martes, mayo 24, 2011

El fin de la cinta

.

.

La materia prima ondulante
transforma los coros de luz a trasegar
y hiende el corazón latente
haciéndolo sangrar

El filón poetico-estético
se prende al huso de un tirabuzón
grotesco, que se siente único

un actor de teatro camina por el proscenio
bifurcado por indefinida renovación
futurista / redefine un escenario
de inevitable y vigorosa lucha desigual

¿dónde está el pequeño ejército?
¿dónde los hombres que tras él, se sostienen?

La reivindicación estética, antidictatorial
y antipoética / mutan los retos sin estridencia ni mito
el ímpetu destructor del imperio castiga desde lejos
las incoherencias políticamente triunfadoras

Sagaces desinformadores
sus falacias desbordan todas las esferas sociales
acorazada comedia / feria
de muchedumbres y canto ignoto
coro de guetos, de biombos y exclusas

hombre excluido: desecha a golpes el esquema
absorba la intemperie, deje la vía del sopor
del poema cursi, fosilizado… ¡quema! ya
lo que arde sin decoro en su contexto mayor

mire de cerca las bárbaras hordas de marinos
vea al hombre zombie como prueba extraña
del frío de sus hojas en blanco / sistemas paulatinos
de intrincada telaraña
devorando los poderes espirituales
dejados en venta en mercados globales

redes de conspiradores viciosos
el daño acérrimo a los derechos torales
sin otra razón que el deseo codicioso

descubres tras el ruido inmediato
de los rocket, como ellos explotan terrores

cómo al fin
se va a iniciar el principio
del fin de la cinta, de la cinta
que amenaza con no tener fin

.

24 comentarios:

MORGANA dijo...

Una cinta interminable,donde los poderosos tienen el mando,mientras el pueblo se vé doblegado a su merced,muy bueno tu texto Nati.

Si quieres copiar el relato que escribimos Syd y yo ,envíame un correo y te lo envío en condiciones.
Creo que su blog,tanto cómo el mío tiene un código anticopia,para evitar plagios.
Besos.

Cecy dijo...

Es probable que como zombie estemos siendo devorados por grandes masas industriales, poderosas, que nos regalan dulces como a niños para seguirlos. No solo en una cinta.
Que suerte que están ustedes los jóvenes, con fuerza, garra para desasnar toda esta dictatorial manera.

Un abrazo!

Navegante dijo...

Oye Cecy..gracias por lo de joven...jeje

Pluma Roja dijo...

Coincido contigo una cinta sin fin. Creemos que termina pero no, continúa y la verdad, no aprendemos. Seguimos observando la misma cinta con diferentes protagonistas.

Muy bueno Naty.

Un fuerte abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

La desinformación triunfó.
Se hizo Biblia, Corán, El País, BBC, CNN, etc.

Y los ciegos la leen, la escucha, la memorizan, una y otra vez hasta que se la aprenden.

Besos.

MAJECARMU dijo...

La materia manda,nos absorve.El capitalismo va cambiando sus caras,renovándose aparentemente.El hombre clama por el espíritu,por la justicia por la libertad.En esa tremenda lucha entre lo material y lo espiritual aparece "un grupo"ilusionado y clarividente,que dá la voz de alarma,desenmascarando a la farsa y al poder.Ojalá que despertemmos todos de una vez y nos olvidemos de la materia,que nos domina y liberemos el espíritu que clama por SER.
Mi felicitación y mi abrazo,amiga..
M.Jesús

Darío dijo...

Terrible puesta en escena. Terrible representación.

HUMO dijo...

Un juego sin duda macabro.

Me gusto mucho!

=) HUMO

HUMO dijo...

Un juego sin duda macabro.

Me gusto mucho!

=) HUMO

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Joven escritora: cuando cuestioné uno de sus poemas, fue ese poema, no su obra en total. "El fin de la cinta", este otro poema, me parece, al contrario de aquel, valioso, bien logrado, bien llevado, bien propuesto temáticamente y rupturista en esencia y no solo en forma.
Sobre mí: tengo una ventana en el principal periódico de Costa Rica, usted sabe, lo mediático: soy bastante conocido por eso mismo, para algunos muy bueno, para otros lo contrario. Veo que el poeta Ruffino me alaba bastante, pero no le crea el cuento así de fácil. En mi propio blog hay quienes me han triturado con comentarios adversos y hasta de ignorante me han tratado. Hay de todo. Me gusta provocar con mis comentarios, lo acepto. Digo mi opinión, que no es necesariamente la Verdad. Sea como sea, me alegro mucho de haberla leído y conocido, lástima que tanta agua de mar nos separe.

Ojosnegros dijo...

Esperemos aunque sea tan sólo por esta vez que el hombre excluido sea el que tome las riendas de este mundo tan perdido en lo material.
Asir el extremo de la cinta no es fácil.
Besos Nati.

Juan Herrezuelo dijo...

"Las hordas mediáticas de persuasión" de tu anterior poema son ya aquí "sagaces desinformadores" cuyas falacias desbordan. Hay como un ritmo, un aire, una tensión surrealista muy a lo escritura automática de los Breton y compañía, y también una opresiva atmosfera futurista que disfraza ese apunte al natural de la crónica del hoy mismo, de la cinta que principia y amenaza con no tener fin. Qué estupendo leer varias veces tus versos e ir desentrañando singificados. Un beso.

Tatiana Aguilera dijo...

El poder, el dinero, los capitalistas todo poderosos de siempre, los oportunistas, y la cinta sigue y se extiende. Nos está devorando consumiendo, frente a nuestros ojos están y los vemos...En mi país HidroAysén es un hecho, una central hidroeléctrica que acabará con parte de la Patagonia...Dinero.
Un beso.

ALA_STRANGE dijo...

bello poema


:)


PD: respondo a tu preguntas

"Look What They've Done" significa mira lo que me han hecho.

Sí, el de la foto soy yo

besos

Unknown dijo...

EL Pasar a leer tus letras es emocionarse de inicio a fin... poder tocar con ojos los sentimientos que en tus letras bellas dejas es lindo.... siempre bello todo felicidades siempre...

Linda semana
saludos
abrazos

Javier Muñiz dijo...

Hola Natinat,regreso ligero de equipaje a tu bella casa, aquí me quedo, acunándome entre tanta bella letra, un placer, buen día, gracias, besos transgresores...

lichazul dijo...

nos estamos asemejando a los autómatas, la rutina y la vorágine que nos depreda es aberrante, el exitismo, la individualidad y sobre todo la soledad más patética se está instalando en los huesos

pienso que esto nada tiene que ver con las edades, pues hay muchos jóvenes que han sucumbido al mercantilismo y otros luchan como luchan los viejos que quedan enrebelados y que insisten en traspasar ese fuego ( como una posta de carrera) a las nuevas generaciones para que esten alerta y mantengan a raya a esa fiera que es el poder desmesurado


besitos y buen jueves:)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Nati, muy buen post.Somos lo que queremos ser, unos peones, pero hasta cuando...?
Gracias por tu comentario.
Con ternura
Sor.Cecilia
Ya tenemos 2 hermanas ingresadas ¡Uff!!

Anónimo dijo...

No sé, poeta amiga, si algún día esa cinta tendrá fin o la Humanidad vuelva a ser humana. La impulsocracia está descerebrando y unos poquitos ordenan a millones ¡pero! Nos queda la poesía. Nos quedan las letras para persistir e insistir a que se abra la voluntad.
Un abrazo.

Steki dijo...

Y la cinta no tendrá fin. Así será.
Muy bueno tu poema, Nati. Escribes muy bien!
Beso grande para ti.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima amiga Poetisa Naty (también pego aquí comentario en mi blog en respuesta al tuyo):

Bueno, no es cometido del vate hacer una exégesis de sus textos -por más simples que sean estos-, mas das en el clavo y te digo un poquitico más del asunto:

Algunas veces los hombres nos enamoramos de mujeres que en realidad son como extraterrestres, o bien lo son -nadie lo sabe!: perdemos hasta el modo de andar. Eso sí: lo único que nunca debemos perder es nuestra capacidad de amar: hasta la cabeza podemos perder, que luego vienen las aguas a su cauce y deja uno esa momentánea locura que es el amor. Esa, mi sencilla metáfora y moraleja juntas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Naty amiga: Ahora sí, a lo que vengo:

"El fin de la cinta" es el mejor poema que he leído hoy, y eso que he andado por antologías universales y de todo. A punto estoy de irme para mi cama cuando escudriño tu texto y me digo:

-No, no, muchachón: este poema atesora muchas aristas interesantísimas, nuevos abordajes, originalidad a granel con marca "Natinat"... Eso que te llega de verdad!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Osea, mañana vengo con un escuadrón de asalto y tomo tus palabras. ¿Me dejas?

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Natinat:

El poema de principio a fin me ha sostenido en vilo de lo sorprendente. Es realmente maravilloso y tuyo. Con 15 ó 20 textos de esta rara naturaleza seguro que triunfas en un certamen justo (cosa rara, mas puedes topar con suerte).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,