miércoles, julio 05, 2006

Hablando de Alex

.

Adormecidos


Voy saliendo de la heladería “La Crema batida”, comiéndome un helado de pistacho y vainilla. Atrás han quedado, dos chatelas que están parloteando en una especie de spanglish y otra más que, sin ambages le grita improperios a su celular. Estoy esperando a María del mar que en estos instantes está de compras en Vía Venetto. Me subo la falda un poco y miro mi muslo izquierdo justo a la altura del liguero a despecho de cualquier inoportuno observador o mirón. Gino, en una ocasión en la que jugábamos tenis de mesa, reparó en mis muslos y me dijo que me quedaría hermoso el tatuaje de una rosa en la parte externa del muslo, a él le gustaban sobremanera mis muslos y los tatuajes. Al caminar, en ciertos instantes mi falda se arremanga y yo trato de imaginarme un tatuaje sobre la parte alta de mi pierna al descubierto, no obstante a mi los tatuajes me parecen marcas impúdicas o espejismos de gato negro.




Doblo en Guernica y antes de llegar a la plaza de los Tres Mundos, hago un alto, le llamo por el móvil y le digo que he decidido esperarle en el lugar de siempre, en el amistoso Petite Café, me siento en las mesas del andén y pido un capuchino cargado con un Amaretto original Disaronno. Saco entonces mi libro de Alejandra Pizarnik a quien tengo en mente desde que leí un primer poema de ella en una revista literaria. Aquí les dejo un fragmento…


No es la soledad con alas,
es el silencio de la prisionera,
es la mudez de pájaros y viento,
es el mundo enojado con mi risa
o los guardianes del infierno
rompiendo mis cartas.

He llamado, he llamado.
He llamado hacia nunca.

pizarnik

Alex falleció el 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis quizá no intencional de secobarbital sódico, el mismo que diera cuenta de Marilyn Monroe. Busco la página que tengo señalada y leo un poema mientras a dos mesas y media de donde estoy dos adolescentes hablan del uso del preservativo como anticonceptivo y dos muchachas caminan tomadas de la mano, despacio, hasta que se detienen para luego de darse un leve beso, descender por las escaleras que dan a los almacenes del sótano. Vuelvo a la lectura me siento hipnotizada por las palabras exangües que me hacen ensimismarme mientras saboreo el café y en un ictus me pregunto, ¿cómo será la muerte? ¿acaso un letargo sin fondo? ¿se uniran el consciente y el inconsciente para ir a alguna parte?

Leo en silencio...

Aquí transcribo lo que Alex escribió:


para reconocer en la sed mi emblema
para significar el único sueño
para no sustentarme nunca de nuevo en el amor
he sido toda ofrenda un puro errar de loba
en el bosque en la noche de los cuerpos
para decir la palabra inocente
...

Después de unos cuantos sorbos dejo el café a un lado y miro un piercing que traigo colgando de mi ombligo, de pronto estoy imaginándome en un aposento azul, luego violeta, luego verde fosforescente y luego amarillo, pienso en lo hermoso que sería mostrar mi piercing localizado en otras latitudes... Mientras me dedico a esta tarea, María se acerca con dos bolsas de papel kraff y me hace señas con la boca de que nos vayamos. Cancelo el importe y caminando de prisa bajamos a los estacionamientos. María conduce hábilmente el Citroen verde musgo y toma la avenida Goya en dirección a su apartamento. Ella me pregunta sí quiero ver la nueva película del director de Amelie. Me encojo de hombros y saco mi libro de Alejandra y me pongo a leer. María se pone a mirarse en el espejo retrovisor.
(@@@.... )

Gino es un amigo emigrante italiano a quien conocí por intermedio de Renzo, un ex compañero de trabajo. A Gino le gustaba hablar, del sadomasoquismo manifiesto de la Pizarnik, sentado frente a mí, en Montecristi, bebiéndose un Jerez a pequeños sorbos. Hablamos sobre el tema, de las extravagancias de la Pizarnik, a ella le gustaban los tríos, le gustaba que la azotaran, que la colgaran de una soga y salía en la noche por los cafés parisinos llenos de humo, como una sonámbula, en busca de un jovencito. Cortázar le dio el manuscrito de Rayuela a la Pizarnik para que se lo pasara en limpio. Nunca lo hizo pues a ésta se le extravió, como muchas cosas más que extraviaría en su deambular.

Dicen que se quedaba despierta con los ojos abiertos en la oscuridad. Los tenía abiertos supongo, porque las poetas deben tener los ojos siempre abiertos para ver lo insólito. Ella se mantenía despierta contra viento y marea. A mi me preguntan cuánto es lo que más he durado despierta. Yo digo dos días a lo sumo. Pero para Alejandra Pizarnik eran semanas sin dormir y hasta meses de estar en la oscuridad, rodeada de niebla y soledad adversa. Todo esto puedo comentárselo a María pero no decirle que me siento aturdida, no, no quiero decirle que, cuando leo cosas como estás, ellas me ponen al borde del llanto, no esa nota no es buena ni para María ni para mí.

Ya casi por llegar leí un poema y me detuve en él. Este es uno de los poemas que más me llega de Alex, y que a continuación les transcribo…


dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
dice que tiene miedo de la muerte del amor
dice que el amor es muerte, es miedo
dice que la muerte es miedo, es amor
dice que no sabe


Llegamos, María aparcó y yo guardé el libro, nos aguardaba una deliciosa tarde nocturnal e íbamos a contestarnos mutuamente muchas preguntas...

Un viento seco azota los ventanales. Ha caído la tarde, abajo brillaba un sol rojizo. Un sol rojizo no es un sol apasionado, no, es ausencia de ondas de luz clara, simplemente es un sol rojizo que brilla en la cresta de las tardes. O sea, un sol que pinta de rojo el crepúsculo. Cuando tenía once años, pintaba obsesamente torres de iglesias y arriba de las torres de las iglesias, al lado de las nubes que me quedaban perfectas, pintaba soles rojizos. Alejandra Pizarnik seguramente también lo hacía con más saña y maestría. También de seguro, al igual que Santa Teresa, se soñaba con ángeles apasionados que se metían con ella en la cama, en las noches lóbregas. Me acuerdo de mí, rezando en la capilla del colegio Teresiano, pidiéndole a Dios para que me mande un ángel de la guarda que me cuidara, pero que también me hiciera el amor, que me enseñara que la virginidad de la que hablan las señoras encopetadas es sólo un mito, que nada tenía que ver con la pureza del corazón. Y no paraba de pensar si ellos tendrían pene, yo quería que lo tuvieran, pero era difícil imaginarme un ángel con pene, y mucho más, sí trataba de imaginármelo con su pene erecto, en realidad para entonces jamás había visto un pene tumescente. Siempre al hacerlo exageraba, los penes en erección me los imaginaba enormes, enormes como anguilas o pepinos.

En otra anécdota se dice que Alejandra Pizarnik con un amigo, una vez, ató en dos palos de escoba un par de zapatos y a como pudo se puso a moverlos por el techo y parecía como si una persona estuviera caminando por el techo, mientras la gente del piso de arriba, vociferaba alarmada e inquisitiva, sobre lo qué pasaba allá debajo.
(@#@&@... )

Me pongo cómoda trato de desconcéntrame un poco de lo que he estado leyendo. María prepara el dispositivo de DVD con placer, mientras me ofrece una copa de vino tinto Cabernet Sauvignon de los viñedos del valle de Lontué, que tomo distraída mientras mi mente se revuelca en el polvo de los extraños hábitos de Alejandra y, me pregunto, sí en realidad ella amó a algún mortal en los grabados de sus sombras.

De pronto estoy enfocada en la pantalla chica que me muestra un embrollo de imágenes. La película es demasiado extensa y me parece que hay una serie de elementos que atosigan al espectador. Tiene demasiados personajes entrecruzados que una va olvidando y que cuando vuelven a aparecer una no sabe quién es quién o quién mató a quién o quién finalmente se puso las botas alemanas. ¿Es esa Angelina Jollie?, me pregunta María. Le digo que no, pero al rato le digo que sí. Me aburro soberanamente con la cinta. María del mar es una maga, pronto adivina mi sentir y se da cuenta que es mejor que hablemos de Alex o quizá de un buen libro de los que ella lee, como el precioso Bhagavad Gita, y sin más ella entonces toma el control y le da parar.



Alejandra22

Este escrito junto con las ilustraciones es un sentido homenaje a esa gran poetiza argentina, que supo trascender el dolor y la muerte y cuya presencia en sus versos crea mágicos instantes que ahora iluminan mi palabra.

65 comentarios:

yi dijo...

Breves "al grano":

conoci y charle bastante con Juan Jacobo Bajarlia, quien fuera el que introdujo a Alejandra a la literatura (fue su profesor y luego se hicieron novios).

él cuenta sobre esto en una biografia ("Anatomia de un recuerdo") que hizo sobre esta etapa de ella.

Cuenta bastante detalles al respecto.

Y charlamos muchas veces sobre distintas cosas (un personaje muy especial, don Jacobo... muchos jovenes lo iban a ver porque lo admiraban en su condicion de rara avis de la literatura argentina. Yo lo fui a ver por ciertos asuntos y terminamos amigos, le gustaba que charlasemos... me atendia su señora, a veces estaba su hijo... Un personaje muy querible, y muy particular...lamentablemente aun no debidamente reconocido en la literatura argentina. Como le paso a Alejandra. Ya va a cumplirse un año de su muerte. Quizas deban pasar unos 5, quizas 15 o mas para que se lo recupere. Que triste que esto sea tan frecuente.)

Bueno, el tema es que don Jacobo me contaba cosas de Alejandra...

No era como pareciera (su obra es lo sublime de ella, no creo que tanto su vida..)

Hace poquito hice un post en mi blog "modos" sobre que es el arte para mi, donde y porque nace esa necesidad en nosotros...

Que ponemos ahi, si es que en la vida nos falta...

Me suele pasar (porque suelo frecuentar a escritores y personalidades de la cultura y el arte, aca en Baires) que conocer a la persona, distorsiona o "empoquece" la obra.
Pasa seguido, no siempre, no infaliblemente, pero es frecuente, mucho mas de lo deseable.

Muchas veces prefiero, si puedo, idealizar y desconocer a quien admiro, no porder esa (des?)perspectiva, para poder alimentarme de lo que mas potentemente desarrolla esa individualidad, ese ser sensible, en el espacio que mejores condiciones germinativas encuentra.




no es lo que me paso con vos. fijate, me gusto leerte y curiosamente, contra todo lo que te acabo de decir, despues de leerte senti curiosidad opr saber de vos.

bueno, dejo ahora por aca, quizas despues vuelva y te comente mas cosas, si te parece.

muchos cariños, pasadlo bien,

yi

PD: disfruto mucho cuando usas imagenes como "espejismos de gato negro".
Cada vez que [me podes[ con algo asi, siento que ganas mas espacio dentro mio.

Hasta donde llegaras a conquistarme?

;)

Natinat dijo...

Ay Dios querido Yi, vos si que eres “una onza y no completa” como dice a menudo mi amigo el indio Jiñocuago, me dejas anonadada con este estupendo y valioso comentario, vaya que sí eres dulce y muy cálido en tus palabras y no me cabe la menor duda de que personalmente no eres menos que lo que reflejas.

Bueno amigo, no acostumbro a dar respuestas a los comentarios en mi propia sección de comentarios, pero siempre hago excepciones, y tu comentario de sobra lo merece. Que me iba a imaginar que erais argentino y que además conocieras personalmente a J. J. Bajarlia, eso sí que se llama tener suerte y de la buena, buena chico, privilegio para ti y suerte para mí o suerte para ti y privilegio para mí, muy hermosos los detalles que apuntas sobre Alejandra especialmente en lo que concierne a su introductor, maestro y novio y vos amigo del amigo que, lamentablemente ha partido ya al luminoso eterno, donde seguramente ocupa un podio al lado de la inolvidable Alex, como yo la llamo. Sobre la “Anatomía de un recuerdo” no he leído aún, pero espero pronto conseguir ese material de alguna forma y devorarlo con avidez. No sé si se diera el caso de no conseguir la obra en el internet o en las librerías locales, si fuera posible que vos por tu cercanía geográfica, fueras tan amable y me consiguieras el trabajo de Don Juan Jacobo, gesto que te agradecería desde lo más profundo de mi corazón.

Hay algo que me llama la tención en tu comentario, dices: “No era como pareciera…” pero parece que dejas inconclusa la frase… y no sé si quisisteis decir que no era como pareciera… lo que es en su obra, o no era como pareciera… lo que se dice de ella. Me inclino a pensar que es lo primero por lo que me dices más adelante. Y sí es así como creo, pues yo difiero un tanto de esa postura, pues no es que la persona no sea un fiel reflejo de lo que produce, sino, que es que, muchas veces el mundo no le deja ser como es, y entonces la persona aparece velada o distorsionada como bien señalas y de acuerdo con tu cotidiana experiencia personal.

Aunque claro, y ciertamente a veces resulta muy difícil cotejar al personaje real con el abstracto, no obstante quiero focalizar que, a pesar de la impresión que causa el trato personal y la fisicalidad que enmascara el verdadero rostro bajo la piel. Si podemos ver o percibir la cerne abierta y despejada en que se muestra y revela una persona, entonces nos damos cuenta que, bajo el peso de las palabras (cualesquiera que sean) subyace una verdad, lo humano y lo divino que es el diamante que llevamos dentro, la más de las veces recubierto por grandes capas de escoria, por lo cual lo que vemos es nada más la piedra bruta.

Bueno Yi, amigo querido te agradezco la dedicación, el tiempo y tu valiosa opinión que viene a complementar mi relato dedicado a la inolvidable Alejandra Pizarnik. Un loa por ella y por Argentina.

Aprovecho también para expresarte mi gratitud por el comentario que dejaste en mi post anterior, Te envío besos amistosos.

Natinat

marvision dijo...

Natinat dijo...

Hay una verdad mi querido amigo Yi, y claro que esa verdad no la podemos ver cuando la buscamos afuera, porque ella está en nosotros mismos.
En el principio la verdad estaba con nosotros y éramos libres… Pero la verdad se perdió y fue sustituida por la ciencia del engaño y la falsedad…
¿Alguien quiere conocer la verdad? Mmm… me parece que nadie quiere conocerla, o... talvez sí, el caso es que la verdad que parece inaccesible, relativa, dual, falaz y complicada es está... la que simple y profanamente la enuncio así:
"la verdad es que somos seres divinos que por soberbia y vanidad nos cagamos en nuestra divinidad”.

El tema ahora es… ¿cómo volver al origen, como encontrar el camino hacia el árbol de la vida? ¿Cómo continuar el proceso de alcanzar nuestra verdadera naturaleza?

Ser libres y armoniosos es lo que nos da la felicidad y a ello se llega por el camino de la verdad.

Conclusión y respuesta: "Conocer la verdad" Si, pero se trata de seguir el proceso correcto. La "verdad" es la llave que abre la puerta del camino que conduce a la felicidad.

Te dejo un beso y el cariño de esta tu nueva amiga.

Natinat
Esto lo he rescatado del blog de YI y me ha parecido muy bueno, luego leeré todolo que has escrito pero permíteme que deje estas preciosas palabras aquí para ver si entiendo algunas cosas y para preguntarte estos días algo sobre ellas.
Ya te comentaré sobre lo escrto por ti,pero ahora no puedo, te quiero
marvision

Negro Astorga dijo...

Realmete me he deleitado con este post, me pareció mágico .. sabes me sentí estar allí, tomando el café y mirando tu piercing que espero algun día compartas con otras latitudes.

Me encantó, definitivamente este post hace honor al nombre de tu blog... estabas muy cerca.. fué como pasar un día allí!!!

Rogarle a dios por un angel de la guarda, de purificación a través de él, hablar de la pureza del corazón fueron momentos que realmente me hicieron sentir dentro de tu cabeza...

NATI, magnifico, un relato de todo mi agrado.... por ende demasiado felíz de habernos encontrado en este mar de ideas...


Afectuosamente

Negro Astorga

marvision dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marvision dijo...

Hola Natinat, o sea, tienes un piercing en el ombligo y quisieras tenerle en otra latitud (juojuojuo). Bueno, para que quieres reírte más “Maria del Mar”, con lo de los ángeles o arcángeles, “G” ¿No era un arcángel? (juojuojuo) Tendrá pene? (juojuojuo) y…Como será? Como un pepino, un bate de béisbol… (juojuojuo).

Bueno seriedad (jijiji) De acuerdo (estoy llorando… de risa) con de pureza de corazón, no tiene nada que ver con la virginidad..si, nada que ver

Maria del Mar X ”S” ----Natinat X ”G”---- ahora falta sabes de pepinos, anguilas, erecciones, penes, ángeles (por si no lo sabes Maria del Mar ve a “S” como un ángel) y arcángeles como “G” Dios en medio de todo ello y a ver que sale (juojuojuo)

Ahora, Maria del Mar, aunque piensa en el párrafo anterior (no quiere mentir, las consecuencias no serían buenas) se conforma con abrazarle y besarle como amigo.

En tu post hay un secreto mío, pero no hablo de él, porque es secreto. Eres listilla y eso es bueno, si, muy bueno. Te quiero

Marvision

Antonio dijo...

La verdad me quedé corto con lo que escribes. No conozco a Alejandra Pizarnik. Sólo a Cortázar. Lo que escribes y como escribes, es Patrick Süskind "reload" Velocidad en el relato, detalles claros y precisos. Muy diferente al estilo latinoamericano. Me gustaron los detalles. Saludos y gracias por el post y el calificativo a la despedida.
A.

Nosferatu dijo...

y mientras leo pienso en una poetiza, pienso en una mujer sumergida en las letras, en un muslo de mujer tatuado, en un café una tarde -una de esas tardes improvisadas en las ke de improviso nos invade la sensación de lo importante-, pienso en el partido de tenis de mesa, en las idas y venidas de las ideas -a veces disfrazadas en palabras ke van y vienen para kedarse siempre en el mismo lugar-, y de pronto el amor y la muerte, ke toman la escena por asalto. masokistas de un amo imperioso: la muerte. sádicos en exprimir a una víctima todo el placer ke seamos capaces de arrebatarle: la vida.
viajar por distintos paises, viajar por distintos paisajes -pasear por los paisajes de las sensaciones, singulares, únicas, como una tarde en la ke el sol se desangra...

gracias por conducirme en tu paseo.

yi dijo...

novios es como alguna vez llamo Juan Jacobo a la relacion, aunque corresponde en realidad decir "amantes".

Si bien en persona era correcto en las formas, como escritor Bajarlia era un degenerado libidinoso oscuro, amantes de lo extraño, la marginalia, gran estudioso de lo prohibido, lo penado (Era abogado, al igual que otro gran escritor argentino Juan Filloy, se expresaba eso en su obra mediante un profundo gusto por lo socialmente despreciado, lo oculto, lo prohibido.. sus tierras eran las que la Ley destierra. Todo lo condenado y lo condenable. A eso le dedicaba su pasion.
Me dijo una vez muy serio "Jack El Destripador era argentino, y puedo demostrarlo" y ahi empezo a desplegar sus carpetas, documentos, recortes.... un gran erudito de lo que lo apasionaba. Amaba lo que hacia y se le notaba.)

Respecto a conseguirte el libro, si, se que se consigue, no creo que sea dificil, no se en internet, digitalizado, quizas, fijate, pero no creo. Es muy poco lo que hay en ese formato.
eventualmente me dices a quien quieres que se lo de, o sino fijate en las librerias argentinas que vendan por internet... no se. Vos me decis y no tengo problema, me gusta leer y hay por suerte buenas librerias aca en buenos aires, y tengo algunos libreros amigos.

Te averiguo y te comento. Yo el libro lo tengo, no se si ese me lo dedico (si, artista orgulloso era. Ningun Kafka.) Me voy a fijar si lo encuentro tambien.

***
"No era como pareciera"...

Bueno, en realidad lo dije en el comm anterior. Hay autores cuyas obras superan a sus vidas. Cuyo "dialogo" rico, cuyo esplendor nos llega por de sus obras, y no a traves de lo que en persona transmiten.

Depende de la persona, claro. Pero uno se imagina que la persona pudiera ser como la obra, y quizas no...

Te cuento como me paso a mi, quizas lo veas o lo vivas distinto...

Tuvo una vida muy de mierda Pizarnik... No creo que haya mucho deseable en alguien condenado a tanto dolor, a tanta necesidad contenida, acumulada, a tanta falta de respuesta, a tanta asfixia y urgencia...

No veo mucho de deseable en una vida signada por el dolor de la ignorancia de si mismo... en la desesperacion cruda y cotidiana...en desayunar llagas, merendar ardores, cenar lagrimas... para nada.

Si nuestra vida enfermo, para mi, nunca el arte sera balsamo suficiente.
(¿Un ejemplo? Todos. Observa la vida de los artistas.)

Yo prefiero mas que mi vida sea mi vida, poner ahi lo mio, no por fuera de ello...

Borges (personaje cuyos dialogos me parecen memorables. De pequeño tuve la suerte de cruzarmelo en Santa Fe y Montevideo, con Maria Kodama. ¡que impresion fuerte me dio verlo!. Imborrable. Ya para esa altura de mi vida, yo sabia que el era quien era. )
Borges decia haber cometido el peor de los pecados: haber leido mucho y vivido poco.

A eso hago referencia yo.

Y a que a veces uno imagina, sueña con auqe conocer al autor de la obra que nos hechiza supondra ser la misma magia... y con frecuencia nos encontramos con una persona amarga, hosca, dificil, retorcida...
Nula y lejana en el sentido de lo que la obra nos generó.

Nos encontramos con un abismo.

A mi, eso, las primeras veces que me paso, me dolio.
No me gusto.

A eso me refiero.


pero nada! cada uno a como le guste.

Juan Jacobo cuenta en el libro con mas detalles que en las charlas (como todo artista que se precie de tal, cada vez que hablabamos de algo, de Pizarnik o de quien fuera, el derivaba la conversacion para su propia obra, que te pasa, obviamente...

Un artista es un ego herido que sangra obras:

A veces con pus.

A veces con talento.

A veces con sangre.

A veces hambre.

Siempre con dolor.
(quizas, casi siempre. Quizas.)

(Si, tambien a veces marketing, pero me parece de mal gusto mencionarlo, porque yo hablo de artistas, no de empresarios de las palabras, de vendedores profesionales de letras.)

Volviendo... yo no se si quiero contarte mucho. En realidad, si, quiero, pero no intempestiva, desmadradamente... me gusta que te guste y disfrutes Pizarnik.
No quisiera meterme mal con eso que ahi encuentras.
Prefiero poder aportarte, acercarte algo que sume a eso que te nutre, no algo que interfiera, quizas por eso tenga cierta reserva (como a mi me pasa cuando encuentro algo/alguien que me impacta, que me enamora.).

Si quiero contarte, mucho o poco, pero no "de mas".
Valoro, empatizo con lo que Alejandra te genera.

Para decirlo con justeza: quiero ser oportuno.
El sentido de la oportunidad, de la ubicuidad, de la ocasion, reconocer o saber generar el contexto me parece la forma mas alta de inteligencia.

Ademas, ¿que apuro? Disfrutemos del paseo, del paisaje de contarnos impresiones, experiencias, inquietudes... para que es esto sino?

Me encantan tus excepciones, excepcional como tambien sos(para mi, al menos).

;)

Cariños, y te aviso si novedades.

Besitos,

yi

PD, saludos a marvision, dueña de un blog que " te cagas". Con solo leer el primer post, me di cuenta de lo interesante que es.
Es verdad que lo que rescata de mi blog es un comentario tuyo... bueno, quizas tenga mejor merito quienes me visitan que lo que propongo, sin duda eso es sumar beneficio... y quizas, chicas, ahora me toca a mi, en vuestros blogs, sumarles beneficios... (ojala, es decir "que lo quiera asiquiera Ala")

A aquel blog llegue gracias a tu referencia, Natinat.

A si que gracias, y aunque no lo sea expresamente, encontrarme con gentes diferentes e interesantes como vosotras me hacen sentir muy bienvenido. Ojala que de eso se trate.
Gracias de nuevo, chicas.

yi dijo...

Una gran amiga mia, casi un alma gemela. (Ella es una de mis amigas gay, o para decirlo como ella: lesbiana "desde antes de nacer", y a quien le pasan las mismas cosas que a mi con las mujeres,(yo soy hombre) por eso lo de gemela. Ademas gran degustadora tanto de los vinos como de las letras, o mejor dicho, de los buenos decires, fanatica perdida de tu coterraneo Joaquin Sabina, y con la que alguna vez cumpliremos el divertido proyecto que vez a vez nos hacemos de salir juntos a "ligar chicas".)

Bueno, esta gran gran amiga mia dice poder ayudarme con lo de ubicar el libro, asi que si te sirve, te pasare luego el dato.

Me parece muy divertido esas complicidades secretas en publico como las que intercambian, chicas (las hago tambien, para disfrute de quienes participamos, quizas nos divierte mas ser menos explicitos, pero tanto da).
Eso que haceis me divierte tanto como el "hervor" (perdon, quise decir "fervor") masculino desplegado en comms fruto de los detalles del relato del post de la blogger residente. (ya lo dije, no me parece lo de mas valia en tu decir, Natinat.... pero tampoco escribes para mi! Asi que nada de cachondeos de mi parte! Ademas esta muy bien eso de divertirse de vez en cuando...
Tampoco a los chistes la gracia les dura tanto tiempo...
al rato uno tiene ganas de volver a lo que de verdad nutre, pasando ya de lo cutre.

Verdad es que los varones de grandes, con el sexo funcionamos como los chicos con los caramelos... Asi de faciles podemos ser.
(tambien son verdades ciertas cosas que se dicen sobre las mujeres... pero me fui del post!)

Hasta mas ver, niñas,

bye bye

mafalda dijo...

.....
Hola Natinat:

Conocer a gente ligada con poetas o escritores tiene algo de envidiable.
No conocía a Alejandra Pizarnik. Sera que por internet salga algo de ella?? Buscare por estos lares algo, a ver que encuentro.
De los poetas de mi pais conocí de cerca a Octavio Paz y a Juan José Arreola. Solo los percibí cerca pero no tuve la fortuna de otra situación distinta.
Envio un fuerte abrazo mi amiga.

Mafalda

Yreal dijo...

Que hermoso relato,que manera mas bella de contar historias paralelas, la tuya y la de ella.
Yo la he perseguido durante mucho tiempo, desde que en el epistolario de Cortazar encontré apenas unas cuantas cartas. Y empecé a encontrar pequeñas partes de su obra en revistas, era una sensación de ir juntando los restos. La encontré luego en Octavio Paz y por suerte en Buenos Aires fue cuando se presento toda, sin ataduras,y fue un viaje desde el mundo hasta las visceras,la piel, los espejo, la memoria, el placer y el dolor como uno solo. Y no sé porque si por la forma de vivir y existir pero ante la presencia de la Pizarnik, simpre viene la de Clarice Lispector.

Muchas gracias por este dulce relato

un abrazo y un beso muy grandes

y

critica casi 33 dijo...

Hola simplemente te mando un beso hondureño lamentablemente no te puedo leer completa por mi tiempo y es que trabajo como burro jajaj.

Muy buena vida para vos y espero que la fecicidad toque siempre tu puerta.

Matías Rovano dijo...

iba en la mitad pero no di más, muy extenso tu texto, si estuviese en papel lo leo entero, pero esta maldita exposicion a rayos catodicos me tiene casi ciego.
pa la otra sera.
chau

Nosferatu dijo...

yi: no se trata de ke el arte sea un bálsamo (o un consolador de taiwan). no se trata de la hipocresía de borges al decir ke leyó mucho y todas las imbecilidades del "pecado" (porke él sabía ke leer lo salvaba, y él sabía leer lo hacía vivir y de otra manera no hubiese sikiera salido de su habitación ni mucho menos habría conocido a ninguna kodama y ni apenas maría). no se trata de hacer juicios de valor. el arte, cuando no es "entretenimiento", nos hace sentir, nos habre los poros, nos hace vomitar los demonios ke llevamos dentro para ke podamos estar más cerca de la vida. si la pizarnik no hubiese sido poetiza hubiese sido una eskizo amarrada al pabellón 6 del Borda, ke no te kepa ninguna duda. el arte nos cura, nos cuida, nos envuelve en la vida. por supuesto ke primero está la vida y después la teoría, justamente por eso el arte es más parecido al teatro (a la vida) y no una misa infectada de valores morales (o vanamente estéticos), ni tampoco a un fin de semana de "locos" para olvidar la locura de la oficina. el arte nos libera, nos conecta con los otros: y si no lo hace es porke estamos participando de la domesticación en masa ke nos impone alguna reina en un tablero de ajedrez, y eso, ya no puede llamarse ni arte ni vida sikiera.
bueno, sólo kería decir eso, y lo digo porke según lo he comprobado en tu página sabés a lo ke me refiero.
cordiales saludos a ambos.

Vinnie Terranova dijo...

Este es un excelente post.

Saludos Natinat!

Maik Pimienta dijo...

No conocía la obra de Alejandra, me ha gustado lo que has transcrito, sobre todo el poema de Alex haciando el juego de palabras con amor, muerte, miedo, y el texto con que has vestido el resto del escrito.

Muchas gracias por pasarte por el blog, por leerme y por dejarme un comentario tan bonito, -espero ser merecedor de tus palabras-. Respecto a tu "ojalá"..ejem..eso es algo de lo que no hay que presumir, para que no demostrar de lo que carezco, pero procuro poner intensidad en todo lo que hago.

Besos!

Bilintx dijo...

Me intriga esa mezcla que hay en tí de rosa linda e inocente con Monstruo de 3 cabezas. Escribes un cuento lindo, ameno y lo salpicas con tonos de fuerte rabia mezclada con fría realidad, para luego pasar por una encubierta sensualidad. Me llamas mucho la atención.

Gran relato que se me hizo corto por lo entretenido. Me dejaste rondando la cabeza la imagen de ese muslo descubierto. Pasa a verme. Un abrazo grande.

yi dijo...

Natinat Libreria "Santa fe"
www.lsf.com

me dijeron que ellos consiguen el de Bajarlia.
sino fijate en google "Libreria Hernandez", quizas ellos lo consigan. Cualquier cosa avisame y me fijo.

nosferatu Hubo una Pizarnik, y hubo un Jacobo Fijman. (y un Artaud, y un Bosco, y un Lugosi, un Beckett, y...)

Vos no hablas de arte: hablas de usos. Y yo hable de usos, tambien, no de arte.

El arte no nos cura, quizas nos calma, balsamo, consolador, lo que quieras(es mi opinion), no alimenta, sobre todo a quien pudo sanar. Sino es un sustituto de. Y eso no sirve (en mi opoinion)
Lo que nos puede curar es el conocimiento de si (o "Gnosis") aplicado y explicado, segun mi parecer y el de ciertas lineas de pensamiento.
Los budistas por ejemplo.

Enojate con quien quieras, pero se trata de eso: "usos, no palabras"
:D

mixtu dijo...

muy bonito tributo, homenage...de quien es sensivel e ama la vida en todas las suas formas...
vay un capuccino?
beijos

Nosferatu dijo...

yi: está bueno lo ke señalás, pero no creas ke me enojé, lo ke escribí fue porke tenía ganas de compartir una charla, no hubo un sólo dejo de enojo.
en mi opinión, si el arte fuese solamente un bálsamo preferiría alguna terapia sexual o algo así, y estimaría simplemente el arte-entretenimiento como para no complicarme la vida: el arte como representación. y también, para no complicarme la vida buscaría algún tipo de "conocimiento" ready made para no tener ke abrir ninguna nueva brecha: más re-presentación. pero, es sólo mi opinión.
un abrazo mi amigo. y créame, es una charla con onda en la ke no necesariamente tenemos ke acordar, ningún enojo.

ey natinat, esta charla en este lugar está totalmente fuera de lugar: ¡disculpas!

yi dijo...

el enojo parecia con borges no conmigo.
valga tu aclaracion.
"elegi de la vida lo mejor" (para vos)
Abrazos y... no me parecio fuera de lugar (con la modestia de un visitante lo digo.)

Nosferatu dijo...

nos enojamos con la gente a la ke amamos... si me son indiferentes me están faltando el respeto.

"llegá a la vida por donde puedas" (para vos)

abrazos.

Princesa Dariak dijo...

ENCUENTRO
Alguien entra en el silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está sola.
Tú hablas como la noche.
Te anuncias como la sed.

A. Pizarnik.
...

Un silencio.

Abrazos de luz, Nati.

MentesSueltas dijo...

Heyy, Alejandra Pizarnik, feliz coincidencia, me gusta muchisimo, por su brutalidad, consitencia y dirección al escribir. Además de su historia personal.

Estaba leyendo con atenciòn, imaginaba lo del muslo, el tatuaje, el portaligas... y de pronto salté de tema con lo de Alejandra.

Me está gustando mucho tu historia, continúo y luego comento.

Me encanta como relatas, pues le agregas imagenes al texto y eso es muy valioso y difícil.

Un abrazote. MentesSuetlas

MentesSueltas dijo...

Bueno, lo digo de una vez... ¿puedo linkiarte...? Sería un placer, un gusto que uno se dá, como el helado...

MentesSueltas

1234567ycasillego dijo...

me encanto, me encanto y me encanto! de verdad que hiciste que imaginara todo, absolutamente todo , no es tan facil imaginar, y esa sensacion de creer por un rato que eres parte de algo ajeno pero que te pertenece porque te atrae, pizarnik caminando hacia su propio mar con sus ojos mas abiertos que nunca para no perderse ni un detalle de su muerte, tu cafe, la rosa tatuada de gino, los escritos perdidos de cortaza, cada linea me encanto.

Besos
saludos
Adioz!
s!!!

1234567ycasillego dijo...

me encanto, me encanto, porque moviste mi imaginacion, con las rosas tatuadas de ginno, los ojos abiertos de pizarnik caminando hacia su propio mar para no perder ni un detalle de su muerte, el cafe, el vino, los textos perdidos de cortazar, cada linea fue pertener a ese instante, me encanto..

s!!!
adioz!

yi dijo...

¿Hay que pedir permiso para linkear los blogs que te gustan, Mentes Sueltas,
lo haces para para que te linkeen a vos tambien,
o coquetear (adulón, salamero... por los comms el blog de natinat es el blog del buitreo)?

Porque newbie como soy, no concia esas "buenas maneras" al respecto.

De ser asi, mi proverbial insolencia ya quedo expresada en mi blog hacia Natinat y hacia vos!

yi dijo...

Natinat
Nati(nat)
Nati->nat

¿2000?

33 - 6=27
(¿si, voy bien? )

Excelente.


Si hasta debes ser guapa y todo...

( ¿"debes sers"?.... -> ¡Eres! )

chuik chuik
(a la española,
1 x cheek)

ah, yo tambien lei todo lo tuyo.

pregunto
(semilla de proximo post mio?)

¿se puede amar lo identico?
¿hay amor sin diferencia, sin escalon, sin abismo, sin distinta/o?

Solo pregunto.

chuik x 2

;)

Gemónides dijo...

Vaya, menudo club de fans que te estás haciendo. Ya leí el post hace unos días, lo vuelvo a hacer ahora y te escribo esto.

El final es un bonito recurso para salir de una esfera y penetrar en otra.

Un beso.

G.

Tango dijo...

Es un relato muy descriptivo, y está cargando de una sensualidad tremenda, algunas imágenes me pudieron encantar. Los poemas que nos regalas de Alex, son sencillamante para llevarse en el corazón.


Te dejo un beso

Amor dijo...

Me has conmovido, Nati. Me encanta tu paseo y tu aburrimiento y tu lectura, y tus ganas de vivir, tu piercing y tu no tatuaje, pero me hes conmovido porque me he visto a mí mismo en Alejandra, porque me he visto también enloquecido y escribiendo de amor, y desenfrenado, y apasionado y escribiendo de amor, y he enloquecido mil veces por ser poeta, y quiero desquiciarme de amor del todo y enloquecer de amor y poesía y muerte y locura e inspiración. Me has conmovido escribiendo de amor.

marvision dijo...

Esto te lo he contestado en mi post, quería decirte que mañana te escribo, ahora es tarde y me voy a "soñar" con el "angelito de la guarda" Nati (jajaja) tendrá o no tendrá....(jajaja) tu lo mismo, se buena, bueno se....lo que quieras.


NATINAT: Te voy a confesar algo que, no se si lo lee Él que pensará. Tengo la sensación de no haberme separado nunca de Él. Creo que si aparece en mi puerta no me sorprendería. Se que no le he visto desde Noviembre, sin embargo tengo esta sensación. Tu entiendes lo que te quiero decir? Ya te contaré otro día más…me he quedado pensando….

Te quiero Natinat

Amante anónimio dijo...

Prefiero decirte esto desde el anomimato, pues de frente no me atrevo. Recién te descubro pero siento que te presiento. He tenido ganas de meterme debajo de tu falda y arrancarte ese liguero, y comerte despacio todos tus rincones secretos. Quiero dejarte huellas de gato negro para que el mundo sepa que soy tu dueño.

mafalda dijo...

....
Orale mi Natinat esto se esta poniendo candente... jejeje...
Me di una vuelta para saludarte y veo que tu blog esta haciendo fama, que bien.
Aqui andaremos visitandote, saludos Guapa....

Mafalda

Natinat dijo...

Querido Anónimo:

Preferiría que al decirme lo que me dices, me dijeras, no que el mundo sepa que eres mi dueño, sino que soy parte de ti... eso me haría sentir verdaderamente halagada y orgullosa de tus ilusiones, de tus deseos y de tu huella.

Te agradezco el mensaje amigo pero debo atenerme a lo que me dicta el corazón. Todo momento, toda situación de sensaciones francas y profundas que se genere, sea con fuego pasional ardiente o amorosamente tierno, merecerá la oportuna reflexión, análisis y reacción de mi parte.

Mis poderes se han incrementado, ConGnosis me los ha transferido a su llegada a este espacio; poderes que me han reestructurado y ahora están alojados en mi esencia, en mi ser magnético proveyéndome de la fortaleza espiritual que preciso. Haré uso de ella cada vez que así lo requiera para forjar resultados favorables a mi misión congénita.

Claro que, sin duda tendré mis momentos de debilidad como cualquiera, pero mi esencia misma me hará sobreponerme, haciendo crecer mi caudal de pensamiento, energía y amor para dar con frescura y vitalidad a todos mis congéneres.

Te reitero mi agradecimiento, espero que comprendas mi sentir. Te envío un prisma de besos salidos de mi corazón.

Natinat

yi dijo...

que curioso pretender desde el anonimato que el mundo sepa "que soy tu dueño" (ademas, como si las cosas tuvieran dueño. por daco, la tierra, voto al cacique sioux, o las ideas... "vicio capitalista (tm)".

En fin. las personas como cosas, las cosas como personas. Todo poseible, todo conseguible, todo comprable, todo adquirible, todo negociable, todo esclavizable.

Quizas querramos hasta "poseer la libertad", en vez de reconocernos como lo que somos: sencillamente, libres.

:D

pero hasta "poseerse" a uno mismo(en derecho creo que se dice "en posesion de sus facultades mentales", no?)...

a ver. Ni la vida poseemos. Mas bien creo que ella nos posee...

dios.

me imagino que debe haber sido algun rey o algun despota similar el que, enamorado del canto, el plumaje, la belleza de algun ave, eligio encerrarla para.... tenerla cerca cuando quiera... ¿que?

¿aminorar su falta de belleza?

o lo que es lo mismo,
¿su falta de libertad?


libres o muertos, esclavos jamas.

hasta la victoria liber.

(ya se que decir esto es eternamente mas facil que llevarlo a la practica. lo se.
como que se vuela mas alto con menos peso. lo se.
como que ignorar los propios tesoros puede despertarnos la codicia de los ajenos. i know.
como que querer no es quitar, mezquinar, pretender enajenar, sino compartir.
hay letras que se escriben con sangre, con pulso, con dolor. Con Pizarnik.)

;)

José Antonio Galloso dijo...

Estupendo post, lo leí de rpincipio a fin. Debo decir que tienes un blog muy interesante.
Saludos

CinQue dijo...

Genial, estupendo post, seguire viniendo a visitarte.

Muaaaa.

CinQue dijo...

Gracias por lo de guapo, eres demasiado generosa conmigo.

Muaaaa.

Atcharya dijo...

La pasión de la mujer española recorre torrencialmente por vuestras venas. Ella, se ha fusionado a la fuerza yaciente en sangre latina: La PASIÓN yYy la FUERZA, entremezcladas, han de alimentar tú cuerpo, tú alma y tú corazÓn.
La PASIÓN y la FUERZA han dado origen a vuestra característica principal: "La Sensibilidad"...
Eres REALMENTE sensible Natinat. Eres ESPECIAL... Lo sé.

También, yYy nO porque lo hayas comentado primero, te siento cercana. Muy cercana, Natinat...

EXCELENTE ESCRITO...

Un abrazo del alma..

Shi..!

Maggie dijo...

En primer lugar, Natinat, agradecerte tu visita a mi blog. En segundo, decirte que gracias a Álex (Misionero) he tenido la suerte de conocer a gente tan maja como Amy o Mafalda (y por supuesto, tú), pero veo también por aquí al Indio y a Yreal, a los que también conozco gracias a Álex. Lástima que no tenga tiempo para visitar todos los blogs, por falta del mismo no visito ni los de mis amigos íntimos; tal vez cuando el día tenga 36 horas... Pero bueno, veo que todos formamos parte del "círculo Misionero", y eso que yo he de reconocer que no soy poeta, ni escritora... sólo soy periodista.

Y hablando de la otra Álex, no la conocía, por tanto de agradezco que me la hayas dado a conocer, y sobre todo que hayas aportado esos breves apuntes biográficos, ya que cuando leo a alguien me gusta meterme en su vida, no por afán cotilla, evidentemente, sino porque resulta que la mayoría de estas sensibles personas han tenido vidas enormemente torturadas.

Así que, lo dicho, me alegro de conocerte y nos seguiremos leyendo, yo ahora me voy de vacaciones, pero a la vuelta fijo. Así que aprovecho para desearte un verano en el que te diviertas de lo lindo. Un abrazo.

Ah, el tatuaje yo me lo pondría en el costado, bajo el pecho izquierdo. No sé por qué, en realidad. Cosas mías, supongo.

Patilú dijo...

Wuau Nati!!!!
La Pizarnik es algo terrible... sin duda.
No puedo agragar mucho más que eso. La verdad es que la he leído bastante, pero trato de no hacerlo... por una cosa de salud mental.
Claro que a veces uno se pone masoquista, como estas noches de solitaria enfermedad, en una tierra tan lluviosa como la mía.

Muchas gracias por tu visita.
También te tengo en el corazón.

Salud!

yi dijo...

"solo" periodista decis maggie.

Solo periodista, diria Arlt, tambien.

Recomendame un blog, todos estamos cortos de tiempo.

el astudillo dijo...

Bueno, aunque suena típico comment, llegué a tu blog patiperreando por ahí. Me di cuenta que leer tu blog requeriría de paciencia. Calma. Y tiempo. Así que esperé una noche en que no tuviese nada que hacer. Y lo leí. Leer este post fue como leer un cuento. Hermoso. Hacía tiempo que no leía un cuento, o una novela corta, pero al leer el post me sentí como saldando esa deuda. Tus poemas son bellos también. En fin, no sé si tengo más palabras (o sea, las tengo, pero a esta hora funciono con piloto automático). Saludos desde el frío Chile.
El Astudillo

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

uffff!

Tremenda historia...

Un abrazo

yi dijo...

Natinat Se me enamoro el Indio!

Se enamoro de mi y me declara amor y devocion incondicinal!!!

Le pasa seguido o es conmigo nomas?

Pregunto porque me llama la atencion, primero Gemonides, ahora el Indio...
hay cosas que no me cuadran del todo....

que se yo, desde un monitorno se puede ver el mundo.

Nada, te lo queria comentar, porque si, porque quiero No es nada que no se pueda llevar, es mas me divierte, pero la cuestion, es que me sorprende mucho, es gente que vos decis decis conocer, etc.

Me anda cortejando en mi post (casualmente llamado) "El curioso origen de los problemas con los demas. "

Beso, mujer.

yi

Sol dijo...

ews uno de mis mejores paseos..ltras encantadas.sentidas..que tienen la magia de absorver..y quedar con gusto a poco
besines y felicidades..

reuben dijo...

Interesante paseo

amante anónimo dijo...

ya eres parte de mi...

inecesario decirlo, pensé que lo entenderías, te llevo debajo de la piel y en el sabor de mi boca. tus besos de prisma los recibo y me los cuelgo al cuello como amuleto milenario, que te atráe a mí...

Arte dijo...

buen post,natinat.
abrazos.
diego

Ingrid U J dijo...

Tus palabras me llevaron a un viaje profundo en las soledades, los "morires" y los "renaceres".

Al leerte me incendié, me extinguí y renací...

Un placer pasear por aquí...

Saludos,

Ingrid

Natinat dijo...

Querido amante anónimo;

Estás palabras tuyas sí me conmueven, si, es la palabra que sabe de asimilación y no pertenencia, que sabe reconocer lo que forma parte de sí, bajo la piel o en el dulce sabor que las palabras... "ya eres parte de mí" le dejan en su boca que es mi boca. Ahora si mírate en mis ojos, mírate a ti mismo.

Gracias, increíblemente también te siento parte mía. Así si me ganas y con "G" grande. Ojalá seas quien creo que eres, pues de esa manera comprendo mejor lo que deseas que entienda.

¿Por virtud conoces el Tao del arte de amar?

Te dejo un amuleto carmesí más, para que no estés ni una pulgada menos ni una pulgada más, cerca de mí.

Natinat

rouxinol de Bernardim dijo...

.Daqui de Portugal (Norte - Vila do Conde) recebo o odor literário de uma mente livre, aberta e plena de sensualidade! É com mentes abertas e sãs que se constrói um novo universo onde a solidariedade e o prazer são caminhantes solidários!

Muitos parabéns!

Visita o meu blog e anima meu coração!

desordendecosas dijo...

La pizarnick, la sensiblidad del desorden. En la otra orilla el amor es posible. Nunca en esta. Tal era la histeria flagelante que se mostraba escondida, en todas las pesadillas de la argentina, esos paraísos de los ritmos y las imágenes. En la poesía, decía un compatriota de la escritora, el significado es la sonoridad. El desorden tiene la irresponsabilidad de creer que el sentido de tus escritos es tu cara, tu cama y tu sudor.

rdelirio dijo...

no pudé leer todo pues ando mareao pero chidas imagenes!!

doble visión dijo...

Bueno, de Pizarnik no se puede hablar demasiado...es sencillamente como el helado de pistacho y vainilla: hay que devorarlo para saber lo que se siente.

besote

Monica Alvarez dijo...

Hola Natinat:
bueno lo que escribes.Me interesó leerlo hasta el final.Sobre los artistas,poetas,pintores,creadores en general,pienso que sus obras no están divorciadas de su vida.De sus vidas surge la capacidad creadora.Existen muchos creadores trágicos,otros que no lo son pero tienen algo que los seres comunes no tienen.Ven los que otros no ven,sienten lo que otros no sienten,se emocionan con lo que otros no,perciben lo que otros no.Lo grandioso de todo es que lo comparten con nosotros.
Un abrazo desde Chile

Daniela dijo...

Natinat...yo creo que comenté éste post.

Vengo a darte las gracias querida Mosquetera por tanto cariño. Sobre todo por tus felicitaciones por los dos años del mismo.

Besos hermanita.

post-apocaliptic dijo...

Que bueno llegar a un lugar lleno de poesía, saber de extraños que al final vienen a ser conocidas almas.

hay un poeta peruano que dijo:

Flotáis nadamente detrás de aquesa membrana que, péndula del zenit al nadir, viene y va de crepúsculo a crepúsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte...
...Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás...
César Vallejo, Trilce LXXV

Perdón me entrometo, ¿a que se debe la cuenta regresiva? me has ilustrado, desde ahora Alex entra a la lista de célebres vidas entregadas al arte, gracias por esa luz.
Saludos, besos y abrazos desde Locombia.

Aristóteles dijo...

Gracias por la historia.

Que tengas una estupenda semana.

Besos.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Nat, pasate por el blog de ReCurSOS y me escribís en un comentario lo que andás necesitando. Con mucho gusto te ayudo!!! :)
Dejame una notita allá, si?
Beso!

Tengo tiempo...estoy en casa conuna fractura de pie :P

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Cómo estás?
Gracias por tu comentario...muy cierto lo que decís

Qué sería de nuestras vidas sin esta posibilidad de intercambio!

Un beso y que el sol te bese esta mañana ♥

(j.g.) dijo...

ese escrito que pizarnik tomó al romancero español, te lo dedico esta noche:

te llamo como antaño
la amiga al amigo
en pequeñas canciones
miedosas del alba