viernes, mayo 11, 2007

El octavo mandamiento: "No dirás falso testimonio ni mentirás"

.



...
A propósito del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal

el Señor dijo a quien le abofeteo: "Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien ¿por qué me pegas?" (Juan 18,23).

En breve estaré escribiendo un ensayo tratando de desarrollar una ponencia teórica, explicativa, sobre lo que representa como símbolo el famoso árbol prohibido plantado en el centro del jardín del Edén, es decir todo el significado que encierra alegóricamente el mito del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

Como anticipo aquí les dejo esta recopilación de algo muy relacionado con este símbolo de profundas implicaciones en la vida humana. La finalidad de este post es pues por su relación con el árbol de la ciencia del bien y del mal, así como para llamar la atención sobre los difamadores que pululan por la red, sobre todo por un documento que circula a nivel de correos electrónicos (qué dizque da testimonio de mí), elaborado por una persona cuyo nombre me reservo, que dice y pregona ser muy católica, pero que parece olvidar el Octavo mandamiento, así como el único mandamiento instituido por el Maestro Yahshúa… …”amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.

Octavo mandamiento: No dirás falso testimonio contra tu prójimo ni mentirás

Cuenta el Evangelio que, en el juicio de Yahshúa ante el Sanedrín, los judíos presentaron testigos falsos que le acusaban de muchas cosas para condenarle. Ante aquellos testimonios falsos y contradictorios, Yahshúa permanecía en silencio. Sólo habló cuando el Sumo Sacerdote le preguntó: "¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios?" (Marcos 14,61). Y confesó la verdad, aunque por decir la verdad sufrió tantos ultrajes y la muerte.

El octavo mandamiento: "No dirás falso testimonio en contra de tu prójimo ni mentirás" es muy necesario, sobre todo cuando las relaciones entre los hombres están enturbiadas por tanta mentira, calumnias difamaciones y falsos testimonios. A todo esto hemos de oponer el amor a la verdad.

1. Jesús enseña a decir la verdad
Yahshúa nos enseña con su ejemplo a decir la verdad, aunque esto le costara muchos sufrimientos y la muerte. La verdad, dice Santo Tomás, es algo divino: hay que respetarla y amarla. A veces, decir la verdad cuesta y exige esfuerzo; pero hay que ser valientes para decirla siempre y no mentir.
Yahshúa dijo en una ocasión: "Sea vuestro modo de hablar: sí, sí, o no, no. Lo que excede de esto, viene del Maligno" (Mateo 5,37). Es un buen lema que nos ayudará a ser sinceros y leales con Dios, con nosotros mismos y con los demás.

2. El daño de la mentira
Igual que una cerilla -una cosa tan pequeña- puede destruir un bosque, así la mentira puede destruir cosas grandes, como la amistad de un amigo o la confianza de los padres. Si se miente a los amigos o a los padres, se acaba perdiendo su amistad y su confianza. Después, aunque el mentiroso diga la verdad, ya no se le cree. Para vivir en sociedad es indispensable ser sinceros y decir la verdad. Para ello hemos de esforzarnos en la sinceridad con nosotros mismos, sin ocultarnos la verdad. Aun cuando nunca de debe mentir, en ocasiones se debe callar para guardar un secreto o para no perjudicar a otra persona.

3. Motivos por los que se miente
El movil más ruín para decir mentiras, es para engañar a otros con el fin de sacar ventajas y con ello obtener provecho (lucro). Con frecuencia se miente por ánimo de venganza, o por resentimiento que produce afán de hacer daño, por miedo o vergüenza de ser descubiertos; otras veces, para salir de un apuro o para gastar una broma. Siempre va a ser pecado mortal mentir por motivaciones mezquinas sobre todo en asuntos importantes, o sabiendo que hacemos un daño grave.
Si el bien común o particular no exige que callemos, un cristiano debe decir siempre la verdad, incluso hasta el martirio, que es supremo testimonio de la verdad de la fe.

4. El Octavo mandamiento ordena respetar la honra de los demás
La honra es un bien más importante que los bienes materiales. Todos los hombres tienen derecho a su fama; por eso no podemos robar o destruir la honra de los demás.
a) Modos de destruir la honra. Destruye la honra de los demás:
- La calumnia, que es exagerar las faltas de los demás o decir que han hecho algo malo sabiendo que no es verdad.
- La maledicencia o difamación, por difundir injustamente los defectos ocultos del prójimo.
- El falso testimonio, declarando en un juicio algo que no es verdad y perjudica al prójimo.
- El juicio temerario, que consiste en pensar mal de los demás sin justo motivo.
- Violando el secreto, que manifiesta lo que debía callar.


b) Actuación del cristiano. El que oye hablar de los demás -sea persona particular o jurídica (familia, institución, etc.)- está obligado a no prestar oídos a lo que se dice y a defender con valentía la rectitud o a disculpar, si lo que dice es verdad.

c) Obligación de restituir la honra. Dios quiere que seamos como los guardianes de la buena fama de los demás. El que destruye esta buena fama peca gravemente, si el defecto que descubre o el daño que produce es grave. El que ha dañado la buena fama del prójimo está obligado a reparar, esto es, a decir públicamente que aquello que ha dicho no es verdad o que ha exagerado. La reparación hay que hacerla -igual que cuando se roba algo material- para que se pueda perdonar el pecado.

5. Cuidar y defender nuestra buena fama
Durante el juicio ante el Sanedrín, un criado dio una bofetada a Jesús que respondía a Caifás. Y el Señor se defendió: "Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien ¿por qué me pegas?" (Juan 18,23). Yahshúa da ejemplo de cómo hay que defender la buena fama cuando nos atacan injustamente.

6. Podemos ayudar a los demás con la corrección fraterna
La caridad (El Amor) nos llevará a decir con nobleza, a decir las cosas a la cara, de frente, nunca de espaldas. Decir las cosas con verdad y caridad es ayudar a nuestros hermanos con la corrección fraterna. Podemos recordar lo que dijo Yahshúa: "La verdad os hará libres" (Juan 8,32).

.

35 comentarios:

marvision dijo...

Benditos aquellos que siendo calumniados siguen creyendo en los humanos.
Luego te comento, tengo que irme, beso guapa
marvision

Anna Bellh dijo...

Shalom Natinat, vengo a visitarte porque me han dejado un comentario pidiendo que lo haga para leer lo que escribiste, para mi es una gran sorpresa leer que mencionas el nombre de nuestro amado Mashiaj Yahshùa, es para mi una señal invalorable de que tu alma no es como me han dicho pues tenia entendido que no profesabas FE, pero quiero que sepas que siempre saco mis propias conclusiones que mas allà de lo que me digan seguire confiando en las personas porque no me gusta prejuzgar, hace un tiempo atràs recibi un mail de personas que me "avisaban" que tuviera cuidado con ciertos bloggers, porque eran "demoniacos", realmente me quede preocupada pues, tengo bien en claro lo que en la cultura hebrea es el Lashòn Hara, "la lengua puede provocar un incendio", sì soy partidaria de cuando tengo una duda sobre alguien o algo me gusta esclarecerla y avisar a un amigo si se encuentra en peligro de ser dañado pues eso es lìcito dentro de los valores de la verdad, el amor fraternal y por supuesto la verdadera FE, pues es tambien maligno pecar de "complice", pero antes de hacerlo se debe estar muy seguro de que tan malas intenciones tiene aquel que intenta perjudicar, es una lìnea muy delgada, sobre todo en este medio en donde no estas cara a cara y no te da el tiempo para decir: "No quiero escuchar"... te llega un mail, lo abres y lo lees, a posterior lo contestas y realmente nunca se sabe que harà despues el receptor con la respuesta, eso ya queda en la conciencia del mismo. Realmente es muy doloroso ser "testigo involuntario" de hechos de difamaciòn, pero lo unico que se puede hacer en estos casos creo yo (mi humilde opiniòn) es verificar desde donde provienen los falsos testimonios y revisar que porcentaje de culpabilidad tenemos, si nos hayamos culpables aunque sea minimamente intentar resolverlo de la manera mas sabia posible y si no encontramos culpa, debemos estar mas allà de cualquier comentario difamatorio, pues aunque doloroso no hay que darle mayor importancia de la que se merece si no, perdemos tiempo estancandonos en sentimientos que no nos dejan evolucionar y enferman el alma.Si me he dado cuenta que en este medio muy pocos saben guardar "la Palabra" pues comentas algo y al segundo ya recorrio toda la net, pero de esto se aprende a ser mucho mas cuidadoso con quien se habla, si hay algo a lo que siempre le tuve recelo es al famoso "telefono dscompuesto" es cuando alguien dice algo de una manera y otro lo interpreta de otra y asì el mensaje original llega absolutamente distorsionado! por eso creo que nada mejor que dialogar sin usar intermediarios sobre todo en estos casos. Yo a este mail que me enviaron, respondì al emisor diciendo que por favor si las acusaciones eran infundadas que tenia que reveer la situaciòn y pedir disculpas a la o las personas damnificadas...pero segun su punto de vista tiene argumentos que a su jucio no ameritan el retractarse de tales acusaciones. En fin, es un tema muy largo y realmente lo unico que genera es divisiòn, pero divisiòn ente quienes? me pregunto yo entre hermanos de FE...o solo entre conocidos, en tal caso vuelvo a decir que hay que apelar al dialogo adulto y no usar intermediarios, pues "no todo lo que brilla es oro" y sabes que hay que probar espìritus, estoy segura que sabes quienes son poseedores de luz y quienesaparentan tenerla hay muchas señales que los identifican y si bien no hay que cerrarles la puerta mas bien, mostrarles el camino correcto sin juzgarlos, hay que saber alejarse y como dice Shaùl de Tarzis (Pablo) en Hechos, debemos sacudir nuestros pies y salir de en medio de ellos.Bueno quisisera seguir escribiendote muchas cosas pero no quiero marearte, solo querìa pasar por tu rinconcito y decirte que no me pareces una persona sin Luz muy por el contrario y te pido disculpas si en algun momento dudè pues no te conozco y si quisiera hacerlo si me lo permites. Yah te bendiga y se pueda resolver todo sin hacer daño a nadie, con Shalom digno de un seguidor del Mashiaj. Un fuerte abrazo desde este otro lado del mundo.

Arleqino dijo...

fe de ratas.
un dios bajó a la tierra para amar a una prostituta. un dios fue rayo y su nombre se escuchó en todo el mundo. una diosa celaba a su dios esposo. un hombre fue mujer y de mujer volvió a hombre.
¿goza más el hombre o la mujer? le preguntaron.
de 10 9 son para ella y 1 parte apenas para el hombre.
era la excusa de él, pero también su tormento.
ella prefirió callar dejando ciego al que veía demasiado don Tiresias.
¿tanto goza una mujer?
pero todo queda detrás de un velo de mentiras... por pudor quizás.
¿cuantas mentiras caben en un saco?
me hablaron de un dios engreído que se creía único. vi al flautista de Amelín bailando con ratas siguiéndolo sin bailar: rezando cada cual en su compartimento aislado.
yo creía que no creía.
Afrodita me volvió a mostrar su piel. sentí a la diosa y sus mensajes cifrados. sentí el tacto de una de las tantas divinidades que no prometen ni mienten: que sienten el sabor de lo sagrado: los dones de la tierra.
pacha mama, semilla de sueños, contacto que insufla vida, letras que varían de su posición apenas un poco para decir otra cosa, descubren el reverso de lo que siempre estuvo, aquí, ahora, en estos tiempos que son capas de tiempos que giran...
un dios bajó a la tierra y no se ha vuelto a ver. el más luminoso de los ángeles tiene luz propia cuando la noche rompe en la tierra, un ángel orgulloso que no necesita obedecer a su padre y que en su odio brilla, a pesar de la injuria de dios, a pensar de las traiciones y tradiciones...
lucifer amaba por sobre todo a las mujeres. jamás pudo ser un revolucionario porque pasaba demasiado tiempo en la cama.
el padre decretó que no podría haber más que un solo dios en la tierra: no eres hijo mío le dijo a su hijo. y desde entonces privatizó al hombre a nombre propio: el único, el irrebatible.

¿y tú mujer?
¿cuál es tu mentira favorita?

Daniela dijo...

Natinat...amiga querida, estoy de acuerdo en todo lo que dices, al igual que el fuego la calumnia destruye... ¡todo! .

Cuando se dice algo feo de una persona, además de las que nombras yo le agregaría otra : esa es la forma que tienen los mediocres de vengarse, de la gente que consideran superior a ellos en inteligencia.

Siempre te lo he dicho, te admiro mucho por tu forma de escribir, por el cariño que siempre me has demostrado.

Acudo a tu blog por algo que dejaron en el mío, pero vengo a darte mi solidaridad y un aplauso, por las palabras tan bien escritas, que una vez más nos brindas.

Esa persona, no sólo se da golpes de pecho, sino que habla de depresión, cómo no va a estar deprimida?...cuando se utiliza la honra ajena para tener más seguidores y evitar que quienes nos visiten sigan haciéndolo.

Estoy enterada porque me acaban de mandar un correo es indignante y si estás dispuesta seguiremos la via judicial. Demasiado noble eres, y te digo lo mismo que Marvisiion.
Besos y seguiremos en contacto.

AMY dijo...

Muchas veces somos vilipendiados, ofendidos, maltratados... pero no somos ni seremos nosotros nunca los jueces de aquellos que con sus calumnias y maldades quieren lacerar nuestro ser y hacernos sufrir... Sólo Dios es capaz de hacer justicia con su vara divina, porque todo lo que se hace en la tierra... en la tierra se paga, y aquel o aquella que te hace daño en estos momentos, sabrá "saborear" el látigo de la justicia divina, la única que no falla.

Que Dios te bendiga, y recuerda: las cosas se toman y se le dan importancia, dependiendo de quien venga. Y aquel que se atreve a hacer daño, no es digno de otorgarsele importancia... es mejor ignorarlo, borrarlo de la existencia misma.

Nota: NO sé por qué no publicaste un comentario que envié a tu anterior post)

Anónimo dijo...

Natinat, estoy de acuerdo contigo y me solidarizo con vos.

Besos!
Charly W. K.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Naninat:

No hay mucho que yo pueda comentar, las mentiras solo traen desgracias y las desgracias solo traen sufrimientos.

Muchas veces mentimos para salvarnos a nosotros mismos, pero a la larga terminamos perjudicandonos.

Es mejor decir siempre la verdad, aunque reconozco lo díficil que es.

Un abrazo.

marvision dijo...

Bueno, como yo también estoy en el saco, pues la digo “idem”, mi charla ha ido en clave de humor, no se vaya ella a pensar que me ha ofendido, no podría, es demasiada poca cosa para eso. Me he enterado de que ella no está bien, o sea, que lo que he dicho es cierto, para que luego diga alguien que no tengo intuición, pues creo que he acertado según me han dicho.
Hay que rezar por ella, hay que perdonar, pero que la gente sepa que esta chica no está correcta. Pobrecilla.
Bueno Nati, preciosa amiga y hermana, tutii-frutii para 5 o 100 besos que te mando con amor
De marvision…tu y yo cada vez más cerca.

marvision dijo...

Bueno, como yo también estoy en el saco, pues la digo “idem”, mi charla ha ido en clave de humor, no se vaya ella a pensar que me ha ofendido, no podría, es demasiada poca cosa para eso. Me he enterado de que ella no está bien, o sea, que lo que he dicho es cierto, para que luego diga alguien que no tengo intuición, pues creo que he acertado según me han dicho.
Hay que rezar por ella, hay que perdonar, pero que la gente sepa que esta chica no está correcta. Pobrecilla.
Bueno Nati, preciosa amiga y hermana, tutii-frutii para 5 o 100 besos que te mando con amor
De marvision…tu y yo cada vez más cerca.

Blood dijo...

Hola Nati. Hace tiempo no te leía y me encuentro con esto. No soy quien para juzgar sin conocer todos los antecedentes (y aunque los tuviera sigo siendo nadie para juzgar).

De lo que leí en tu ensayo estoy plenamente de acuerdo, pese a la presencia o ausencia de religión la verdad debe prevalecer. Sólo no debemos olvidar que LA verdad no existe, sino distintas visiones de lo mismo que conjugadas hacen una aproximación razonable. Un beso guapa de este lado del charco.

Saludos sangrientos

Blood

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo...

interesante y necesario tu escrito
sabes he sido victima de mentiras de otras personas lo peor es que te dejan una sensacion de malestar, no siempre reconocen que son mentiras y no siempre las perdsonas les queda muy claro, en lo personal trato de ser trasparente y cuando me sucede algo asi, solo mi conciencia me mantiene tranquila por que se que nada e echo mal.


vine a esto

Mi admiración,
mis respetos
y mi cariño,
para cada madre, y
para ese sentimiento de madre
que todas llevamos dentro.
en su día

FELICIDADES!!!!!!

te dejo suaves caricias

Daniela dijo...

Natinat...quieres pasar por mi blog, para que leas lo que está pasando. Perdona, pero de verdad estoy asombrada.
Besos.

Anna Bellh dijo...

Bueno he recibido la "acusaciòn" injusta de un hombre que es amigo de Maria Paz, lee por favor mi respuesta porque realmente es un desubicado, y sus agravios dolorosos pues el no sabe como fueron los hechos. Vaya que este medio esta lleno de gente sin medida. te pego a continuaciòn mi respuesta al comentario de un tal "Pato Correa" que suele aparecer en los comments de Maria Paz:
"Mire Señor, le voy a responder a sus agravios, pues no me considero ni fanática, ni enferma, ni mucho menos traicionera, no se que versión tiene usted de los hechos, pero mi me llego un mail de un amigo diciéndome que reenviaba el mail de su amiga, donde nos avisaba de supuestas personas demoniacas, a las cuales yo en ese momento no consideraba así, pero de igual manera respondí ese mail a la emisora directamente, y le pedí que me diera razones claras para pensar así de esas personas porque yo no quería ser parte de acusaciones que no tuvieran fundamento, y la respuesta solo fue desde "Su" punto de vista, que seguía opinando lo mismo. Ahí se termino el tema para mi, pero debo decirle señor que NO SE DE DONDE SACA QUE FUI YO QUIEN LA TRAICIONÓ, ME ESTA ACUSANDO Y JUZGANDO SIN TENER LA MENOR PRUEBA DEL HECHO, y además traicionar que cosa? Si en el supuesto caso a mi nadie me pidió silencio absoluto ni mucho menos reserva yo solo se lo comente a una amiga porque quería llegar a una conclusión mas objetiva y estuve en todo mi derecho de hacerlo, pero no a mas personas, de las que repito no pienso de la misma manera que su amiga. Esto me demuestra a mi que clase de persona es usted y evidentemente no ve con claridad las cosas pues, yo no fui la única que recibió ese mail. Me despido diciéndole que no es justo que me acuse de semejante manera ni mucho menos que me juzgue sin ningún derecho pues el único que lo puede hacer es Nuestro Creador y por supuesto todo el que ose hacerlo será medido con la vara que midió. El Altísimo lo Bendiga y lo guie a través del camino de la verdad. Anna Bellh."
Bueno Nati te dejo un abrazo iluminado de FE y espero todo esto se termine porque asquea. Yah te bendiga con mucho Shalom y amor.

AlegriadeQuerer dijo...

Nat el mayorespresio es no hacer apresio estoy contigo y a tu lado te quiero. yudela

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Uma mentira dita com convicção passa a ser uma verdade. E quantas pessoas mentindo, não acreditam que estão falando verdade.
Temos ainda os politicos que na ânsia de caçarem votos, fazem promessas impossíveis de cumprir, por isso estão mentindo.
Fica bem.
E a felicidade por aí.
Manuel

Anna Bellh dijo...

Bueno y despues de recibir un comentario cada 5 minutos mas o menos...que puedo decir solo meditar en lo sucedido y llamarme a silencio por un tiempo, mi amigos, mis hermanos de FE, mi guia espiritual amado coinciden con que lo mejor durante y despues de los agravios es llamarse a silencio..y leyendo encontre la respuesta perfecta en la primera carta de Keifa (Pedro) 8 que dice: “Finalmente, todos ustedes sean de una sola mente y sentimientos, àmense como hermanos, y sean misericordiosos y tengan en la mente humildad, no devolviendo mal por mal ni insulto con insulto, por el contrario, con bendiciòn. Porque para esto fueron llamados, para que reciban bendiciòn. Pues: “Cualquiera que quiere amar la vida y ver dìas buenos debe mantener su lengua fuera de maldad, y sus labios de hablar engaño, vuèlvanse del mal y hagan el bien; busquen Shalom y corran detràs de el. Porque Yahwèh tiene sus ojos sobre el justo, y sus oìdos estan atentos a sus oraciones; pero el rostro de Yahwèh esta contra aquellos que hacen cosas malvadas”.
Podrias pasar por mi blog y leer el comentario de este Señor Correa? Gracias Nati, pido disculpas por comentar tantas veces pero es que no tengo otro medio para contactarte, ademas me gustaria que me digas algo pues hasta ahora no tengo señales de ti. Un gran abrazo y Shalom Rav.

Anónimo dijo...

Hola
Pasando a dejar mi huella en tu espacio,tienes un lindo blog "te felicito".
El post me hizo recordar una situacion que pase injustamente por culpa de las mentiras y calumnias,por un ser que se creia intocable y al parecer se sentia superior a los demas...
Soy catolica y todo lo deje a mi gran maestro,se que el no castiga,pero a ese personaje le dio una leccion de vida...
Te dejo mis cariños...

Torcasita dijo...

Nati:
no es necesario que publiques este comentario, pero me llamo la atencion unos comentarios bastantes hostiles que fueron transcritos y que guardan relacion entre tu, aguila libre, pato correa y otra blogera cuyo nombre no me recuerdo bien en este momento, pero creo que es Anna Bellh,
Si no es mucha la impertinencia, te ruego me cuentes mayores detalles a mi mail loreto.hoffmann@gmail.com , por favor este mail no lo divulgues.
Creo que al respecto puedo aportar algo.
cariños hermosa.

MentesSueltas dijo...

Excelente para leer lentamente, saboreando cada concepto. Gracias por este material. ayuda.

Mentes Sueltas

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Si la verdad nos hará libre, seremos entonces esclavos por siempre? En un mundo maniatado a la mentira de la riqueza, por las falsas ilusiones, por el engaño que disfraza el bien de pocos por el bien de toda la raza humana, la mentira es la dueña de la fiesta. creo que si se condena la mentira está bien, pero eso no es suficiente, haya que desnudar la verdad.
Un abrazo afectuso

Anónimo dijo...

Tan extenso tema amiga Nati..

La ciencia del Bien y el Mal.
Dos poderosas pósimas que abundan tan normalmente entre nosotros..
Y que si bien plantamos nuestros valores al cobijo del Arbol bondadoso del Bien(como muy bein lo has expresado aqui tu); serán mas fuertes las raices que nos aten a no permitirnos hechar semillas malignas. Y.. que si bien somos tan imperfectos; pues tambien somos seres con la capacidad de Amar los Unos a los Otros, de Perdonar, de Luchar a diario por prevalecer en un mundo mejor.
Saber que al amar al prójimo nos damos la oportunidad de abrirnos caminos infinitos, a la dicha de la una Libertad divina.

A saber que si se puede.


Te dejo un abrazo inmenso..en agradecimiento a tu constante semilla que dejas en tus letras
a favor de todo lo que engrandece al ser humano..
=)

Que pases una espléndida semana. Besitos!!

*
*
*
*
*

Arleqino dijo...

y tiene razón maría paz, nosferatu era un demonio y todos los que lo siguen lo son, la mala junta es que le dicen...
sólo que nosferatu ya lo había dicho antes, el cristianismo, la idea de un dios que es cuerpo con sus fieles, la verdad verdadera que es única y que hay que acatar, la verdad de la tradición, del padre viril y la madrecita abnegada, la idea del pecado y de los buenos y por un lado y los malos por el otro, cuando la maldad es sobre todo no obedecer a los mandatos del Padre, la Causa primera que encausa a los buenos, los buenos y justos que están cómodos en sus casitas revisando mails y juzgando el bien y el mal desde su cómodo sillón, según lo que les dijeron, y dicen que dicen las viejas comadronas, tal como han sido ellos juzgados juzgarán a los demás, por divina voluntad, respondiendo siempre al llamado del cielo, de lo alto, del gobernante de turno, obviamente, quien quiera que sea que defienda el Bien Universal a lo Bush, y detrás del Bien Universal a su quintita también llamada patria, la vocación de anestesiar el cuerpo para tener una vida en el más allá es la ley, aunque en esta estén tan cómodos, pobres siempre hubo, claro está, es la voluntad de dios... y dios no puede ser injusto. por principio, desde el principio...
nosferatu hubiese dicho algo así, mientras se debaten entre la privacidad y la injuria (el lenguaje de lo divino es la injuria, las palabras con valor sagrado o condenatorio), lo que está de fondo es el rol de la mujer (inmaculada siempre) y el atrevimiento de un hombre que quiso levantarles la pollera y ver en su "privacidad".
dichos de dichos, entes marionetas, dicen que dicen, ¿qué metira vale más? ¿por qué tanta ofensa? ¿el vampiro acaso habrá dado en el clavo y la idea de un sólo dios (dios juez que hace parte del juicio a sus fieles, los que comieron su cuerpo inmaterial) es la idea de que los marginados tienen derecho a permanecer callados porque son distintos y malos y piensan por sí mismos cuando eso está claramente prohibido, y como es "voluntad" de ellos (libre albedrío que le llaman) su desidia no merecen el reino de los cielos (el reino del capital, de tener esto o lo otro, de tener un ego salvado)?

...y toda esta historieta, absolutamente todo, en contra del tipo que había dicho que vino a traer la espada, a poner a los hijos contra sus padres, el tipo que hablaba con tanto orgullo que hasta ponía la otra mejilla, el que decía que salvar el alma implicaba no querer salvarla (no acatar las arbitrariedades de quien nos prometa el Bien) sinó más bien: usarla, ahora, aquí, hasta el límite.

y de mentiras nos alimentamos para no ver lo que vemos, de la mentira de un padre que todo lo sabe, de una madre que todo lo ama, de una igualdad tan igual que todo lo puede...
¿y tú que mentira prefieres?

a mí la mentira que más me gusta es esa de que existen mujeres buenas por el sólo hecho de que son madres de familia.

besos a tí, mi amiga.

marvision dijo...

Naty publiqué, para qu elo veas, marvision

Torcasita dijo...

Nati, de acuerdo a lo que me señalastes en tu mail aca va el comentario y ratifico mi mail:
loreto.hoffmann@gmail.com

Como ya te comente mi prima no tiene blog y quedo de remitirme una foto para enviartela, cosa que a la fecha no ha sucedido.

Bien espero con esto confirmar que soy yo.

Por favor no publiques esto.

cariños para ti.

Anna Bellh dijo...

NATI: Gracias por tu amistad,Gracias por cruzarte en este camino,reflexionando ya ni importa como fue sino que bendigo el como y ciertamente si lo hago.Pues si este hecho doloroso fue para que nuestras almas se encuentren, a buena hora!!! Shalom mi queridisima Nati, que la Luz de Yah siempre te acompañe y sigas brillando y que sus Santos Malajin esten siempre cerca de ti.Mil cariños. Anna

alida dijo...

Que lindo es decir la verdad, nada de mentira, la verdad siempre sale a flote
Así es uno la verdad por delante
Tiempo sin pasar por aquí sigo leyendo tus post en silencio, para ponerme al día
Un abrazo grande desde mis uffsss

Héctor Ojeda dijo...

Menuda tarea es decir la verdad al 100% en esta sociedad tan poco honesta, sin duda el gran Jesús es un fuera de serie y como él han habido otro que han seguido su martirio, porque para decir la verdad y seguir viviendo hay que martirizarse. Gracias por estos aportes al buen pensar.

Un abrazo y saludos a los tuyos.

HO.

Misionero dijo...

Querida Natinat:

Que excelente post has publicado. el octavo mandamiento desmenuzado en todas sus variantes. No sabía que tenías interés en escribir sobre ese tema que también a mí me apasiona, descubrir el verdadero significado del mito de "El árbol de la ciencia del Bien y del Mal" espero que pronto tengas ese ensayo para deleitarme en él, pero desde ya te digo que si necesitas alguna colaboración cuentes conmigo que con gusto te daré los aportes con que cuento.

Amiga querida, me he enterado de la situación bochornosa en la que involuntariamente te has visto envuelta. Se que sin duda has sido mal interpretad y hay en esto un gran mal entendido, si por alguien puedo yo meter mis manos al fuego es por ti Natinat, se perfectamente que eres una persona de Fe y de valores espirituales muy altos, lamento que personas que conozco como amigas te hayan tratado de descalificar dando crédito a rumores infundados. Aquí delante de Dios y de todos doy fe de que Natinat a quien conozco muy bien, no solo en este medio virtual, sino personalmente, es una persona de principios firmes, empática, alegre, sincera, servicial e integra a carta cabal. Esto que digo no es una lisonja, sino el justo reconocimiento a una persona que a diario se esfuerza por ser mejor y por mantener sus principios incólumes y así lo demuestra al adherirse públicamente a los valores de lo que aquí ha publicado

Natinat, cuentas con mi apoyo, sigue adelante que vas por buen camino... no te detengas a mirar atrás, no te detengas por causa de la tribulación [recuerda mis palabras en el “ángel inquiriente” (Aquella que siendo sensible no conturba al mundo ni por el mundo es conturbada; que está libre de las emociones nacidas intempestivamente, provenientes del halago, alegría, o enojo…) Que por igual recibe la alabanza y el vituperio y sabe guardar silencio oportunamente. Que conoce el valor de todo lo que le acontece] no te detengas y ve adelante con tu corazón abierto latiendo fuerte… Fuerte!!

Me adhiero plenamente a las palabras que te dice mi amada Amy aquí presente y que gratamente reproduzco un trozo: “…pero no somos ni seremos nosotros nunca los jueces de aquellos que con sus calumnias y maldades quieren lacerar nuestro ser y hacernos sufrir... Sólo Dios es capaz de hacer justicia con su vara divina”…,

Te dejo saludos para Amy, la dueña de mi corazón, para mis amigas y amigos Anna Bellh, para Marvisión, para Daniellha, para Santiago, para Alida, para Alma, para Yudelka, y para todos los demás que aún no tengo el gusto de conocer mi simpatía y mis respetos, y a vos amiga querida te dejo un gran abrazo iluminado de afecto

Alahim

Gavriel dijo...

Hola NATI!
Disculpa que desaparecí un poco, es que el amor me tenía medio escondido...
Pero vengo a decirte que yo sigo siendo tu amigo como siempre y que me alegro que Anny cuente con tu apoyo, sobre todo porque compartimos la misma Fe de YAHWEH, que nos ilumina el camino por medio de su Hijo el Mashíaj Yahshúa.
Yo te pido disculpas porque fui el 1ro en reenviar el mail siendo de alguna manera cómplice de sospechas que no debían haber sido.
Pero luego la verdad saltó a la vista y ya no dudo de nada.
Espero que tengas Shalom en tu alma y gracias por confiar en mí.
Que YAH te bendiga porque desmuestras un espíritu noble e iluminado desde lo alto.
Besos.
Gaby

laura dijo...

La verdad es un tesoro que muy pocos conocen al 100% es un precioso escrito, quizas tendriamos que leerlo mas de una vez

Saludos........ Laura

Mar dijo...

Siempre he visto en ti a un alma de paz, lleno de amor y nobleza. Lo sigues demostrando.

Te dejo un abrazo sincero.

Besos

Anna Bellh dijo...

Y seguimos..abajo pego el comentario que dejo en mi blog un personaje llamado esferico

Esferico dijo:
"Que buen amigo tienes tu junta con ese Teculio te esta dejando mal en muchos blogs.
Teculio es Natinat
y ahora anda donde la señora Olie dejando su inmundicia. Anda a leer lo que escribe tu guia espiritual y amiga Natinat se sabe que es ella por la IP... Esta dejandote mal a ti, a Daniehlla, a Marvision, a Gabrielus, a Misionero, a Amy, etc., etc., etc., etc., etc. Tu fe ya se ve que es cascarita, pura cascarita."

5/21/2007 11:00 AM
Esferico un gusto conocerte, primero quiero decirte que a Teculio lo conocì por el problema que hubo con una blogger que sufre de un desorden mental(declarado por ella en varios de sus post) y esta sujeta a tratamiento psiquiatrico, esta señora me atacò sin ningun derecho, ni dio oportunidad a replica, pero bueno ya sabrà ella porque lo hizo,este muchacho me defendio y defendio a muchas personas pero no esta en mi juzgarlo, no tuve la oportunidad de conocerlo, solo agradecerle por su defenza. Segundo: Natinat no en mi guia espiritual, también la conocí por medio del problemita de los mails,dicho mail me fue enviado a mi por un amigo y ese mail no decía "No mostrar, aun asì solo se lo mostre a una amiga, quien me jurò que no lo divulgarìa pero bueno es otra acciòn que no esta en mi juzgar, pues yo no me creo JUEZ DE NADIE, hay que creerse muy sabio y muy perfecto, para juzgar los actos de las personas y ese no es mi caso, tercero: Si usted no me conoce ¿Como es que juzga sobre mi FE? ¿Como puede saber que mi FE es cascarita como dice? Acaso ha venido a visitarme? ¿Conoce como vivo? o solo se guia por mi Blog? al que le dedico lamentablemente poco tiempo pues tengo mucha tarea en mi hogar y fuera de el. La verdad señor no lo entiendo, no esta obligado a aceptarme pero creo que no tiene derecho a juzgar mi FE sin siquiera conocerme.Por ultimo: quiero decirle que coincido con su post anterior que muchos arman escándalos, peleas etc, etc, para tener mas visitas en sus blog, yo no busco eso, de hecho la prueba esta en mi blog no hay ni contadores ni estadísticas de visitas, pero estos dias que pasaron pude corroborar que si usted esta en lo cierto, hay mucha gente que especula con eso, lamentablemente vasta con el mínimo error de parte de uno como para que la persona codiciosa de visitas haga un circo de ello y logre su objetivo, en fin sabe? podemos hacer cientos de blogs, hablando de FE, de realidades científicas, o de la realidad sociológica, del problema ambiental pero seguramente si hacemos un blog de poemas, o de las cosillas que nos suceden a diario y si tenemos tooooodo el dia para visitar blogs y dejar comentarios seguramente nuestro trafico aumnetara...pero dudo que si solo nos dedicamos a escribir sin importar la cantidad de visitas nuestro blog sea de los mas famosos , increíblemente es una estadística que estuvimos haciendo con un amigo dias atrás. Bueno Me despido dejándole un saludo cordial y espero Señor usted no sea como esas personas que prejuzgan o evalúan las situaciones sin antes conocerlas, pues lei en su perfil que dice: "Científico" osea que usted seguramente gusta de buscar los porques o al menos de cotejar varias vistas de un hecho en si antes de sacar conclusiones.Gracias por su comentario las criticas siempre son constructivas aùn sean formuladas con mala intención. Paz y Bendiciones.

21 de mayo de 2007 12:14
Bueno mi amiga hermosa como siempre te digo estoy contigo a full, no sufres de desdoblamiento de la personalidad o trastorno bipolar no? ajajajajajajajaj sorry un chiste, es que si no le ponemos humor a la cosa terminaremos envenenandonos con veneno ajeno. Yah te bendiga amiga de mi alma Yah hubiera querido que te conociera en otra circunstancia pero si fue en esta como dije antes Bendita sea! Te dejo muchos cariños y abrazos con FE.

Anónimo dijo...

¿sabes que te pueden meter en la cárcel por esto que estás haciendo? tu no eres natinat