijo...

A Quien Pueda Interesar…

Taller Literario Personal.

Pronto !

Ian Welden dijo...

Querida Naty, pienso que semejante carta de amor deberías enmarcarla y colgarla en la parede de tu dormitorio para que nunca olvides que el amor entrega pero al mismo tiempo quita.
Tu poema es genial. Escribes con una facilidad asombroza, como si fueras corriendo una carrera con el viento y sin embargo tienes cada frase muy bien chequeada, nada se te escapa.

Un gran abrazo y mis felicitaciones,

Ian.

Kaloni dijo...

Ya casi nadie escribe cartas de amor.
Bienaventurad@ quien las recibe y quien las redacta.

Un saludo.
Estupendo blog; mucha vida.

Vagamundo dijo...

La ternura de una carta de amor sufrida, de amor sufrido. ¡Cuánto afán, cuántas olas, cuántas burbujas de espuma en el mar de lo inaferrable!

MORGANA dijo...

Nati,me despido por una temporada.Espero que esa carta contenga tanta belleza de sentimientos como imagino.
Cuídate un mundo.
Besos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Qué te has hecho?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Una carta viva he recibido y le debo una respuesta. Me llegó en correo electrónico. Ya no hay caligrafías temblorosas. No quiero imaginarme a Werther, el trágico y romántico Werther, el de Goethe, con correos electrónicos. La carta viva que he recibido –y que aún leo– me hace sentirme cerca, nunca lejos, de quien me la envía, aunque me abruma tanta agua como distancia entre ella y yo...

Navegante dijo...

¿Plenitud?
¿Eres la luz que un día alumbró mi alma?
Yo te ame antes de conocerte.
Dos palabras
Eres tal y como yo pensé.
Eres tu
Tu Amor
Un Sueño, Demasiado Amor.

Syd dijo...

Las cartas sean de lo que sean, amor, odio, cariño o simples cortesias, mientras esten redactadas con toda la sinceridad del mundo, son cartas que vale la pena atesorar.

Y asi es el amor, muchas veces toma los caminos mas complejos, inentendibles o dificiles, pero si es amor verdadero, jamas se debe restarle atencion, como a esa carta tuya, como para re leerla :)


Besotes Naty!

La Gata Coqueta dijo...


Estoy viviendo los últimos días de un breve periodo de descanso, siendo muy grato compartir contigo los sentimientos que afloran en el jardín del alma...

A mistad
S ueños
T ernura
U nión
R imas
I lusión
A legría
S onrisas

Para desearte un esplendido fin de semana con sincero aprecio.

María del Carmen

Sonia Tejada dijo...

Nati, como siempre un placer leerte. Tu carta poema, de palabras vivas, se balancea entre el amor y la angustia existencial que abruma a todas las almas sensibles y grandes como las tuyas.

Un abrazo amiga :)

Sneyder C. dijo...

Letras para disfrutar leyéndolas despacito, tocar el alma en un suspiro de vida esperanzada…amor, luz ,oscuridad…

Un enorme beso

Navegante dijo...

El impulso y la quietud, la miel y el veneno, todo junto allí.
Tus versos explotan, es como ver que se desparraman letras que se vuelven a juntar y arman nuevas metáforas, nuevos arrebatos.
Un gusto leerte, saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Natinat Poetisa amiga:

Qué linda manera la tuya de hablar por medio del verso! Me ha gustado mucho!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Te me habías perdido por unos días, estás bien, preciosa, estás bien?

FRANK RUFFINO dijo...

Jajaja! Me acaba de dar cuenta que Willey te pregunta casi lo mismo!

Eva Magallanes dijo...

Hola Natinat, en esta Carta, aprecio vivo el lenguaje, vivo y fructífero, vivo y amplio. También me gusta la búsqueda en la forma, en la estructura de los versos, de sus sonidos, su canto. El cambio de la coma por el "slasch", es acertado, creo, porque no se usa de manera exagerada. Y, la emotividad del poema es muy dinámica, no es una única emoción si no muchas, incluso parece una travesía desde un sentimiento a otro.
Mi abrazo y mi gratitud por mi presencia en mi blog!

Francisco Ortiz dijo...

Amor no falta nunca en este espacio. Amor que lanzas y amor que te llega. Qué satisfactorio presenciarlo.

La Gata Coqueta dijo...


Te deseo pases un fin de semana lo más ameno y cálido posible!!

La próxima semana vuelvo a mi ritmo habitual...

Buscando un arco iris un día te hallé y fui agasajada con el haz de tu sonrisa...

Está que se pasea por las nubes de chocolate...

María del Carmen

marvision dijo...

Y el silencio…qué me dices del silencio? Cuando oyes tantas cosas decir con él? No es amor callar y no romper la armonía de los otros?

En el amor cabe todo.

No pude verte en el otro blog. No importa, este es genial

Un beso hermanita

Marimar

DE-PROPOSITO dijo...

en una carta viva... de amor
---------
Nem sempre as cartas de amor, são cartas de amor!
---
Felicidades
Manuel

Gabriela dijo...

Querida Natinat, me ha gustado mucho la explicación de la carta un afectuoso abrazo.

Bárbara Himmel dijo...

Naty,me deja preocupada ..el comentario de William---todo bien????
escríbem..por fa..o dame un touch en fb!! vale??
besos de luz....
Bali

Juan Herrezuelo dijo...

Se echan de menos tus versos...

MAR dijo...

Paso a saludarte y dejarte mi cariño.
No estoy escribiendo pero siempre los leo con el mismo cariño.
Besos
mar

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Nati, no pude verte antes, entre los problemas comunitarios y los de brogger se pasó el tiempo y para postres se me ha averiado mi ordenador de mesa. en fin...muchas cosas
Tu carta de amor, me parece que es deseada que nos la escriban, atrápate en sus letras y gozarlas como si fueren las primeras.
Nati, si puedes pásate por mi blog, he puesto un vídeo donde podrás oír mi voz recitando un poema a Cristo.
Espero que te guste
Con ternura
Sor.Cecilia

MAJECARMU dijo...

Natinat,te he tratado muy poco tiempo,pero te recuerdo,amiga,te echo de menos.Espero que estés bien y pronto te veamos por aqui.De todas formas,que tengas un buen verano.
Te dejo mi abrazo inmenso.
M.Jesús

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Ignoro tu largo silencio , mi querida Nati, pero a veces aunque sea necesario ese silencio, nos puede hacer daño.
Sí quieres en mi blog tienes un premio con motivo de mi cumpleaños.
Me gustaría que te lo llevases y al mismo tiempo me harías feliz me escribieras una carta de amor VIVO a la amistad que te ofrecí y te sigo ofreciendo.
Con ternura
Sor.Cecilia

Guillermo Silva dijo...

Que lindo es recibir una carta de amor, sin dudas debes merecerla.

Un abrazo y que estés bien.

MAR dijo...

Cómo estás bonita???????????
Un abrazo grande para ti con cariño.
mar

ALA_STRANGE dijo...

y pensar que las cartas estan despareciendo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Nati, ¿Qué te pasa, estás bien?
Dinos alguna cosa, los que te queremos que somos muchos te añoramos.
Con ternura
sor.Cecilia

ALBORADA dijo...

Nati, espero estés bien, te dejo mis afectuosos saludos.

Abrazos

DE-PROPOSITO dijo...

Ayer me llegó una carta de amor
---------
Ternuras numa folha de papel!
------
Que a felicidade ande por aí.
Manuel

marvision dijo...

Felicidades, Guapa

Ten un precioso día

Marimar

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Pase lo que pase ESTOY A TU LADO con mi oración y amistad
Con ternura
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

HOla Natinat, felicitaciones por tu narracion, me gusto mucho, sobre todo por que existe una identidad con tus raices latinas y nicaraguenses, no la perdistes con la adquisicion de tu nueva nacionalidad que de hecho desechastes ( Green card-Alien), es bueno saber que te has encontrado a ti misma y compartes tu amor por la humanidad, felicidades y exitos.

Salvador Munoz

lichazul dijo...

una carta, quizá la última de esas que ya no se ven nimenos se reciben
un tesoro y un grito aguerrido
un incondicional sentimiento que nos hermana en este planeta
tierra y pueblo
raíz e historia
una cantera de esfuerzos y de derrotas
una faena que hacemos nostas de cantos eternos

FELICITACIONES NATI!!!


me había perdido de este espacio, mea culpa absoluta
abrazo grande y que esta semana traiga mucha luz

ahh, por cierto 29 de mayo es una fecha larga, ya es hora de que asomes por los pixeles quizá con otra carta;)
y me salió rima sin esfuerzo jajaja

El conocimiento es un amigo mortal dijo...

El silencio es la voz de la distancia.

Un beso.

MAJECARMU dijo...

Natinat,hoy revisando comentarios de meses atrás he visto tu imagen y me ha dolido no saber nada.He venido a tu blog,pero no pude entrar...Ahora si que puedo hacerlo y siento que estás de nuevo muy cerca,amiga.
Te dejo mi abrazo y mi ánimo siempre.
M.Jesús

lichazul dijo...

Naty, porfin doy con tu blog, llevo semanas buscándote entre los comentarios jajaja
tiempo que no venía, tiempo en no leerte, pero aquí estoy

y esta carta es más que una simple carta de amor, es tal como lo dice el título, VIVA , cada sentimiento y palabra es una movilización a otros estadios y conciencias siempre en constante búsqueda
preciosos versos
Felicitaciones

besitos y luz
y mucho mejor inicio de semana!!

Lobo dijo...

Esperemos que nuestras cartas
busquen la sensibilidad que nos dé esperanza Natinat.
Felices fiestas para usted y los suyos.
Moisés Cañizares Jiménez

DE-PROPOSITO dijo...

Que a felicidade ande por aí.
Manuel

Darío dijo...

Vino la carta como la más bella musa, y no es poca cosa lo que ha fluido de ella. Un abrazo.