miércoles, junio 28, 2006

De regreso a mí

.



.

A veces escapo
con golpes de brillo
de mi campo gravitacional
en busca del gozo espumante
insensata / irracional
llego al borde de un abismo
que es voraz emboscada
torbellino, laberinto
aguijón
cascada.

No puedo conmigo misma
estoy a la deriva
no quiero adivinarte
en espacios desolados
no quiero cruzar el umbral
furtiva / impúdica
ni avizorar cumbre
no quiero fascinarme
en ritos de Lilith

En mis sentidos
luz, éxodo de sombra
desequilibrio enfebrecido
vuelvo aquí de nuevo
libérame
la muerte vive aún
alimento serpientes
que engendran en mí
visiones

Ahora me dejo atravesar
por mi espacio-tiempo
aferrada a la luz
sé desde siempre
de este regreso
a mi apacible espacio
emprendo camino
hay oscuridad
vacío
apenas un relámpago
apenas unas manos
que me abren puertas
de regreso a mí
se borra el ensueño
encierro mis fantasmas
y me quedo sola
mirando desde el umbral


.

40 comentarios:

Opalo dijo...

No creo que necesites de un lugar fisico determinado para volver a sentirte bien.
Tu "casa" esta donde tu estas y la paz sigue dentro tuyo...solo falta que la vuelvas a encontrar.
Saludos

Teculio dijo...

Amiga siento como que quieres volar empujada por relámpagos y tienes tus alas maltrechas y es como un oleaje y te debates en aleteos sobre un aire inmóvil que empieza a desplazar en tu memoria viejos avatares, restos de telarañas luminosas. Por eso te alejas para luego emprender el regreso. Códigos que en su momento no sirvieron y eso te pesa, es lastre, signos que ya no significan nada. Vuelves y vas recociéndote piel adentro, inventariándote en el vaivén de un canto. Bien haces en redecorar la casa, empieza por las alfombras que forman ondulaciones sobre el suelo, sigue con las cortinas rasgadas que empiezan a entreabrirse y es herida y es grito. Te felicito Natinat, me encantó la manera como te planteas la restauración para ofrecer un nuevo rostro a la vida.

Un abrazo fuerte de tu amigo de siempre

Indio Jiñocuago

marvision dijo...

Amiga mía Natinat. Estoy de acuerdo con nuestra amiga Ópalo, te contaré mi historia un poco. Yo me he pasado buscando y buscando y buscando….algo que estaba dentro de mí. Él está conmigo, vive dentro de mí, porque yo le arrastré a mi corazón, no le toco, ya lo sabes, pero le noto, le siento, le hice mío, hasta el día que venga él solo, tendré que estar preparada, no debo ser la que fui. Como estaba o era yo?
Todo fuego descontrolado, me abrasaba yo misma y no sabía que hacer, solo pensar en tenerle cerca, sentía que me desmayaba, (me dijo un amigo “común”… que así, como estaba yo, no se puede disfrutar ni siquiera de haberle tenido cerca para amarle.)
Como estoy ahora?
Le veo, no le busco, aún estoy bajo presión, pero es controlable, no tengo eso que no te deja ni pensar, ahora pienso y soy…es importante ser….sigue habiendo “deseo” pero es bueno, se puede transformar, solo es energía. Tengo, Gracias a Dios, amigos que me están ayudando. Y yo te ayudaré a ti, aunque se que tienes tan buenos amigos como yo o mejores.
Como quiero estar en un futuro?
Pues como soy ahora, pero más y mejor, controlando…quiero, si algún día viene a mi, ser dominadora de mis emociones y eso solo lo conseguiré no dando importancia a su presencia…y como se hace eso? Vivo con él, hablo con él, le siento, le gozo, voy por la calle con él , voy a la playa con él, le llevo dentro, me quiere, le quiero, hablamos, nos entendemos, él tiene sus cosas y yo las mías, pero le entiendo, tenemos empatía, respeto, en una palabra, le he hecho mío. El caso es que, cuando él venga, yo no sienta que he estado sin él, sino que sea algo que espero que se produzca…y cuando esté ante mi no habrá pasado ni unas horas de que estuve con él la última vez….vas entendiendo? Llevo desde Noviembre sin verle, pero tengo la sensación de que estoy con él ahora, con lo que el tiempo es lo que nosotros digamos, lo que nosotros vivamos. El día que le tenga delante tengo que ser capaz de no sorprenderme de volverle a ver, será como si hubiese ido a buscar unos libros a la biblioteca o bajado a buscar el pan, algo así, me comprendes? Cuando le tenga cerca no tengo que temblar, sino “como si hubiésemos estado siempre juntos, desde que nos conocimos”. Cuando le vea de nuevo él sabrá que yo estoy preparada para no asombrarme ni agarrotarme, por su presencia. Entonces seremos amigos, amantes, compañeros o lo que quiera él y yo. No se puede querer a alguien con todo lo que yo tenía dentro. Pero esto lo voy comprendiendo poco a poco y lo estoy consiguiendo. Por eso soy algo menos desgraciada, voy encontrando mi sitio. Y eso espero para ti también, si acaso te pasa algo como lo que me pasa a mí.
Un beso de tu amiga Marvision….te quiero

Lestat dijo...

Excelente poema. Que palabras y metáforas más certeras dices para abrirte paso a tu mundo interior que parece herido de muerte Sin embargo, a pesar de que el mundo parece desmoronarse sobrevivirás. A través de tu vuelo huyes pero vas dejando una estela de murmullos que parecen despojos de algún llanto reprimido, mas esas lágrimas son tu redención. Está bien renovarse, cambiarse a si mismo, pero no trates de cambiar el mundo que el mundo muy a tu pesar él sigue igual.

Saludos cordiales

GAS

MaleNa dijo...

Al igual que vos en un momento de mi vida crei que el pasaporte del olvido era un aeropuerto. Me fui a NYC, no veia los colores todo era blanco y negro, alla aca mas alla no podia pintar. Comence a reciclar el alma sin escapar.

Besos almaticos.

Hasintrucha dijo...

Amiga la vida tiene sus misterios, sin ellos no sería nada interesante. Ama la vida y mantente vigilante. No trates de evadirte de las cosas pasajeras más bien abócate a encarar tus “yoes”, pues como dice el dicho: “al toro por los cuernos” ah? No te olvides a los fantasmas de la fascinación hay batirlos con espada de fuego

Contigo siempre mis besos

Hasintrucha

Princesa Dariak dijo...

Debo confesar, que no le he visto desde junio de 2005.
No se si tendrè la oportunidad de volver a verle algun dìa. Y algun dìa les contarè de lo màgico del encuentro...
El me impulso a vivir un sueño, me diò valor y fuerzas. Ya no esta conmigo, està con otra, o con otras, no lo sè, no me cuenta...
Este verso me conmoviò:
"Nunca más
abandonaré mi órbita
ni escaparé
en pos de un sueño
regreso hacia mí...

(Tal vez regresar a mi, sea simplemente regresar tambien a èl...)

no tengo miedo
a inmolarme

Gracias por tu visita a mi casa.
Un abrazo de Luz.
Princesa Dariak.

www.la-espada.blogspot.com

Negro Astorga dijo...

Como decia Kung Fú ..."El que busca encuentra"...


Saludos desde Chile

Negro Astorga

Nosferatu dijo...

regresar y descubrir ke ya no hay tal lugar, ke ya es otra la ke keda atrás y no sos vos. pero entonces ¿kién se fue? si se fue, si dejó de ser, si el lugar cambió como cambian las aguas del río Thames, ¿kién volvió? ¿adónde?
somos el fluir, sí, ¿pero y esto ke somos ahora, estas manos ke escriben, esos ojos ke leen, kiénes son?
bailamos entre máscaras, las contruimos como más nos gusta, heredamos los elementos, las forjamos con dolor. bailamos entre identidades y las identidades se destilan a medida ke nos dejamos llevar por el flujo -al ke también le llaman deseo-. pero claro, al deseo hay ke construirlo, y eso puede costar más de una identidad.

Vinnie Terranova dijo...

Este es un post magnifico, lo digo absolutamente en serio.

Saludos.

Gemónides dijo...

Hay momentos completamente demoledores en nuestra vida. Son esos momentos en los que nos delatamos y podemos descubrirnos. Entonces se derrumban muros de hormigón y vigas de acero. Son momentos de negación, de libertad, de agonía, de amargura, soledad, confusión... son momentos deliciosos donde uno encuentra la templanza y la comprensión.

No es necesario el sufrimiento cuando uno aprende a gozar de la debilidad. En ese goce encontramos la humildad y la buena voluntad, la aceptación y la firmeza. Entonces es cuando la debilidad se convierte en fortaleza y el gozo en fuego para el corazón.

Son necesarias las crisis emocionales para poder avanzar. Los mejores guisos se hacen a fuego lento. No tienes motivos para sufrir, no tienes motivos para alejarte, no tienes motivos para juzgarte, es mejor que te sientes a mi lado y hablemos de esas cosas que a los dos nos gustan.

No es necesario que te diga que siempre me alegré y me alegro de haberte conocido. Espero un e-mail siempre que tu quieras. Es un lujo tenerte como amiga.

A tu servicio y con mi afecto.

Gemónides (no te olvides de mi nombre).

"Volveré de regreso a casa, gozaré del momento, es tan bueno volver y tener un amigo que te tome de la mano y te de la bienvenida y así descubrir otras mujeres que fui yo, y ser consciente de esta yo que hoy las mira con su carga de cuerpo y de tedio."

Amy/2006 dijo...

Como siempre Natinat... tus palabras impecables, generando catarsis en aquellos que te leemos.

Tomar decisiones no es fácil, y aún más cuando lo que deseamos cambiar permanece en nosotros. Acto heróico el de aquellos que lo pueden realizar, para así poder caminar sobre el piso firme de su propia realidad, no aquella que le ofrecen los sueños.

Que Dios te bendiga

Sergio dijo...

Curioso lo que leo (aparte de brillante), precisamente en un día en que lo que más quisiera es salirme un poco, de mí mismo.

La Flaka dijo...

Deshabitarse y volverse a habitar. Diferente cada vez. Una muerte y otra más, cascarones que van quedando atrás. Soy presente y pasado al mismo tiempo que no puedo olvidar. Hay una mujer que busca su cuerpo habitar, ese es el lugar, esa es la noche y el día que quedan por andar.
Detrás de cada muerte un duelo y a posteriori volver a sentir, volver a empezar.

Me gustan tus palabras desprendiendo sentimientos desde la profundidad, te espero del otro lado del puente. Besos.

MaGicMaker dijo...

uaaaaaa...
Fascinante...

----
transortarse es olvidar el sentido y dejarse a la sensacion,
a la necesidad de tocar,
de sentir,
volar,
abrigar al viento con los deseos mas intimos,
rozar las nubes de la libertad con la fuerza irrefrenable de la conviccion.
volar,
salir,
buscar,
encontrar,
volver,
amar..
espacios multicolores,
esferas luminicentes llenas de vida y vestigios de milenios olvidados por los que no escucharon,
y entre todas entre todas ellas tu,
yo,
nosotros,
todos volando buscando la ruta mas directa,
esa que une los dos puntos,
la partida y la llegada,
cuando partir es volver y volver es empezar otra ves.


-......
SAludos desde el lejano planeta.... chile.

Visita los delirios...
http://poeticosdelirios.blogspot.com/

mafalda dijo...

...
Natinat amiga:

Desprenderse y transportarse para sentirse viva, también para vivir, para revivir y sentir al ausente, en ese desprendimiento ser esa otra escondida, guardada, aventurada, ese demonio que nos tienta, pero aún así serlo por momentos. Después de esta experiencia obtener sabiduría y comer a solas el fruto delicioso de reforzamiento. Ir y venir, regresar y en ocasiones correr despavorida, pero que los viajes y los retornos siempre nos alimentan y fortalescan.
Me gustan los traslados y esto que lei me encanto.
Un fuerte abrazo amiga.

Mafalda

el poeta del psique dijo...

hola srita, respecto a su poema, le diria que se arriesgue, que salga de su orbita, la vida es demasiado corta para estar en lo seguro, pero bueno yo que se

respecto a lo otro, 19 srita

saludos

Saudade dijo...

A veces se muere de a poco, en el amor. No es la muerte instantánea que uno espera, la muerte por sorpresa que uno desea, la que libera y te hace volar por el infinito... Es esa otra, la lenta, la que te toma por el perfil, la que te despedaza a punta de estocadas, la que te reduce a fragmentos y de chaflán se escurre...

Saud

rafael romero dijo...

Abandonar la yo-aquí-órbita no siempre resulta ser reconfortante y beneficioso (lo digo por experiencia), siempre hay el riesgo por ahí, merodeando como fantasma excitado por conocer a su nueva víctima. Lo importante, creo, es haberlo vivido y saber ahora, como muy bien lo expresas con tu poesía, que ya eras otra y que quizás habrá más veces (esto lo supongo yo), pero que sabrás de antemano, si valdrán la pena, o no.

Paz

Esa que nada más te mira dijo...

¿Y si fueras tú…?

Y, si fueras tú, el que me hubiera escrito eso…

Si hubiera llegado a mí el viento solar de tus deshojados pétalos…

Simplemente… habrías sido tu quien me habría visto caminar descalza por la orilla de tus ensueños

CinQue dijo...

Hola, el poema me parece muy intenso, me gusto mucho, yo creo que uno debe tomar riesgos, porque sino fuera asi la vida no tendría sabor.

Muaaaa.

UMA dijo...

Natinat:
Es muy bello lo que escribiste, y en algùn punto me he hallado, a alguna de las mujeres que fui, le hubiesen entrado esas palabras, pero en ellas mismas anida el secreto, asì lo dices:
"Nunca más
abandonaré mi órbita
ni escaparé
en pos de un sueño
regreso hacia mí
no tengo miedo"

Queda claro que puedes volver a la que eres en esencia y recomenzar sin pedirle permiso al pasado, solo presente, reinventàndote, con tus propios y bellos dones.
Haz lo que necesites a cada instante, eso es lo que tenemos, que no es poco.

Un gran abrazo, vuelvo, ya sabes.

critica casi 33 dijo...

Hey que bueno lo que lei y la fotografia muy bien dada.

Buena vida para vos.

Arte dijo...

Regresar a ser. Donde el más infame recuerdo, lo deje en un tren, rumbo, sin rumbo. Las veces que me sentí, otro; y los días que me contaron, eso fue…
Abrazos, Natinat.
Diego.

Roque dijo...

He llegado a tu blog por casualidad, he leído tu post y me ha gustado mucho tu forma de escribir. Aunque difiero contigo en que la noche sea la misma en todos los sitios.

El cielo si es el mismo, pero no la noche. No es igual la noche de Madrid dónde las estrellas te las tienes que imagiar a la noche de Castilla dónde el silencio existe entre dos planos paralelos, uno el que pisamos y otro plagado de luces, que miras absorto.

Las húmedas y acres noches de Cartagena a las mágicas e inquietantes noches de Fisterra

A muchas noches y todas son distintas.

corazondesandia dijo...

el problema es que todo es muy aburrido, yo he tenido la suerte de viajar mucho y me he dado cuenta que las diferencias son mínimas en cuanto a orden se trata, y que si no fuese por las sorpresas que algunos humanos "errados" nos dan esto sería más aburrido aún, el bus que te lleva al país de ninguna parte" no existe al menos que quieras ser otra y admitas que no setrata de conocer o viajar o solo cuestion de escapar. mi vida y el escape.

MentesSueltas dijo...

Delicioso, un viaje sin moverte en busca de los placeres y sentidos que te hacen bien...

A volar.

MentesSueltas

Misionero dijo...

La noche anochece igual en todas partes

Esta noche es como cualquier otra
hasta en la más extraña ciudad
las sombras se llenan de viciosos
de mentes vacías
la alcantarilla de la calle maka
hiede a orines amanecidos
y vaho
de animales putrefactos
¿porqué la noche está teñida de rojo?
de resbalones y malos pasos
en la callejuela hay un silencio espeso
Al lado del farol
Una mujer envuelta en un rocío nebuloso

La noche de diferentes partes
es como cualquier otra
tiene el rostro chamuscado y negro
Coca y churros a diferentes precios
y un sinnúmero de algarabías agobiantes
En el burdel de al lado se oye a Joe Cocker
Y más allá a la diosa de Janis Joplin
Y en el trasfondo la música monstruo
de Jimi Hendrix

En la noche todos lo recuerdos bullen
sin un orden preciso
de las paredes empapeladas
con pósteres del che Guevara
surgen evocaciones
aromas de tabaco y café…
cavilaciones
sobre algún camino recto
y seguro para llegar al cielo.
Alientos alcohólicos
y la hora de lamentar desgracias
¿Qué tienen de común las noches?
el arrimo, la porfía, los rumores…
corear cualquier canción
de los Héroes del Silencio
a la par de una mujer borracha
es algo común en estas noches
de almas ruines
en las que uno se olvida de su nombre
y se aleja del curso de las aguas
tras un chorro de cerveza
o un jerez sobre rocas
Ríos de tequila ponen de manifiesto
el asco y la amargura
del camino heredado.

El río Bin Bin resuma humores de semen
y de animales muertos
y palabras como sombras de fuego intenso

Una noche en si, es como cualquiera otra
con sus peculiaridades de su hora y lugar.

Misionero

Yreal dijo...

Uno es uno con el universo, termina de existir con el otro. Muy bonito post, muy dulce tú.Un día sin buscar, en Madrid, caminando sin nada mas que las ganas de caminar, encontré algo que no sabía que tenía. No estaba triste ni mucho menos, pero de pronto fue como sentir que eso que pasaba,esa sensación que me invadía era lo que soy y lo que quería ser el resto de mi vida...

un abrazo

y

critica casi 33 dijo...

Como esta la cosa?

Pasaba para ver si tenias algo nuevo.

Buena vida para vos.

minotauro dijo...

"en ningun lugar le encuentro y por eso ahora estoy llorando". te leo un tanto desolada, pero me ha parecido hermoso esto que escribiste. retratas una parte del alma del viajero, aunque quizas te pierdes algo en el camino, por aquello de andar buscando algo. Quizas el secreto sea andar sin buscar nada. y mirar. Dejar que la tragica , terrible, cruda e impresionante belleza de este mundo pase por ti y te deje algo que te cambie para siempre.

te agradezco tu visita a mi muro de lamentos, ha sido todo un placer leerte.

yi dijo...

(Aclaracion (¿in?)necesaria: este comentario lo escribi habiendo leido todo desde "el bien y el mal son gemelos"hasta tu "Ese que yo ya sé, se posiciona". El siguiente, por suerte, no lo lei completo aun. Quizas mejor demorarlo indefinidamente, o leer lo anterior. Regreso vez a vez a los leidos: para mi, tu mejor vos. Entonces, ahi va, pues.)

Hola Natinat.

Me presento:
Soy "yi"

(Pero antes,
¡detesto a los escritores!
¿O debiera ya decir,
"detestaba"?
¿o, "generalmente"?
¿el pasado
ya es pasado,
no es presente?)

(...)


Transcribo (lo que)
tus raras cualidades
en mi.


Te leo.
Por momentos
sos casi una Rimbaud
(pero una a la que
se entiende,
lo que sea
que se entiende.)

Una poet(is)a
con suelas de viento.
(pero tu llama,
¡no te incendia,
sino que te enciende!)


Te leo.
Provocas en mi
la infrecuente gana
de que quiera...
conocerte!


Te leo.
Tu blog
me refugia
De tantos leeres:
me descansa leerte!
.

Te leo.
Te releo.
Y otra quiero,
otra mas
vuelvo a leerte.

(...)

Llegue hasta aca guiado por una intuicion, una impresion, un anzuelo con ganas mordido, de particular carnada: "Gnosis" decias.
(comentario tuyo en el blog de "Invisible_Soledad".Post llamado "Conociendo a las visitas"(1))

(...)

Te leo.
¿Porque siento yo
estas ganas
de mostrarme,
porque quiero
desnudarme,
porque, que
puedas verme?

Te leo.
¿Porque siento yo
estas ganas
de que tambien
tengas ganas,
de que tambien vos
quieras leerme?

yi dijo...

(despues de leer los comms, hago este, y de paso agrego: este post es el mas flojo. me refiero a la escritura... sorprende la distancia, la diferencia de calidad entre el anterior y este.... quizas el estado emocional, la necesidad de catarsis o vaya uno a saber que planetas no alineado...)

...que grueso me cae "Gemonides"
(ah, ¿es amigo de la casa?.Bueno, pero ¡ ni eso lo hace mas soportable!)...
particularmente aca, hace mucho mas cargado el mismo guiso que varios: "Fuerza!"
(si, claro con los dientes de otros...)

El boxeador y compartriota mio Ringo Bonavena, decia que "abajo del ring todos saben, lo que a uno mas le conviene, pero, cuando suena la campana... te sacan hasta el banquito!" (o la sillita)
(Y las trompadas las recibe uno)

Otra muy buena de el, es una en que , en una pelea, asalto tras asalto, como no veia bien como iba la pelea por la paliza que estaba recibiendo, preguntaba en el rincon a sus asistentes como iba y estos siempre le decian "bien, vas bien, sostene la guardia pero vas bien, aguanta, ya lo tenes."
Otro round, y vuelta a preguntar, y asi...

En el asalto 8 o 9, vuelta al rincon, vulta a preguntar, la misma respuesta de siempre.

Entonces, cansado, contesta: "bueno, entonces fijense bien, porque me parece que hay alguien que se sube al ring y me esta cagando a trompadas!"

Es muy facil opinar sobre el dolor ajeno, mientras uno no lo sufre...

...muy facil hablar tan sueltamente del dolor desde quien no lo siente...

Negro Astorga dijo...

Hola.... que pasó ... se nos agotaron las pilas?.... ¿cuando retoma sus tareas con la comunidad bloguera?


Saludos


negro

Atcharya dijo...

Hola linda Natinat...

Me han encantado tus letras(como las moldeas), tú sensibilidad, tú visión...
Eres dueña de una gran mujer...

Un besO

Antonio dijo...

Hola...
Al parecer todavía no entiendo esto de la red global que es Internet. De España, tan lejos viajas a leer post de Chilenos. Pero como bien dice tu slogan, "Cerca, nuca lejos"
¿Por qué no quieres escapar en pos de un sueño? esos para mí, son los mejores viajes.

Saludos,
A.

doble visión dijo...

Este poema, que descansa en mi disco rígido, es un "trip" intergaláctico, por momentos a la velocidad de la luz, y por momentos con la lentitud de una caricia. Los primeros versos, abren ese abismo en el cual vas a caerte, pero ni a ti te da miedo ni a aquellos que te acompañan en tu viaje. Deambulas entre la algarabía y la nostalgia, pero regresas y junto a ti, el resto de las almas que se animan a seguirte, recalan otra vez en la estación de la inocencia.
Es un poema cadencioso, brillante y azul; un poema que deja la sensación de saciedad por un tiemo largo.

claudia dijo...

ES AHI DONDE ME ENCUENTRO..
SALUDOS POR MONTONES..

Anónimo dijo...

Cómo cuesta ser presente!!!!, Tú mantén intacta tu inocencia y tu fuerza creadora!!! Seguiré , con tu permiso, fisgoneándote!!Bsi

BELMAR dijo...

Al igual que tu foto,
me gusto tu poesía...