martes, abril 03, 2007

Siguiendo un MEME

Fui invitada por mi querida (ex) amiga Princess Olie del blog del mismo nombre, para participar en un “MEME” una especie de cadena bloggera que consiste en transcribir un párrafo de la página 123 del libro que estoy leyendo actualmente. Así es que aquí estoy participando y tuve que escoger entre varios de los libros que tengo en proceso de lectura; a tal efecto elegí la página 123 del libro “Ética para Amador” del escritor Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, autor de más de cuarenta libros publicados, entre ensayo, narración y teatro. Ética para Amador es un libro sumamente interesante, lleno de anécdotas y sabias reflexiones, del cual con la muestra que les dejo ya podrán darse una idea de las bondades del libro en cuestión



...Ahora bien: si cuanto más feliz y alegre se siente alguien menos ganas tendrá de ser malo, ¿no será cosa prudente intentar fomentar todo lo posible la felicidad de los demás en lugar de hacerles desgraciados y por tanto propensos al mal? El que colabora en la desdicha ajena o no hace nada para ponerle remedio... se la está buscando. ¡Que no se queje luego de que haya tantos malos sueltos! A corto plazo, tratar a los semejantes como enemigos (o como víctimas) puede parecer ventajoso.

El mundo está lleno de «pillines» o de descarados canallas que se consideran sumamente astutos cuando sacan provecho de la buena intención de los demás y hasta de sus desventuras. Francamente, no me parecen tan «listos» como ellos se halagan en creer. La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es la posesión de más cosas (o el dominio sobre más personas tratadas como cosas, como instrumentos) sino la complicidad y afecto de más seres libres. Es decir, la ampliación y refuerzo de mi humanidad. «Y eso ¿para qué sirve?», preguntará el pillo, creyendo alcanzar el colmo de la astucia. A lo que tú puedes responderle: «No sirve para nada de lo que tú piensas. Sólo los siervos sirven y aquí ya te he dicho que estamos hablando de seres libres.» El problema del canalla es que no sabe que la libertad no sirve ni gusta de. ser servida sino que busca contagiarse. Tiene mentalidad de esclavo, el pobrecillo... ¡por muy «rico» en cosas que se considere a sí mismo!"

Y suspira luego el canalla, ahora ya temblo¬roso y reducido a simple pillín: «Si yo no me aprovecho de los otros, ¡seguro que son los otros los que se aprovechan de mí!» Es una cuestión de ratones-esclavos y leones-libres, con las debi¬das reverencias para ambas especies zoológicas de mi mayor consideración. Diferencia número uno entre el que ha nacido para ratón y el que ha nacido para león: el ratón pregunta «¿qué me pasará?» y el león «¿qué haré?». Número dos: el ratón quiere obligar a los demás a que le quieran para así ser capaz de quererse a sí mismo y el león se quiere a sí mismo por lo que es capaz de querer a los demás. Número tres: el ratón está dispuesto a hacer lo que sea contra los demás para prevenir lo que los demás pueden hacer contra él, mientras que el león considera que hace a favor de sí mismo todo lo que hace a favor de los demás. Ser ratón o ser león: ¡he aquí la cuestión! Para el león está bastante claro -«tenebrosamente claro», como diría el poeta Antonio Machado- que el primer perjudicado cuando intento perjudicar a mi semejante soy precisamente yo mismo... y en lo que tengo de más valioso, de menos servil...

Llegamos por fin al momento de intentar responder a una pregunta cuya contestación directa (indirectamente y con rodeos hace bastantes páginas que no hablamos de otra cosa) hemos aplazado ya demasiado tiempo: ¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista.


Mis invitados para hacer el meme son… Aletniuq, Marvisión, Nelly, Gabrielus y Danielha; desde luego la invitacion no es ningún compromiso, sino que su participación es totalmente voluntaria, es decir haganlo si gustan hacerlo, la invitación es extensiva a todo mis apreciados visitantes, lectores y amantes de las letras que deseen continuar con esta cadena.

Espero me hagan saber sus comentarios, y si casual alguno ha leído este libro, le agradecería me manifiesten las impresiones que le dejó. Gracias mil y ¡con ustedes hasta el próximo post!

Muchos besos cenitales

28 comentarios:

AlegriadeQuerer dijo...

Que esta semana santa,
Dios me permita seguir manteniendo,
El regalo de tu amistad.
Dios permita que Regreses multiplicado,
En miles de bendiciones.
Gracias por el regalo de tu amistad.


Yudelka

con alas para volar dijo...

Querida Naty:

Gracias por la invitación, ya habia pasado por un meme en la página de otro amigo blogger, es interesante leer partes de los libros que leemos.

Con gusto acepto la invitación, lo haré desde mi hogar, pues los libros que ahora tengo a la mano resultarían aburridos para los amigos lectores, pues son libros de leyes, Código del trabajo, entre otros que atañen a mi profesión. Y también deberé escoger de los 4 que estan en la mesita de noche.

Querida amiga recibe mis saludos y con reciprocidad también mi cariño.

Besos volados.

Nelly

Pdta: Tu " siempre cerca, nunca lejos" para mi ya es una realidad, pues paso por la prueba de mi percepción. (Fue en aquellos días.......)

Robin dijo...

Con los años se aprende a entender los motivos de los otros, se aprende a descifrar comportamientos, a mitigar la fuerza del ego en pos de la amistad, a mantener lo que nos va quedando, y que tiende a disminuir, comportándonos como avaros del amor.
En definitiva, entendemos de soledades y evitamos las no deseadas, somos leones capaces de entender la libertad de los otros y a quererlos por ella.
Hablo de aquellos que al leer este párrafo de Savater se sientan reflejados como íntegros con deseos bondadosos y no como serviles, canallas o tiranos.
Un besito.

marvision dijo...

Bueno, ya te seguí el memé. Gracias por pensar en mi, yo también he pensado en otros. Así estamos todos en contacto y nos apoyamos más. Guapa te quiero mucho
besos de tutii frutii
a mi querida Nattinat
marvision

Aire dijo...

Que tan importante es la empatia entre todos, me gusto mucho la descripcion del autor y me gusta mucho. Elegiste un buen parrafo, me llevo mucha riquesa en lo que nos regalas aqui.

Te dejo un carino y mucho amor tambien a ti.

Saludos,
Aire
.
.

zeze dijo...

Hola
Que es echo de ti?
Te vengo a desear una buena Páscoa!
Hay más Páscoa caliente en mi blog...

Besos

AMY dijo...

Qué pena Nati... borre el anterior..pues al verlo publicado.. noté que faltaba algo... y loa añadí....
por favor... si puedes borrar esta introducción... hazlo.
=========

Hola... esto si me gusta Natasha... y bueno.. qué te cuento de Etica para Amador?... que cada año mis alumnos de grado Décimo lo leen, lo analizan y discuten, saboreando cada capitulo del libro, terminando con un Proyecto, en el cual imprimen todo su ingenio y creatividad.

Pese a ser una obra que tiene ya bastante rato de estar circulando, considero que todo lo que Savater plantea en ella, es vigente... Etica para Amador, como el mismo autor lo dice,no es un manual para aprender a ser mejores personas... sino más bien una oportunidad que él tomó para dialogar con su hijo... lo cual se convierte en un atractivo para los jóvenes, que sienten que el diálogo es con ellos... y es así que en cada capítulo les va brindado herramientas, con el único objeto de tranmitirle eso que él llama... el Arte de la buena vida... actuando con libertad...sabiendo eso sí, discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, dentro de esa libertad...

Fíjate Nati... que el capítulo que más disfrutan discutiendo es el de Pepito Grillo, donde trata el tema del "imbécil", ese ser de caráctern débil... y con el fin de invitar a su hijo Amador (mis estuidantes) a no ser imbéciles.... plantea estos tipos que describe de esta forma: (te los cito textualmente)
* Hay quienes creen que no quieren nada y todo les da igual,
* otros que lo quieren todo a la vez y caen en propias contradicciones,
* otros que no saben lo que quieren ni intentan averiguarlo,
* algunos tienen una voluntad muy débil o, en el caso contrario, muy fuerte y no distinguen la irrealidad.

Y para terminarte este comentario... lo que incita a la reflexión de mis estudiantes... es que Savater, plantea que lo opuesto de ser imbécil es tener conciencia, para lo cual se requiere de cualidades innatas, y que dicha conciencia depende de la atención y esfuerzo de cada individuo,por vivir humanamente bien, tratando de que exista una concordancia entre actos y deseos, al momento de asumir una responsabilidad, rodeandose de seres que aporten a suS vida lo bueno... sin ser egoistas... porque nos dice... que aquel que se rodea del mal. es un verdadero imbécil que desea ser egoísta,que tarde o temprano comienza a sentir que la conciencia le remuerde, y sobreviene la culpa... porque no se siente contento por la forma como ha empleado su libertad... porque no existió una concordancia entre sus ACTOS y sus DESEOS...

El fin... es ser responsables de los propios actos... sin tener que estar recibiendo órdenes superiores que los ayude a Vivir Bien...

Bueno.. larguita la conclusión... pero disfruté escribiéndote mi comentario..

KARMILA dijo...

Hola Niña¡

Pasando a saludarte, tenia un tiempo que no venia por aquí.

Suena interesante esta propuesta y espero ver los resultados.

Recibe un cordial saludo de tu amiga mexicana.

Besos¡¡

princess olie dijo...

Querida Nati:

Gracias por haber aceptado
hacer el meme,
has enriquecido a muchos
con tu extracto
(me incluyo).

No he leído el libro,
pero me dan ganas de salir corriendo
en su busca...

El autor es un sabio,
más que de sus títulos y honores,
de la vida...

Besitos para ti,

olie

giroaj dijo...

Hola Natinat

Pues Savater no ha sido mucho santo de mi devoción, pero este texto me parece genial, con el complemento del comentario de AMY.

Una reflexión muy certera de la relación con los demas, -y,al tiempo- con uno mismo.

Es que tenemos todas las ventajas para estar contentos y alegres, para tratar bien a los demas, je,je.
:D :D :D
_________

Te conteste a lo del reproductor,...

¡¡Vaya la que has liado con los memes!!

Un abrzo, :)

peyote dijo...

aplazando un deseo el moento es eterno, sin dejar ser sin creer ser sin llegar a ser, perdiendo otra risa, que es la brisa de la suerte.

este paseo, por este lado bloguero fue descubris mucha cloama y pas.
saludos

Princesa Dariak dijo...

Nati, el libro, el texto seleccionado es muy intenso. Es certero. Al dañar a otros nos dañamos a nosotros mismos. La empatìa es primordial. Y tiene una conexiòn con el ama a tu pròjimo como a ti mismo. Asi de sencillito.

Te quiero Nati. Me alegra que estès posteando mas seguido.

Un abrazo de Luz.

david santos dijo...

Halo, Natinat!
Te vengo desejar una Pascoa igual a de la toda humanidad: feliz.

david santos dijo...

Halo!
Te vengo desejar una Pascoa igual a de la toda Humanidad: feliz.

Gabrielus dijo...

Nati genial Meme!
Esa parte del libro elegido estuvo muy buena. Coincido con el comentario de princesa dariak.
Bueno amiga, veré si puedo hacer el meme con el libro que leo que son más de uno.
Gracias por la invitación guapa!
Besos y que tengas muy felices pascuas.

zezinhomota dijo...

Gostei muito de te ler e espero regressar para o continuar a fazê-lo.

PÁSCOA FELIZ!

Para ti, familia e amigos.

Saludos do Porto-Portugal

Besos do ZezinhoMota

Salvador Lobo dijo...

Meme? suena interesante, y luego que se hace con la cadena?

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA NATY

ME PARECIÓ EXCELENTE LA PARTE DEL LIBRO QUE ESCOGISTE.

QUE BIEN NOS VENDRÍA BAJARNOS DEL CABALLO, NO HACER DAÑO, NO BUSCAR VENTAJAS CON NUESTRA ACTITUD.
EXTENDER LA MANO Y VER AL OTRO COMO UN SEMEJANTE, ELIMINANDO CUALQUIER INTERES.

ALGUIÉN QUE PREDICABA LA PAZ NOS DIJO "AMA A TU PRÓJIMO...", ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE.
EL DÍA QUE NOS DEMOS CUENTA DE ELLO, EL MUNDO SERÁ DISTINTO.
VAMOS POR LOS SUEÑOS, A PESAR DE TODO.

AMIGA

QUE TUS DÍAS SEAN HERMOSOS

ADAL

Gabrielus dijo...

Nati: cumplí con mi parte. Lo puedes ver en mi blog "Conócete a ti mismo". Es un texto justo para esta fecha santa. Ojalá te guste.
Gracias y recibe mi cariño.
Besos amiga!

MaleNa dijo...

Hace tanto que no te abrazo... me recibes con este maravilloso texto, del luminico Savater.

Un lujo.

Abrazos porteños.

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazote.

MentesSueltas

Edge dijo...

Ese libro es una pastillita!

Me lo devoré en su tiempo...

Tendría que publicar la pa´gina 123 de un libro de Stephen Hawking que estoy leyendo...

Aunque necesitaría algunos recursos matemáticos para escribirlas...

SalU2
T.

Daniellha dijo...

Natinat...querida amiga, mil gracias por tu invitación. Ya lo publiqué en mi blog.
El libro que lees me encantó y respondo con una frase tomada del mismo, pero escrita por Shakespeare: "todos los humanos estamos hechos de la sustancia de que se trenzan los sueños".
Un fuerte abrazo y recibe mi cariño y mi amistad.
Besos.

Marxxxcelo Valdes dijo...

Estuve leyendo tu blog y me encontre con la sorpresa de encontrar textos de Leonel Rugama.Lo conoci accidentalmente porque un vijo profesor aca en chile hizo una pequeña edicion de sus textos con una muy bella caratula.lo lei y me encanto sobre todo algo asi como
" aqui yacen los restos de quien en vida busco tus ojos uno a uno en todos los buses urbanos...(epitafio)
o algo asi.
saludos,
marcelo.

AlegriadeQuerer dijo...

amiga quiero que pases por mi blogs, lo ciento por ti pero hay otra tarea, disculpame, te quiero mucho

una luz para el mundo

alida dijo...

Hace poco tambien recibí ese meme 123 así lo llame, interesante libro que estas leyendo de Savater
Un abrazo desde mis uffsss

Violencia Cero dijo...

He entrado por casualidad en este Blog (tal vez de alguna forma teledirigda, aunque se me escapa cómo) y deseo presentaros el que acabo de crear y que tiene que ver directamente con mi web.

http://violencia-cero.blogspot.com/

http://www.10x24.org

Gracias por vuestra atención y disculpadme la intromisión por favor.

aletniuq dijo...

Amiga! lamento mucho no haber estado antes por tu mundo...lo q pasa es q estaba de viaje, y hoy en cuanto entre vi tu invitación! de todas formas aqui va mi parrafo del libreo q estoy leyendo pag:123 libro: "Entre Ballenas" autor:Roger Payne..."Me gusta la imagen de una ballena como una rueda gigante q gira en el mar,para mi, esto tiene finalmente sentido, porque ofrece un concepto proporcionado a la grandeza, esplendor y dignidad de las ballenas, no simplemente una fusion maravillosa entre el símbolo y la realidad, sino una conseción apropiada e indulgente a la idea de que quizás son las ballenas, y no nosotros, las ruedas y engranages soberanos en este planeta.....", ese es mi párrafo amiga, actualmente estoy leyendo este libro, a mi me apasionan las ballenas en especial las ORCAS es por esto que siempre trato de leer muchos libros sobre ballenas....espero q te haya gustado compartir esto conmigo!, un abrazo muy muy grande, gracias por la invitacion y la amistad!.