jueves, mayo 26, 2011

Mirar el mundo sin recelo

.






Me gustaría volar de regreso, de Madrid a Nueva York, en vuelo directo, Barajas-La Guardia, un vuelo críptico, donde pase totalmente inadvertida, pero que me diera libertad de volar sin alas sin una meta fija, sino haciendo escalas en las tres esferas de aquellos silencios móviles, ver a los cantautores avanzando con sus trovas en remolinos de conciertos. Subir más allá, más alto que los límites de mi imaginación, decantada en el azul puro del cielo


Es necesario el vacío y las ráfagas en que serán mías las noches en que, caminando por el Central Park podré recorrer mis recuerdos, fragmentos de mi vida que, crepitando en marcha sonámbula saltarán a mi encuentro y veré toda la secuencia de mis cenizas en haces de sombras y de luces.


No puedo decir que tenga algo de que arrepentirme, a lo mejor quizá de lo que no hice en el momento oportuno, no siento aversión ni por mi luz ni por mi sombra, pues en verdad yo estoy en otra dimensión de mi fuero.


La noche desde cierto ángulo, es la misma en  Chetumal que en Santander, o en Palo Alto, la misma que en Madrid, en Managua o en Nueva York, pues en ningún lugar le encuentro y por eso ahora estoy llorando aunque ría,  colmada de los licores siniestros de mi pasión y porfía.


Sí me pudieran ver, se darían cuenta que ahora estoy tendida a los pies de mi soledad.  Necesito ser de nuevo quien soy... siempre podré superar la debacle. Volaré de nuevo y volveré de regreso a casa, gozaré del momento, es tan bueno volver y tener un amigo que te tome de la mano y te dé la bienvenida y así descubrir otras mujeres que fui yo, y ser consciente de esta yo, que hoy las mira serena con su carga de cuerpo y de tedio.

yo que he dejado abierta mi mirada sin poderla desanclar del lugar aquel donde mi canto dejó sepultado su tesoro de luz: ¡Cantabria! tierra montañesa de frescos aires venidos del mar


Si, soy yo que en mi ceguera y mi locura me quería extraviar.  Yo, que como loba  atrapada en la trampa de la nostalgia, pródiga regreso a los paramos añorados de mi amado Santander


Sólo eso me queda del viaje, volver a mi ciudad, atravesar el horizonte, tenderme a descansar sobre la grama para mirar el mundo sin recelo.


.

21 comentarios:

Wílliam Venegas dijo...

Veo cómo un diferente estado emocional (¿nostalgia?) produce en usted un estado intelectual creativo, lírico y sentido. Sucede con muchísimos artistas (no importa la disciplina), por eso algunos se provocan con alguna droga ese estado de ánimo. Pero ya que, como se ve en la foto, vas en vuelo, ven a Costa Rica, por la estadía no se preocupe, nada más que no se te pierda este pequeño país con tu vuelo. La espero.

Curiyú dijo...

Volver siempre depara alguna sorpresa. Pero en verdad, no deja de ser una bendición poder desandar ese intrincado camino de regreso.

MORGANA dijo...

Nati,todos en algún momento e nuestra vida perdemos el rumbo,hace tiempo lo perdí y estuve mucho tiempo deambulando entre las brasas del averno,tentada por las garras frías de la muerte.pero con mi fortaleza y ayuda logré salir y ahora ,no me arrepiento de nada,todo aquello me sirvió para crecer cómo persona.
Soledades tenemos todos ..cierra los ojos y deja que tu alma se escape de tu cuerpo físico y llegue hasta esos lugares que añoras,piuedes hacerlo te lo aseguro.
Vuela alto,todo lo alto que tu alma pueda llevarte y lo verás de un modo distinto.
Millones de besos ,Nati.
Me gustan tus textos como jeroglíficos.

Pluma Roja dijo...

Las raíces llaman, nos perdemos en mundos diferentes ¿Por cuanto tiempo? El que decidamos.

Una buena introspección.

Muchos besos Naty.

Bárbara dijo...

Naty,yo se que vas a lograr volver y es en definitiva lo que importa,amiga,haz todo lo posible!! aquí te esperamos.con los brazos abiertos!!!
besos de luz y mucha energía!!

La Gata Coqueta dijo...


Me encuentro descansando unos días en mi tierra bañada por el mar Cantábrico.

Pero no por ello dejo de sentir la necesidad de pasar a dejarte unas letras para saludarte y desearte un hermoso fin de semana como presiento va a ser el mio también.

Mis disculpas por no pasar a principio de semana, por más que lo he intentado me ha sido imposible...

Desde esta tierrina de tan frondoso verdor del que estoy disfrutando te envío un inmenso abrazo de afectos repleto de mi cariño!!

María del Carmen

MAJECARMU dijo...

Bueno,tu texto es de claridad meridiana y entrañablemente cercana.Volamos contigo en pos del recuerdo,del amor y de la tierra.Somos peregrinos perpetuos,sentimos las voces internas,que nos llaman y miramos al cielo..."ES EL MISMO CIELO,SI".El nos llama y aflora en nosotros la raíz y la esencia milenaria,que permanece por siempre.
Mi felicitación por tu transparencia y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Bueno,tu texto es de claridad meridiana y entrañablemente cercana.Volamos contigo en pos del recuerdo,del amor y de la tierra.Somos peregrinos perpetuos,sentimos las voces internas,que nos llaman y miramos al cielo..."ES EL MISMO CIELO,SI".El nos llama y aflora en nosotros la raíz y la esencia milenaria,que permanece por siempre.
Mi felicitación por tu transparencia y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús

Navegante dijo...

Me has recordado la canción de Diego Torres, "Todo cambia"
Si pudiera verte y volver atrás
yo te diría
que lo nuestro fue y será toda la vida.

Deja que pruebe otra vez
decirte las cosas
que no pude hablar
decir que sigo igual.

Deja que llore otra vez
por tu partida
y por no saber
si estoy haciendo bien.

Ojosnegros dijo...

En soledad nos encontramos a nosotros mismos, sin saber quiénes somos, es imposible levantar el vuelo acertadamente.
Besos Nati.

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Hoy tiene tu palabra todo el reino de la añoranza ¡vale la pena cruzar ese horizonte y tenderte en la grama para ver el mundo y la vida sin recelo!
Te acompañará mi palabra, y un puñado de estrellas ¡las de Cantabria!

Eva Magallanes dijo...

Cada cierto tiempo se hace necesario "volver al hogar", ese que habita al interior de cada cual. Los caminos pueden ser intrincados, dolorosos, desestabilizadores, quizás las muertes necesarias para cerrar ciclos y continuar la vida con un nuevo aprendizaje.
Sin recelo y con amor, siempre!
Mi saludo fraterno desde el confín austral!

MAR dijo...

El mensaje profundo...lo entiendo.
Te acompaño en el viaje interno y externo.
Besos para ti con cariño.
mar

ALBORADA dijo...

Pasión, porfía,
búsqueda, soledad,
encuentros...

En cada línea que escribes, en cada palabra, te encuentras, allí desde donde eres y nunca dejaste de ser, en la luz que opaca la soledad, en la lágrima que límpida busca la imagen, en los azules libres y en tus alas destinadas a volar...

Gracias por tus palabras en mi rinconcito.

Abrazos y lindo fin de semana.

Ian Welden dijo...

Cuando yo era muy joven, casi un niño, me perdí en un viaje que hice a USA. Quedé varado en una ciudad desconocida y tuve que regresar a mi ciudad natal.
El regreso fue aún peor ya que no reconocí a mi familia ni a mis amigos. Luego de un tiempo todo volvió a ser como antes.
Naty, tu relato es genial tanto en su forma como en su contenido.

Abrazos desde Copenhague la ciudad eternamente joven,

Ian.

elisa...lichazul dijo...

hay un dicho que reza, para andar y avanzar hay que desandar un tanto el trecho, quizá al repasar las pisadas, nos demos cuenta de algo que dejamos en el tintero:)

un texto que recorre esferas entre recuerdos y nuevas opciones
abre ideas que nos hacen adentrar en algunas experiencias vividas

un abrazo Naty, pasa un fin de semana genial:)

MAR dijo...

Que tengas un lindo fin de semana.
Besitos con mucho cariño para ti ...desde mi frío Otoño gris.
mar

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Nati, esa soledad, se comprende, esa nostalgia se comparte, esa amiga , la tienes a tu lado, no te arrepientas, dalo como experiencia,y por último, yo añoro hasta el mismo cielo, Cantabria, donde viví 10 años, los más felices de mi vida.
Con ternura
Sor.Cecilia

RELTIH dijo...

ES UNA SENSACIÓN MUY, PERO MUY TENAZ, ROZAR LOS RECUERDOS DE UN AYER. UN PLACER REGRESAR A SU ESPACIO.
UN ABRAZO

Taty Cascada dijo...

Retornar a nosotros mismos, a nuestro fuero interno, al "yo" más íntimo y sensible. Con toda la carga de los años y de las vivencias, se puede... ¿Arrepentirnos?, no, no valen los arrepentimientos vale el hecho de que hemos vivido todo a nuestra voluntad...Siempre he pensado que para retornar a nuestra ser, es necesaria la soledad. No es mala compañía al contrario, es sabia, nos ayuda a comprender tantas cosas...

Querida Naty, no me había percatado de tu bello detalle. Blogger me ha tenido complicada con la desaparición de las actualizaciones, sin poder comentar, y ahora más encima desaparece el gadget de seguidores...Te agradeceré como corresponde, en mi entrada del lunes, gracias querida Naty.

Natinat dijo...

Sé que ha habido y todavía hay problemas con blogger, algunos gadget han desparecido y ha habido problemas serios para comentar... pero aún así aquí os tengo...
Mil gracias amigos y amigas por sus opiniones y comentarios, todos me muestran esa gran riqueza que es la diversidad de perspectivas, puntos de viste e interpretaciones que enriquecen y nutren mi fuero interno... ENORMES GRACIAS

Besos y abrazos para todos, espero disfruten de un hermoso y agradable fin de semana